Real Sociedad

Manu Merino: «Cuando Garitano ha propuesto una Real Sociedad con balón le ha faltado ser superior»

Manu Merino, con un balón Tango Rosario entre sus manos./AYGÜES
Manu Merino, con un balón Tango Rosario entre sus manos. / AYGÜES

Acaba de regresar de China, donde ha trabajado tres años para la Fundación Real Madrid en la mayor escuela de fútbol del mundo

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

Manu Merino (Irun, 1967) fue uno de los cinco elegidos por la Fundación Real Madrid para trabajar con 116 técnicos chinos y más de 2.500 niños y adolescentes en la escuela de fútbol más grande del mundo, la Evergrande Football School situada en Qingyuan. Después de tres años por tierras asiáticas ha regresado a San Sebastián con una mochila cargada de vivencias y con una experiencia en el extranjero que le ha enriquecido como persona y entrenador. Pese a los más de 10.000 kilómetros que separan ambas ciudades, Merino ha seguido muy de cerca la actualidad txuri-urdin.

- ¿Cómo ha visto al equipo en este primer tercio del campeonato?

- Teniendo en cuenta la dificultad del calendario con cuatro partidos fuera y la visita del Barca, cambió de entrenador, cuerpo técnico, y un estilo totalmente diferente al de los últimos dos años creo que la Real no está ni tan mal. Ante una liga tan exigente e igualada, estar en mitad de tabla con un equipo en proceso de construcción es para tener confianza en un futuro próximo. Lógicamente llama la atención el espectacular rendimiento fuera de casa y el no haber conseguido ninguna victoria en Anoeta, pero los puntos valen lo mismo ganes donde ganes y la realidad son los 16 de la actualidad.

- ¿Qué opinión le merece Asier Garitano?

- Como entrenador siento una gran admiración por los éxitos que logró durante sus últimos años en el Leganés, fue impresionante. Aceptó el gran reto de entrenar a un club como la Real, totalmente diferente y con unos objetivos deportivos mucho más exigentes que los del club madrileño.

- ¿Considera que tanto cambio de esquema táctico y alineación puede confundir al jugador?

- Para nada. Es verdad que el examen que pasa el equipo es cada fin de semana y eso es lo que todo el mundo ve, pero lo que no se aprecia es el trabajo diario de preparación en Zubieta donde hay esa competencia por jugar y donde el entrenador trabaja los aspectos tácticos para el partido. El hecho de que haya diferentes alineaciones también dice mucho de la personalidad del entrenador. El trabajo semanal y el rendimiento de cada futbolista genera que pueda jugar cualquiera y eso conlleva que haya más competitividad y calidad en el entrenamiento.

- ¿Qué aspecto destacaría de Garitano como técnico?

- No le he visto entrenar en el día a día. En partido, destaco su versatilidad táctica y su lectura del juego. Me transmite cercanía y seguridad.

- ¿Dónde cree que puede tener margen de mejora?

- Personalmente no le conozco. Quizás nos ha faltado ser superiores al rival en Anoeta cuando Garitano ha propuesto una Real con balón. He echado de menos una circulación de balón más rápida y una mayor velocidad para explotar los espacios y por consiguiente más llegadas al área. Cuando tenga todos sus efectivos en óptimas condiciones mejoraremos, seguro.

- A usted en particular, ¿qué estilo le gusta más? ¿El de Eusebio o el de Garitano?

- El de Imanol Alguacil. Me identifico más que con el de Eusebio o el de Garitano.

- ¿Cree que hay jugadores que todavía no han llegado a su mejor nivel?

- Claramente, entre lesiones, Mundial y adaptación de los nuevos jugadores todavía no hemos visto sus mejores versiones. La temporada es larga y seguro que veremos todo su potencial. No es como se empieza sino como se acaba. Hay que tener tranquilidad, una palabra que no existe en el fútbol de hoy.

- ¿Pueden jugar juntos Asier Illarramendi e Igor Zubeldia?

- Sí. Son dos grandes futbolistas de medio campo con diferentes características que perfectamente pueden compenetrarse. Zubeldia es un jugador más de contención que juega por delante de los centrales y que genera gran equilibrio al equipo. Por su parte, Asier Illarramendi posee una gran visión y un manejo del ritmo de juego que le permite situarse en posiciones más adelantadas.

- La Real todavía no ha ganado en casa y el lunes llega a Anoeta el Celta. ¿Puede pasarle factura o tener cierta ansiedad por brindar el primer triunfo a su afición?

- Creo que la última victoria contra el Levante fue importantísima. Con un parón de por medio trabajas sin tanta presión y con más confianza por los últimos resultados. No hay que volverse loco y afrontar el partido como uno más y prepararlo para ganar.

- ¿Qué opinión tiene del Celta? ¿Es un handicap o una ventaja estrenar entrenador?

- ¿Ventaja o handicap? Eso depende del jugador. El Celta es un buen equipo con jugadores muy importantes con gol, como Iago Aspas y Maxi Gómez. También tienen un medio campo de calidad, donde destaca Brais Méndez. Llegan a Anoeta con un nuevo entrenador, Miguel Cardoso. Tiene una idea de juego de control, de tener el balón, con presión arriba y con alto ritmo de juego. A priori son unas condiciones que le viene bien a la actual plantilla.

- ¿Cuál debe de ser el objetivo para esta temporada? ¿Ve al equipo luchando por entrar en puestos europeos?

- Competir por estar entre los 10 mejores. Por la calidad de la plantilla, la Real puede clasificarse perfectamente para Europa. Pero esto es fútbol y hay mucha igualdad y habrá varios equipos en la pelea.

Más

 

Fotos

Vídeos