Exrealista

Loren, director deportivo del Getafe

Loren, en su etapa como director deportivo de la Real Sociedad./Arizmendi
Loren, en su etapa como director deportivo de la Real Sociedad. / Arizmendi

Asumirá la máxima responsabilidad deportiva del club madrileño un año después de dejar la Real Sociedad

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

Un año después de su traumática salida de la Real Sociedad, Loren está aun paso de hacerse cargo de la dirección deportiva del Getafe, cuarto clasificado de la Liga y en la pelea por una plaza en la Champions League de la próxima temporada. Lorenzo Juarros, de 52 años, asumirá la máxima responsabilidad deportiva del club del sur de Madrid, que tenía vacante el puesto desde hace dos semanas, cuando Nico Rodríguez presentó su dimisión.

El Getafe habría elegido al exrealista de una terna en la que también estaban Emilio de Dios y Braulio, secretarios técnicos de Sevilla y Osasuna, respectivamente, según medios madrileños. A partir de ahora, Loren trabajará a las órdenes de Ángel Torres, un presidente de marcada personalidad.

El técnico de Ibarra ejerció de director deportivo de la Real Sociedad durante nueve temporadas, todas con Jokin Aperribay de presidente. Llevaba en la secretaría técnica desde 2006 y en la estructura del club desde 2002, inmediatamente después de retirarse como futbolista. Tuvo que abandonar la Real el 18 de marzo de 2018, de la mano del entrenador de entonces, Eusebio, hoy al frente del Girona. Los dos salieron del club después de una derrota de la Real en Anoeta, de la jornada 29 Liga, precisamente ante el Getafe (1-2). Loren acababa de renovar hasta finales de este 2019, pero puso su cargo a disposición del presidente, que decidió que su etapa había concluido.

El Getafe cumple su segunda temporada consecutiva en Primera, después de un paréntesis de un año en Segunda precedido de la etapa de mayor gloria del equipo azulón, con doce temporadas en la máxima categoría, cuando llegó a ser sexto en la 2009/10. Tras el ascenso, la pasada campaña fue octavo y ahora pelea por clasificarse para competición europea.

Para Loren será su primera experiencia como técnico fuera de la Real Sociedad, aunque como futbolista jugó en el Athletic y el Burgos, además de en el club blanquiazul, donde ha desarrollado toda su trayectoria en los banquillos. Fue entrenador del infantil, antes de ser segundo de Gonzalo Arconada en el Sanse y de José Mari Amorrortu en el primer equipo. Después pasó a la secretaría técnica y Aperribay le ascendió a director deportivo -puesto cuyas funciones venía desempeñando desde hacía tiempo- en 2009. Hasta ahora, había sido su último trabajo.

La labor que tendrá que hacer en Getafe es muy distinta a la que realizaba en la Real Sociedad, ya que son dos modelos que nada tienen que ver. La cantera no es una preocupación allí.

Una agenda profunda y un olfato especial para seleccionar entrenadores

Lorenzo Juarros se lleva al Getafe una agenda de gran profundidad, construida en una década de trabajo y contactos al servicio de la Real. Y también, un olfato especial en la siempre delicada tarea de seleccionar entrenadores.

Con el club en situación dramática, Loren puso encima de la mesa el nombre de Martín Lasarte, que era un desconocido y se convirtió en la primera piedra del resurgir de la Real, con su estilo fogoso. Supo ver como nadie que la llama del uruguayo no bastaría para progresar en Primera y decidió sustituirle por un entrenador que también volaba por debajo del radar: Philippe Montanier.

El entonces (y hoy, de nuevo) director deportivo del Sevilla, el famoso Monchi, siempre habló con admiración de este fichaje. Uno como él, que pasa por ser un conocedor máximo del fútbol francés, no le había detectado. Loren sí, le dio la Real y el normando la condujo a Europa. La grada se llevó por delante al francés y a Loren no le entusiasmó la idea, pero tenía sustituto: el Tata Martino. El argentino no pudo liberarse a tiempo de Newell's para la previa de la Champions que debía jugar la Real, y ascendió Jagoba Arrasate. Más tarde, Martino fichó por el Barcelona. Con Arrasate la Real volvió a Europa.

Nadie se ha esforzado nunca en desmentir que Loren no tuvo nada que ver en el fichaje de David Moyes. Sí eligió a Eusebio, a quien la Real dio la alternativa en Primera. También condujo a la Real a Europa, pero su destino acabó emparejado con el de Loren, fuera de la Real. Su relevo es Roberto Olabe.