López Ufarte en Doha, para animar a España. En pequeño, él jugando en el Mundial de 1982. / La sexta/efe

Mundial de Qatar

Roberto López Ufarte, en Doha con la camiseta que vistió en el Mundial de 1982

La leyenda de la Real Sociedad se encuentra estos días en Qatar, donde ha aprovechado el viaje para poder ver jugar a la selección española

Eneko P. Carrasco
ENEKO P. CARRASCO

Las gradas del estadio Thumama, en Doha, tuvieron este miércoles a un ilustre invitado muy conocido por la familia de la Real Sociedad. Si bien el club txuri-urdin no tiene en la selección de España a ningún jugador, al menos en el debut de los de Luis Enrique sí que hubo representación de la institución blanquiazul en el estadio qatarí, ya que allí estaba como un seguidor más del combinado español Roberto López Ufarte, uno de los mejores futbolistas de la historia del club blanquiazul.

A las afueras del estadio Thumama, poco antes de que arrancara el choque que terminó venciendo España a Costa Rica, las cámaras de La Sexta se fijaron en uno de los aficionados españoles que se encaminaban a entrar al recinto deportivo. Para suerte de los reporteros, el individuo en cuestión era López Ufarte, doble campéon de Liga y campeón de la Copa del Rey y de la Supercopa en los años 80 con la Real Sociedad, club en el que se convirtió en el ídolo de toda una generación.

A sus 64 años, el irundarra sigue en plena forma. La camiseta que vestía a las afueras del estadio Thumama era la misma que vistió en el Mundial de España, ¡hace 40 años! «Me pareció una muy buena idea traer la camiseta del Mundial 82'. Esta es mi camiseta, con la que jugué y que tiene el '11' a la espalda», apuntaba 'El pequeño diablo' a los reporteros. Por último, Ufarte admitía que «yo creo que la tenía guardada desde entonces. Es la primera vez que me la pongo». Genio y figura.

La leyenda de la Real Sociedad se fue hasta Doha, capital de Qatar, para animar a la selección española en su debut en el torneo ante Costa Rica. Seguro que él, que llegó a ser 15 veces internacional absoluto, disfrutó con un partido en el que hubo hasta siete goles, todos ellos obra de los jugadores españoles. López Ufarte jugó aquel Mundial de 1982 en una selección en la que también estuvieron los txuri-urdin Arconada, Periko Alonso, Peio Uralde, Jesús Mari Zamora y Jesús María Satrustegui.