Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades

«Aún no somos conscientes de lo que hemos logrado, jamás había vivido algo así»

La extremo maña asegura que «es el partido más especial de toda mi carrera» y cree que en la final «puede pasar cualquier cosa»

Marta Cardona posa en la redacción de este periódico, ayer durante la entrevista. /Lobo Altuna
Marta Cardona posa en la redacción de este periódico, ayer durante la entrevista. / Lobo Altuna
Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

Marta Cardona (Zaragoza, 1995) fue una de las grandes protagonistas en la mágica tarde que vivió el domingo la Real Sociedad en Anoeta. Su regate y su velocidad fueron un peligro constante para la defensa del Sevilla. Ayer se acercó hasta la redacción de este periódico para charlar sobre el día más grande en la historia del equipo femenino.

- Empecemos por el final. ¿Cómo fue la noche después del partido? ¿Hubo mucha celebración?

- Nos fuimos a cenar todo el equipo por ahí. Lo pasamos muy bien. Eso sí, este próximo fin de semana volvemos a tener partido de liga y tampoco podíamos desfasarnos mucho. Si no, Gonzalo (Arconada) nos iba a matar (ríe).

- La celebración al término del partido con la grada Aitor Zabaleta fue algo único.

- Jamás había vivido algo así. Contra el Athletic ya nos vinieron a apoyar otros 21.000 aficionados y teníamos que corresponderles de alguna manera. Nos acercamos hasta la grada Aitor Zabaleta y llegamos incluso a coger el micrófono. Fue muy especial.

- Fue todo un poco improvisado, ¿no?

- Tenemos en el equipo dos 'personajes', que son Leire Baños y Nuria Mendoza. Nuria no dudó en coger el micrófono y como una vasca más estuvo cantando varias letras en euskera.

- ¿Qué les dijo Gonzalo Arconada cuando ya estaban en el vestuario y con el pase a la final asegurado? ¿Le metieron en la ducha durante la celebración?

- En mi caso, dentro del vestuario, apenas pude celebrarlo porque me llamaron para pasar el control antidopaje. También a Leire. Luego tuvimos tiempo más que suficiente para celebrarlo. Pocas veces tenemos control y justo nos tocó a nosotras y en una semifinal.

-¿A principios de temporada se les pasaba por la cabeza llegar tan lejos en la Copa?

- Para nada. Íbamos paso a paso. Claro que era una ilusión la Copa, pero a principios de temporada no teníamos los objetivos claros. No sabíamos los emparejamientos. Ver hasta dónde hemos llegado es increíble. Llevamos diez partidos consecutivos sin conocer la derrota. ¡Es una pasada! Estamos en un momento muy bueno y aún no somos conscientes de lo que hemos hecho. Nos han tocado rivales 'asequibles' en rondas previas, pero hemos eliminado al Valencia en su casa y a un Rayo que en Zubieta nos puso las cosas muy difíciles.

- ¿Es el encuentro más especial que ha vivido en su trayectoria como futbolista?

- Totalmente. No ya por ser una semifinal de la Copa, puesto que yo ya había jugado una con el Zaragoza, sino por el escenario. Jugar ante más de 18.000 personas en Anoeta... no se puede pedir más. No vamos a ser conscientes hasta que pase un tiempo. Fue algo único.

- El domingo fue una de las jugadoras más destacadas del partido y el propio Gonzalo Arconada lo aseguró en la rueda de prensa posterior. ¿Cómo se vio usted?

- La verdad es que me encontré muy cómoda durante todo el encuentro. No hay más que ver cómo llega el primer gol. Yo estaba muy tranquila, sacamos de centro y veo que nadie me hacía falta para detener la jugada. Sigo y sigo hasta que le paso a Kiana Palacios. Mete el primero y hasta yo misma me sorprendí. ¡Pero si ya vamos ganando! Por desgracia nos empataron a los pocos minutos, pero fue increíble ponernos por delante en la primera jugada del encuentro.

- Están acostumbradas, por norma general, a jugar ante 300-500 aficionados. Imagino que será extraño hacerlo de repente ante miles y miles de espectadores...

- No estamos acostumbradas. Gonzalo siempre es muy activo desde el banquillo y suele darnos alguna que otra indicación. El domingo apenas podíamos escucharle, así que ni tan mal (ríe). Bien es cierto que en Zubieta siempre podemos comunicarnos entre nosotras, pero el domingo en Anoeta resultaba más complicado, casi imposible. No estamos acostumbradas a eso.

- ¿Cómo gestiona usted todas esas emociones?

- Depende mucho del carácter de cada persona. En mi caso, por ejemplo, salí mucho más nerviosa en el partido contra el Athletic. Contra el Sevilla estaba más tranquila. Las sensaciones eran algo diferentes en cada uno de esos dos partidos. Contra el Sevilla salimos convencidísimas de ganar el partido y frente al Athletic sabíamos del potencial que tienen ellas. Desde por la mañana ya estábamos nerviosas. Menos mal que a las once televisaban la otra semifinal y pudimos abstraernos un poco.

- ¿Se mentalizaron de alguna manera en la previa del partido?

- Sandra (Ramajo) y Bea (Beltrán) nos hicieron un vídeo precioso, muy emotivo. Ya lo vimos el día anterior cuando solemos analizar al rival en vídeos. Tenemos un vestuario supersano y muy familiar. En ese vídeo se veían imágenes de la gran temporada que estamos haciendo. Además de ese vídeo, Nahikari siempre nos da una charla antes del partido y sabe encontrar las palabras adecuadas para motivarnos. Yo siempre suelo decirle de broma que va para política por la buena oratoria que tiene.

