Real Sociedad

El mejor central es centrocampista

Igor Zubeldia, de frente, en la celebración del gol con el resto de sus compañeros. /
Igor Zubeldia, de frente, en la celebración del gol con el resto de sus compañeros.

Zubeldia causa una buena impresión en el eje de la zaga junto a Le Normand en el ensayo más difícil del verano y apunta a jugar ahí en Mestalla

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Ya se barruntaba que Le Normand y Zubeldia jugarían juntos en Vicarage Road. Como Aritz y Llorente estaban sancionados para la primera jornada, Imanol andaba en la pretemporada dándole vueltas a la pareja que opondrá ante el Valencia en el debut liguero. El viernes la amnistía federativa a los que arrastraban sanción de la pasada campaña liberó a Aritz y Llorente, pero el oriotarra ya tenía hechos los planes y mantuvo el guion previsto. La prueba fue satisfactoria y confirmó a Zubeldia como un gran central. Algo que ya se pudo ver en ocasiones en el Sanse cuando le tocó jugar ahí y en estos dos primeros años en la Real, pero ahora que ha ganado peso dentro del equipo da gusto verle actuar en la línea defensiva porque reúne las condiciones para ser el mejor central por la izquierda. Y eso que es diestro.

Con la marcha de Héctor Moreno y Navas en la rampa de salida, los centrales disponibles son cuatro:Aritz, Llorente, Le Normand y Sagnan. El único zurdo es este último, pero esta pretemporada se le están notando los 20 años que tiene. En Millwall fue Smith el que le sacó los colores y ayer Gray le dejó atrás con mucha facilidad para hacer el 2-1.

Zubeldia viene de realizar una gran campaña en el centro del campo pero si Illarramendi confirma su recuperación, no es descartable verle atrás. En Watford lo hizo todo bien. No dio un metro a Deeney, midió correctamente la salida al cruce, sacó el balón con elegancia y precisión y mostró agresividad en los duelos cuando se vio exigido.

Sus características responden a lo que se le pide a un central: concentración, dominio del juego aéreo, potencia, riqueza táctica para acertar en las decisiones y rapidez en las coberturas. Aritz llegará justo a Valencia por la lesión muscular de la que se recupera, así que no sería de extrañar que Zubeldia fuese el que formase atrás junto a Llorente o Le Normand. Hasta ahora es el que más solvencia transmite ahí.

Temas

Fútbol