Real Sociedad

La medular de la Real Sociedad se resquebraja

Ander Guevara salta por encima de un obstáculo durante un entrenamiento con el primer equipo en Zubieta./LUSA
Ander Guevara salta por encima de un obstáculo durante un entrenamiento con el primer equipo en Zubieta. / LUSA

Ander Guevara y David Zurutuza se unen a las bajas de Illarramendi, lesionado, y Merino, sancionado, mientras que Pardo y Zubeldia partirán de inicio en el Nuevo Zorrilla

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

Imanol estará dándole vueltas en su cabeza al siguiente refrán. 'Monto un circo y me crecen los enanos'. Y es que la enfermería txuri-urdin ha sumado dos nuevos pacientes a su lista. El último ha sido el canterano Ander Guevara. El centrocampista vitoriano presenta una rotura de fibras de grado II en el músculo recto femoral del muslo derecho y no podrá estar este próximo domingo en el Nuevo Zorrilla para medirse al Valladolid.

Se trata de la enésima lesión muscular que sufre la plantilla esta temporada y que perjudica directamente a la medular del conjunto txuri-urdin. Y es que a lo largo del día de ayer no solo se diagnosticó la lesión de Ander Guevara, el club también ofreció el parte médico de David Zurutuza, que el miércoles, durante el entrenamiento, sufrió un pinchazo al centrar con la pierna derecha. Rápidamente abandonó la sesión para evitar problemas mayores. La lesión del debarra es prácticamente calcada a la de Guevara: «una rotura de grado II a nivel proximal (unión miotendinosa) del músculo recto femoral del muslo derecho».

16
lesiones musculares ha padecido la Real desde que comenzase la Liga allá por el mes de agosto.
Juanmi (12 agosto)
sobrecarga cuádriceps izquierdo. Se pierde el debut liguero.
Willian José (31 agosto)
tendinopatía en la inserción proximal del músculo aductor largo y lesión de grado II en el músculo obturador externo y en el aductor largo de la cadera derecha. 1 mes de baja.
Merino (29 septiembre)
rotura en la inserción proximal del músculo aductor largo de la cadera derecha de grado III. 2 meses de baja.
Zubeldia (9 noviembre)
tendinopatía en la inserción proximal del musculo aductor largo de la cadera izquierda. 2 semanas de baja.
Aritz (25 noviembre)
lesión de grado I a nivel del músculo aductor largo de la cadera izquierda. Un mes de baja.
Bautista (1 diciembre)
lesión de grado 1 en el músculo recto interno del muslo derecho. Una semana de baja.
Llorente (1 diciembre)
lesión músculo sóleo de su pierna izquierda. 2 semanas de baja.
Zurutuza (10 enero)
lesión muscular grado I en el sóleo de la pierna izquierda. 3 semanas de baja.
Héctor Moreno (23 enero)
molestias en el glúteo izquierdo. 1 semana de baja.
Moyá (26 enero)
lesión leve en el gemelo interno de la pierna izquierda. Se pierde dos partidos.
Illarramendi (10 febrero)
lesión de grado III en la inserción proximal del músculo aductor largo de la cadera derecha. Lleva 7 semanas de baja.
Kevin (28 febrero)
rotura de fibras de grado II en el gemelo izquierdo. Lleva un mes de baja
Willian José (3 marzo)
lesión de grado II en el bíceps femoral derecho. 1 mes de baja.
Llorente (7 marzo)
lesión de grado II en la inserción proximal de los músculos isquiosurales derechos. Lleva 3 semanas de baja.
Zurutuza y Guevara (27 marzo)
lesión muscular en el cuádriceps derecho. Baja para Valladolid.