- ¿Dónde cree que ha estado la clave para llegar hasta la final? ¿Quizás precisamente en ese buen ambiente que reina en el vestuario?

- Pasamos una mala racha y estuvimos cinco o seis partidos sin puntuar a comienzos de temporada. Cuando perdimos contra el Betis, ese fue el punto de inflexión. Hasta aquí hemos llegado, dijimos. Desde entonces hemos ido hacia arriba y desde antes de navidades no hemos perdido ningún partido.

«Hasta yo misma me sorprendí de meter en el primer minuto. ¡Si ya vamos por delante!, pensé»

«Sandra y Bea nos hicieron un video muy emotivo en la previa y Nahikari tiene un don para motivarnos»

«Todavía no sé si seguiré en la Real, aún queda mucho tiempo, pero estoy muy agusto en Donostia»

- El fútbol femenino parece estar dando pasos de gigante con este tipo de iniciativas de jugar en campos como Anoeta.

- Tengo que decir que creo que solo ocurre en el País Vasco. España tiene que aprender del País Vasco. Es una pasada cómo lo vivís aquí y de la forma en la que lo hacéis. Es una afición supersana. Por ejemplo, yo nunca había vivido un derbi. El primero lo jugamos en Lezama y ya había una rivalidad muy sana, pero en el partido que jugamos hace dos semanas en Anoeta fue algo increíble. Ver cómo se respetan las dos aficiones. Creo que en el resto de comunidades autónomas tienen una envidia muy sana de cómo se vive aquí el fútbol femenino. Es algo increíble.

- El 11 de mayo jugarán esa final ante el Atlético de Madrid en Granada, ¿qué puede contarnos de las colchoneras? Es uno de los equipos más fuertes de Europa...

- El Atlético lleva tres años que está siendo muy regular. En Champions quizás no ha tenido tanta suerte, pero en liga es un equipo muy constante. Se han ido jugadoras muy importantes y han llegado otras que están rindiendo a las mil maravillas. El Barça, por ejemplo, no está siendo tan regular y se pudo ver en la otra semifinal que enfrentaba a los dos equipos. El Atlético no les arrolló, pero sí llevó la batuta del partido. Va a ser muy difícil. Físicamente también es un equipo muy fuerte y tiene jugadoras de gran nivel, como Ludmila Da Silva, que no ni es medio normal. Tiene una velocidad increíble. Va a ser muy complicado.

- ¿Se ven con posibilidades en esa final? A partido único puede pasar cualquier cosa...

- Así es. Puede pasar cualquier cosa. Además, coincide que el último partido de liga también lo jugamos contra ellas. Espero que alguna esté pensando en el Mundial y si ganan la Liga, que en la Copa vayan un poco más flojitas. A ver si alguna no mete la pierna porque esté pensando en no perderse el Mundial (ríe).

- Carla Bautista se encuentra precisamente cedida por el Atlético de Madrid y bien podría no estar en esa final de Granada. Vaya palo para su compañera si finalmente no puede jugar la final, ¿no?

- Lo hablábamos ayer con ella y nos decía '¡Esto no puede ser! Yo juego la final sí o sí'. Nosotras le dijimos que estuviese tranquila, que eso había que negociarlo. Que no podía llegar allí y decir que iba a jugar. Imagino que ambas partes lo negociarán y quiero pensar que sí jugará. Eso espero al menos.

Nahikari y Mariasun, convocadas con la selección absoluta

El seleccionador estatal Jorge Vilda hizo pública ayer la lista de internacionales que participarán en el torneo luso del 25 de este mes al 7 de marzo. En esa lista se encuentran dos jugadoras de la Real que atraviesan por un gran momento de forma y que son dos fijas en las convocatorias de Vilda: Nahikari García y Mariasun Quiñones. La delantera urnietarra se ha subido al carro de la selección a lo largo de estos últimos meses, aunque la competencia que tiene el zona de tres cuartos es feroz con jugadoras como Lucía García (Athletic) o Jennifer Hermoso (Atlético de Madrid), habituales en los onces del seleccionador.

Quiñones cuenta con menos opciones de partir como titular. Lola Gallardo (Atlético de Madrid) y Sandra Paños (Barcelona) se disputan la portería en cada partido de la selección, pero la guardameta hondarribiarra luchará por hacerse un hueco. La Liga Iberdrola descansará durante esos días y el campeonato doméstico regresará el miércoles 13 de marzo. La Real tendrá que desplazarse hasta la Ciudad Condal para medirse a uno de los 'cocos' de la categoría, el Barcelona, en esa vigesimotercera jornada. En el partido de la primera vuelta las azulgranas vencieron en Zubieta por 2-5.

- También parte con la 'ventaja' de que puede proclamarse campeona bien con la Real o con el Atlético.

- ¡Eso le decía yo! Que iba a ser campeona sí o sí. ¡Eso no es justo! Si estás en la Real, solo puede ir con la Real (ríe).

- Lleva ya unos cuantos meses en San Sebastián. ¿Es ya una donostiarra más?

- Me siento muy bien. Si además hace el tiempo que está haciendo estos días, mejor que mejor. Donostia es muy bonita. Todavía no soy del todo vasca porque el euskera es muy difícil, pero estoy supercontenta aquí.

- ¿Se ve jugando por muchos años en la Real?

- Actualmente aún tengo que mirar muchas cosas. Estoy centrada en la Liga y en el equipo. Claro que me gustaría seguir aquí, pero ya se verá con el tiempo.