Markel Bergara: «El Getafe será de los equipos que más entrena de Primera, estoy seguro»

Markel Bergara, en la sala de prensa del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe./EFE
Markel Bergara, en la sala de prensa del Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. / EFE

Jon Trueba
JON TRUEBA

Elgoibar. 1986. Muy buen conversador. Vitalista. Doce temporadas en la Real, con quien alcanzó la Champions, incluidas dos cesiones, al Vecindario y al Eibar. Desde agosto de 2017 está en el Getafe, el equipo revelación de Primera.

- ¿Qué tal se encuentra después de tantos meses parado?

- Estoy ya corriendo, tocando balón y en dos semanas espero meterme con el grupo. El hombro ya lo tengo mejor.

- Se lesionó en enero de 2018, en el Pizjuán, en el quinto metatarsiano. Recayó el día de su reaparición. Y en pretemporada se fractura el húmero en Lisboa...

- Te cuento. En el verano me diagnostican que tengo fracturado el húmero pero pasan los meses y siguen los problemas. Me abren y se dan cuenta de que tengo dos tendones rotos. Hay que operarme de nuevo.

- ¿Y...?

- Justo dentro de dos semanas hago tres meses de esta intervención. La historia es que tenido durante el año tres operaciones, y siempre he querido volver muy pronto y he recaído. Me he precipitado. Y ahora que el equipo esta tan bien y no me necesitan quiero recuperarme bien, bien.

- ¿No le necesitan?

- No. Están demostrando que no me necesitan, pero me gustaría aportar mi granito de arena en el final de la temporada. A ver si lo logro.

- Vaya temporadón del Getafe.

- Una sorpresa muy grande para todos. Faltando diez jornadas estar cuartos para el Getafe es algo increíble. En el club el objetivo clarísimo era mantenerse pero están saliendo las cosas bien, el grupo está en una misma dirección, la dinámica es positiva y la gente empieza a creérselo.

«Tras la operación de hombro en dos semanas espero estar con el grupo y ayudar en el final de Liga»

- ¿El secreto es Bordalás?

- Sí creo que el míster tiene mucho que ver. Tiene las ideas muy, muy claras, es un entrenador muy, muy exigente y sabe lo que quiere de cada jugador en cada momento. En lo colectivo trabajamos muchísimo, tenemos entrenamientos muy muy intensos y en cada partido sabemos a lo que jugamos, lo que para mí es clave.

- ¿Más que en Zubieta?

- El Getafe es de los equipos que más entrena en la Liga, seguro. Tenemos un tipo de fútbol que se basa mucho en el físico, en el contacto, y la verdad es que me siento muy identificado tanto con la idea de fútbol como con la intensidad de entrenar. A mí me gusta entrenar mucho.

- Bordalás siempre ha contado con usted y siempre le ha elogiado. Además está metiendo goles.

- El año pasado el Getafe quedó octavo y para nosotros fue un buen año. Pero este es excepcional. Desde el primer momento el míster confió mucho en mí y ahora que estoy en el dique seco me siento muy arropado por él, aunque me haya pasado de todo. Por eso estoy poniendo todo de mi parte, porque es de agradecer lo que está haciendo.

- ¿Cuando llegó al Getafe esperaba lo que les está pasando?

- Cuando me dijeron para salir de la Real, si te soy sincero, en un principio esperaba irme al extranjero: una experiencia nueva, campos nuevos, liga nueva, idioma nuevo, pero no se concretó. El Getafe puso mucho interés y estoy encantado. He caído de pie y mi familia está muy contenta en Madrid. Me queda un año más de contrato y me he dado cuenta de que me gusta entrenar, me gusta el fútbol y voy a poner todo de mi parte para que pueda alargar.

«¿La Real? Antes pensaba y ahora también que debe estar siempre en Europa»

- ¿En qué se parece la Champions que consiguió con Montanier a la que pueden conseguir ahora?

- Todavía quedan muchas jornadas para conseguir aquel cuarto puesto. Se parece en que nadie contaba con nosotros. En que cuando la dinámica es positiva...

- Termino con la Real.

- De la Real lo sigo todo. Yo creo que en la destitución de Asier mandaron los resultados. De Imanol solo tengo buenas palabras y referencias, así como de Ansotegi y Labaka que fueron compañeros míos. Es gente muy seria y muy honrada. ¿Futuro de la Real? Tanto cuando estaba en Zubieta como ahora que no estoy creo que la Real tiene plantilla para estar en Europa todas las temporadas.