Nuevo Anoeta

La Real Sociedad tendrá una mascota inspirada en el escudo

La Real Sociedad tendrá una mascota inspirada en el escudo

El muñeco, todavía sin nombre y que será presentado el 7 de septiembre en una fiesta, reproduce la corona y el balón de la insignia con cara, ojos y brazos

Jorge Sainz
JORGE SAINZ

La Real Sociedad contará esta temporada con un nuevo 'fichaje'. Se trata de una mascota, basada en una caricatura del escudo en la que el balón cobra vida con ojos, boca y brazos, que será presentada el próximo 7 de septiembre, en una fiesta que servirá para celebrar los 110 diez años de la fundación del club, que se cumplirán precisamente ese sábado. El nombre y diseño definitivo del muñeco se desconoce y se dará a conocer en esa celebración, cuyos detalles están también por perfilar. Lo que el club sí que busca con esta nueva mascota es un guiño a los niños y a la gente joven que cada vez se está acercando más a Anoeta, sobre todo con el nacimiento de la grada familiar que se ubicará en el fondo norte ahora en obras.

La mascota está prácticamente diseñada aunque el club guarda celosamente su imagen y nombre, pese a que estos días se le han realizado algunas fotografías de prueba en Zubieta, a puerta cerrada. Lo único que se sabe es que el muñeco de animación se basa en una caricatura obra del dibujante donostiarra Mikel Soro, 'Marrazketabar', que en estos años ha realizado diversos dibujos relacionados con la Real Sociedad y sus jugadores, y que han tenido una gran acogida entre la afición.

El escudo de Marrazketabar es un balón con ojos saltones, nariz prominente, boca y brazos, en los que lleva el brazalete de la ikurriña y una bandera txuri-urdin. En principio, la nueva mascota estará inspirada en ese diseño aunque con variantes y con un nombre que no se desvelará hasta ese acto festivo del día 7. El muñeco final es obra de varios autores. La denominación ha sido elegida por los niños que han participado este verano en los Udalekus organizados por el club en Baztan, concretamente en la zona de Lekaroz. Se desvelará el nombre en la fiesta del sábado 7 de septiembre, que conmemorará los 110 años del club con una fiesta en un lugar por definir.

Juegos y música

Este evento será parecido, en su formato, a la jornada festiva que todos los años organiza la Fundación Real Sociedad en Zubieta, con juegos para niños y partidos y competiciones. En este caso es probable que entre las actividades haya también conciertos musicales, entre otros festejos. La fecha elegida, además de coincidir con la efeméride, viene bien al club ya que se trata del primer fin de semana de parón por los partidos de las seleccciones.

La nueva mascota podrá verse ya desde el primer partido del nuevo Anoeta sin pistas y con todas las gradas, que se celebrará el sábado 14 de septiembre a las seis y media de la tarde contra el Atlético de Madrid, en la cuarta jornada de LaLiga, y en la que el estadio se denominará Reale Seguros Stadium. El empleo de mascotas en el mundo del fútbol se está extendiendo en los últimos años. Algunos equipos de primera ya suelen llevar muñecos a los partidos para animar a la afición, aunque es más común en otros deportes, sobre todo el baloncesto.

'Atotxo', un superhéroe que no tuvo mucho recorrido

No es la primera vez que la Real Sociedad tiene una mascota o similar. En 2006, en medio de una grave crisis deportiva que desembocó en el descenso, la Real Sociedad presentó la segunda edición de 'Amets bat', una iniciativa con la que acercar a los niños de 10 años al equipo 'txuri-urdin', con visitas a entrenamientos y a los partidos de Anoeta. Y para fomentar la participación se creó 'Atotxo', una especie de superhéroe imagen del club en las actividades infantiles.