Real Sociedad

Luca Sangalli vuelve al trabajo en Zubieta

Concha, Merquelanz, Sisniega y Sangalli, ayer en el gimnasio de Zubieta./RS
Concha, Merquelanz, Sisniega y Sangalli, ayer en el gimnasio de Zubieta. / RS

El jugador de la Real Sociedad correteó por el José Luis Orbegozo durante quince minutos a un ritmo suave para después continuar trabajando en el interior de las instalaciones

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

La afición de la Real Sociedad está de enhorabuena. Luca Sangalli está de vuelta. Al extremo donostiarra se le vio ayer corriendo por primera vez en el José Luis Orbegozo acompañado por Iñigo Almandoz, miembro del staff técnico de Asier Garitano y con el estuvo charlando durante el trote. Sangalli bromeó por instantes con los tres compañeros que ayer se ejercitaron al margen del grupo y con los que compartió campo (Aritz, Guridi y Zubeldia). También estuvo sonriente durante los quince minutos en los que se ejercitó sobre el verde. Asimismo, el donostiarra prestó especial atención durante la carrera a su cronómetro, comprobando continuamente el ritmo cardiaco. Son los primeros pasos del donostiarra en una recuperación que no tiene fecha de regreso.

Luca Sangalli estaba siendo una de las sensaciones de la temporada, pero sufrió un ictus de carácter leve el 31 de octubre por lo que ingresó en la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Donostia. Sangalli llegó a hacerse un hueco entre los onces de Garitano desde que subiese al primer equipo allá por el mes de agosto, durante la pretemporada. Fue el mejor jugador del derbi ante el Athletic. En el empate a cero contra el Girona en Anoeta apenas dispuso de dieciseis minutos para destacar sobre el verde. Una jornada más tarde regresó al once del bergararra en el Wanda Metropolitano. Allí recibió una fuerte entrada a la altura de la cabeza de Savic. Cuatro días después del encuentro frente a los del Cholo Simeone, Sangalli sufrió el ictus de caracter leve que le ha tenido apartado del fútbol estas últimas semanas. Llegó a especularse sobre si la patada de Savic al extremo donostiarra pudiera haber sido una de las causas del ictus, pero médicos y especialista terminaron descartándolo.

Los médicos son optimistas con el futuro del jugador ligado al fútbol, puesto que la lesión cerebrovascular que sufrió es leve y no tiene síntomas ni signos de afectación neurológica.

Sangalli realizó carrera continua durante cerca de quince minutos, dando vueltas al campo principal de Zubieta a un ritmo suave. Después, trabajó en el interior de las instalaciones de Zubieta junto al guardameta del Sanse Pablo Sisniega, que hace unas cuantas semanas dio otro gran susto dado que tuvo que ser operado de urgencia por los doctores José Luis Elosegui y Javier Murgoitio en Policlínica Gipuzkoa para extirparle el bazo. El portero mexicano atravesó por momentos realmente complicados antes de ser operado. Había regresado a los terrenos de juego después de 18 meses de ausencia y, al regresar a su casa, comenzó a notar un dolor muy fuerte, por el que tuvo que ser trasladado de urgencia al centro hospitalario.

La lesión cerebrovascular que sufrió es leve y no tiene síntomas ni signos de afectación neurológica

Formó pareja con Sisniega, portero del Sanse, al que hace unas semanas le extirparon el bazo

Sangalli y Sisniega formaron pareja en el gimnasio del club completando diferentes ejercicios de equilibrio y fortalecimientos de diversos músculos. También pedalearon unos cuantos kilómetros sobre la bici estática junto a David Concha y Martín Merquelanz, que continúan con su plan personalizado de recuperación. Martín Merquelanz sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha un minuto después de debutar en Primera División el pasado 31 de agosto. El extremo irundarra fue operado dos semanas después y todavía tiene un largo tiempo de recuperación por delante. Por su parte, David Concha fue operado el 25 de septiembre de los problemas de pubalgia que viene arrastrando desde hace un tiempo. El cántabro ya fue operado a primeros de año de unos problemas de cadera que sufrió cuando estaba cedido en el Barcelona B, pero no se recuperó al cien por cien y pese a disputar algún amistoso en verano, el equipo médico de la Real optó por un tratamiento conservador que finalmente no dio resultado.

Toca balón con Merquelanz

Sangalli también tuvo la oportunidad de tocar balón dentro de las instalaciones de la Real Sociedad, aunque simplemente estuvo pasándose el esférico con Martín Merquelanz sin que este tocase el suelo.

Pese a estas buenas noticias, la vuelta de Sangalli a la dinámica ordinaria del grupo dependerá de los resultados de las distintas pruebas médicas efectuadas para conocer el origen del ictus que padeció.

De un tiempo a esta parte, al extremo txuri-urdin se le ha podido ver haciendo vida normal. Acudió a Anoeta en el último encuentro contra el Sevilla y la afición no quiso olvidarse de él. Además, la grada Aitor Zabaleta desplegó una pancarta con el mensaje de «Ánimo Luca23, gutako bat» (uno de los nuestros).

 

Fotos

Vídeos