Así las cosas, sin Asier Illarramendi ni David Zurutuza, ambos lesionados, y Mikel Merino, sancionado, al técnico oriotarra no le quedaba otra que sacar de inicio a Ander Guevara, que tan bien rindió en la última jornada ante el Levante en el que fue su debut con el primer equipo después de sumar innumerables titularidades con el Sanse a lo largo de estos últimos años. Ahora, con las bajas de estos dos futbolistas, Imanol se ve obligado a formar un centro del campo inédito hasta la fecha, aunque no se trata de algo nuevo para el conjunto txuri-urdin, puesto que primero con Asier Garitano al mando de la nave realista, y ahora con Imanol Alguacil como primer almirante, los donostiarras han sumado alineaciones distintas en cada una de las jornadas ligueras disputadas hasta la fecha. Si echamos un rápido vistazo a los centrocampistas que el técnico de la Real tiene a su disposición, vemos que solamente cuenta con dos medios puros en el primer equipo: Igor Zubeldia y Rubén Pardo. También entraría en ese hipotético once para medirse contra el Valladolid Luca Sangalli, aunque su posición natural se encuentra más escorada a cualquiera de las dos bandas. Martín Zubimendi, centrocampista del Sanse, esperará su oportunidad de entrar en la lista de convocados para visitar a los de Sergio González y de convertirse en el noveno canterano en debutar en el presente campeonato.

Guevara venía arrastrando ciertas molestias a lo largo de esta semana. Unas molestias que no le impidieron trabajar como uno más con el grupo, hasta ayer, cuando sufrió un pinchazo y tuvo que poner rumbo al interior de las instalaciones de Zubieta acompañado por el cuerpo médico. Las pruebas realizadas arrojaron luz sobre ese dolor en el muslo derecho diagnosticando la ya mencionada rotura de fibras.

En el caso del debarra, es la segunda lesión que se produce en este 2019. El 10 de enero tuvo que retirarse en el descanso del partido de Copa disputado en el Villamarín. La Real venía de jugar cuatro días antes un partido exigente en La Castellana que dejó a muchos futbolistas renqueantes. Zurutuza se ofreció a jugar en estas últimas jornadas, pero sufrió una rotura de fibras en el sóleo de la pierna izquierda que le hizo perderse cuatro partidos. No estuvo en la vuelta de Copa ante el Betis ni tampoco para medirse en Liga contra el Espanyol, Rayo Vallecano y Huesca. Regresó el 2 febrero con un gran partido ante el Athletic.

El susto de Zubeldia

La vuelta a los estadios de estos dos hombres dependerá de la evolución de sus respectivas lesiones. No estarán seguro el domingo en Valladolid y tampoco llegarán al siguiente encuentro que la Real disputará en Anoeta ante el Betis. El periodo de baja de las roturas de fibras de grado II suele oscilar entre las tres y cuatro semanas. El problema en la sala de maquinas de la Real no solo se encuentra en el partido de este próximo domingo en Pucela, Imanol no podrá contar todavía con Asier Illarramendi ni tampoco con Diego Llorente, que a lo largo de su carrera ha jugado en alguna que otra ocasión en la posición de pivote. Ambos jugadores aún no se han incorporado al trabajo con el resto del grupo, aunque al madrileño ya se le ha podido ver en alguna que otra ocasión ejercitándose a las órdenes de Alguacil. Al menos parece que puede llegar a la cita del domingo Willian José, que ha progresado adecuadamente de la lesión de grado II en el bíceps femoral derecho, aunque queda por ver si el brasileño puede estar al cien por cien.

Quien también estuvo a punto de pedir cita ayer en la enfermería txuri-urdin fue Igor Zubeldia. El centrocampista azkoitiarra sufrió una contusión en la ceja derecha durante el entrenamiento y tuvo que ser atendido por los médicos del club.

Sin Guevara ni Zurutuza, a Imanol se le acaban los ases en la manga para formar el centro del campo ante el Valladolid. Rubén Pardo, Igor Zubeldia y Luca Sangalli serán los futbolistas encargados de ocuparse de la zona ancha del equipo. Una oportunidad que el riojano y el donostiarra no querrán desaprovechar ante la falta de minutos que acumulan en la presente temporada.

Más