Martin Odegaard, en la órbita de la Real Sociedad

El noruego Martin Odegaard, con la camiseta del Vitesse holandés, club en el#que ha estado cedido#la última campaña./Lars Smook
El noruego Martin Odegaard, con la camiseta del Vitesse holandés, club en el#que ha estado cedido#la última campaña. / Lars Smook

El noruego visitó ayer Zubieta acompañado del exrealista Bjorn Kvarme, su agente | El madridista interesa como cedido pero la operación es complicada porque el Bayer Leverkusen ha puesto sus ojos en él y jugará la Champions

Raúl Melero
RAÚL MELERO

El jugador noruego de 20 años Martin Odegaard (Drammen, Noruega, 17 de diciembre de 1998) se encuentra en la órbita de la Real Sociedad, que vería con buenos ojos que el centrocampista que pertenece al Real Madrid llegara en calidad de cedido las dos próximas temporadas para reforzar al equipo en la zona ancha del campo.

El talentoso mediocampista escandinavo estuvo visitando a lo largo del día de ayer las instalaciones de la Real Sociedad en Zubieta y la ciudad. Odegaard estuvo acompañado de su agente, el exjugador de la Real Bjorn Tore Kvarme. La escuadra txuri-urdin tiene muy en cuenta que el noruego haya querido comprobar de primera mano cómo es el club realista y que haya hablado con responsables de la entidad. La relación entre Roberto Olabe y Bjorn Tore Kvarme, quien defendió los colores blanquiazules durante tres temporadas cuando el gasteiztarra era el director deportivo del primer equipo, también puede jugar a favor de la Real.

DNI

Nacimiento:
17 diciembre de 1998, 20 años.
Lugar:
Drammen, Noruega
Altura y peso:
1, 78 m. y 68 kilos.

Odegaard ha jugado esta campaña en el Vitesse de Arnhem, de la primera división holandesa, con el que ha disputado 35 encuentros de Liga. Ha materializado nueve goles y ha dado once asistencias, mientras que en el torneo copero del país de los tulipanes ha jugado cuatro encuentros, donde ha hecho dos dianas. El Vitesse no es el único equipo holandés donde ha militado Odergaard, ya que llegó al Herenveen en el mercado invernal de la campaña 16/17 y disputó 16 encuentros. La siguiente temporada se quedó en el equipo de los corazones y estuvo todo el curso, ya más habituado a la ciudad, donde disputó 24 choques de la Eredivisie e hizo dos tantos.

Debutó con el Madrid cuando tenía 16 años y 157 días, siendo el jugador más joven en hacerlo

Se asocia bien al primer toque y consigue un buen porcentaje de acierto en el pase en todas las zonas

Pertenece al Madrid

La operación para que Odegaard pueda vestirse de blanquiazul la próxima temporada es complicada por varios aspectos. El primero es que el noruego es pretendido por el Bayer Leverkusen alemán. El conjunto teutón va a jugar la próxima edición de la Champions League, con el reclamo que ello supone para cualquier jugador. Además, el entorno de Odegaard vería con buenos ojos recalar en el club patrocinado por el gigante farmacéutico Bayer tras sus dos cesiones al Herenveen y Vitesse. Hay otros clubes que también han preguntado por el noruego, aunque las opciones se han enfriado, pero son de primer nivel: el Ajax de Amsterdam y el Milan.

Trayectoria

Stromsgodset:
Juega 23 partidos y marca cinco goles
Real Madrid:
Debuta en 2015 convirtiéndose en el jugador más joven con 16 años y 157 días.

En el caso de que el jugador se decantara por la Real Sociedad, aparecería un segundo obstáculo. Y es que el club de Anoeta debería negociar con el Real Madrid, poseedor de sus derechos. El conjunto presidido por Florentino Pérez, que incorporó al jugador escandinavo con tan solo 16 años, no vería con malos ojos un traspaso, aunque por el momento en Zubieta, y el propio futbolista, solo contemplan una cesión para dos años. El equipo merengue, tras un año en blanco, necesita volver a ilusionar a su hinchada y para ello ha tirado de talonario para incorporar a Luka Jovic, Eder Militao, Rodrygo, Eden Hazard, Ferland Mendy y Takefusa Kubo, aunque el nipón reforzará la plantilla del Castilla. Además el Madrid recupera de sus cesiones a James Rodríguez (Bayern) -que suena para el Nápoles-, Lucas Silva (Cruzeiro), Theo (Real Sociedad), Lunin (Leganés), Kovacic (Chelsea) y Raúl de Tomás (Rayo Vallecano).

La intención es la cesión y si el jugador dijera sí, la negociación con el Madrid será dura

Se busca un jugador con la pausa y calidad de Prieto o Canales por detrás de los puntas

Los rumores apuntan a otro posible desembolso extra por el francés Paul Pogba. Por ello necesita dinero y su prioridad es traspasar a Odegaard o cerrar una cesión económicamente muy ventajosa, pero en Concha Espina saben que es complicado vender a un jugador de tan solo 20 años y que todavía no ha demostrado en una Liga potente y de primer nivel europeo sus credenciales de buen jugador.

Cesiones

Herenveen (Holanda):
Llega en el mercado de invierno 2016/17 y juega 16 partidos haciendo un gol.
Herenveen (Holanda):
En la temporada 17/18 juega 24 partidos y hace dos goles.
Vitesse (Holanda):
La pasada campaña. Actúa en 35 partidos y convierte nueve goles.

Por el carril del '10'

La Real Sociedad se está caracterizando por poner sus ojos en jugadores muy jóvenes. Destaca Alexander Isak con sus 19 años, no lejos de Sagnan (20) o Remiro (24). También han sonado el danés Andreas Skov Olsen (19), Borja Mayoral (22) y ahora Odegaard que el próximo mes de diciembre cumplirá 21. El cuadro txuri-urdin está interesado en un perfil que no existe en la primera plantilla. Un jugador que ocupe el carril del diez, que juegue por detrás de los delanteros y que ofrezca pausa a través de la calidad. Con la retirada de Xabi Prieto y la marcha de Sergio Canales al Betis, no hay ningún jugador de esas características en el equipo que entrena Imanol Alguacil. Quizá David Zurutuza pueda ocupar ese puesto o animarse a subir al balcón del área para dar pausa y filtrar buenos balones entre líneas.

La dirección del fútbol de Zubieta tiene claro que esa demarcación de centrocampista adelantado o jugador que puede actuar detrás del punta puede ser en un futuro para el zaragozano Roberto López. Ha sido uno de los nueve potrillos que han debutado, pero quizá fue el que tuvo un estreno más difícil. En el cuartel general realista se tiene gran esperanza en López, internacional en todas las categorías y que este año se va a curtir en el Sanse, a las órdenes de Xabi Alonso, aunque hará la pretemporada con el primer equipo.

Internacional

Debut con la absoluta Noruega:
Ante Emiratos Árabes, el 19 de agosto de 2014 con apenas 15 años.

La maniobra de incorporar a Odegaard se entiende como una fórmula para ganar tiempo con López y, además, comprobar si el noruego cuaja y puede ser un hombre de referencia en el centro del campo ofreciendo unas prestaciones que no se encuentran en Zubieta. La operación es complicada pero tampoco se descarta que pueda llegar a buen puerto.

Más noticias de la Real Sociedad