Real Sociedad

Diego Llorente: «La Real Sociedad tiene rasgos parecidos a los del Atlético, pero cada uno con sus virtudes y defectos»

Diego Llorente posa ayer en el campo principal de Zubieta después del entrenamiento del equipo./ARIZMENDI
Diego Llorente posa ayer en el campo principal de Zubieta después del entrenamiento del equipo. / ARIZMENDI

Para puntuar en el Wanda el central apuesta por el «equilibrio defensivo» y controlar los «tres o cuatro momentos de inspiración» rojiblancos

Axel Guerra
AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Diego Llorente (Madrid, 1993) ha superado la fractura que sufrió ante el Leganés en la segunda jornada de LaLiga. Después de entrar en la convocatoria para el partido del Girona, el defensa central reconoce que le falta «un pelín» para estar al nivel de sus compañeros. Sereno en las respuestas, destaca el rendimiento del equipo a pesar de las bajas que ha padecido.

- ¿Cómo se encuentra? ¿Está totalmente recuperado?

- En este tipo de lesiones se suele tardar tres meses en volver, pero cuando me lesioné preferí no saber de plazos. Yo lo he hecho en poco menos de dos. La fractura ya está consolidada, aunque me queda un pelín para coger el ritmo. Es cuestión de días llegar al nivel de mis compañeros. Estoy listo para aprovechar la oportunidad si el míster decide dármela.

- Entró en la convocatoria contra el Girona, pero no pudo celebrarlo con una victoria...

- Nos habíamos ido al parón con muy buenas sensaciones después de la victoria en el derbi de San Mamés y queríamos mantener la dinámica ante nuestra afición para encadenar dos victorias, pero no pudo ser. El Girona se encerró muy bien, concedió muy poco y en las ocasiones que tuvimos la fortuna no nos sonrió. Nos fuimos a casa fastidiados, pero sabiendo que hicimos las cosas bien. En este tipo de encuentros son los pequeños detalles los que desnivelan la balanza a favor de un equipo u otro.

- Suman cuatro jornadas consecutivas sin ganar en Anoeta. ¿Les preocupa?

- Lo haría si las cosas se hubieran dado de otra manera, pero en todos los partidos que hemos jugado hasta el momento hemos competido y tenido opciones de ganar.

- Pero los traspiés ante Rayo y Girona no entraban en el guion...

- Nos queremos hacer fuertes en Anoeta, pero las diferencias no son tan grandes. Ya se vio el otro día que los rivales se arman bien, son difíciles de penetrar. Hay que medir los riesgos cuando te vuelcas porque un empate que puede ser más o menos valioso se puede convertir en una derrota. Entonces sí sería preocupante.

- ¿Entienden que a los aficionados les sepa a poco?

- A los primeros que nos sabe así es a nosotros, que somos los que preparamos los partidos durante la semana y no pensamos en otra cosa que en la victoria, delante de nuestra afición y ante equipos que entendemos que podemos superar. El año pasado ya hubo partidos como ante Málaga o Levante en los que por volcarnos en ataque dejamos espacios atrás... y pasó lo que pasó. Estamos tranquilos, confiamos en lo que nos dice el míster, creemos en lo que hacemos y sabemos que los triunfos llegarán antes o después.

«Queremos ser fuertes en Anoeta. A los primeros a los que les saben a poco los empates es a nosotros»

«En cuanto acertemos arriba se hablará más de nuestra efectividad que de la posesión»

«El Atlético Es uno de los equipos más complicados en su estadio, pero el año pasado ya competimos allí»

- ¿Hay riesgo de que se convierta en una obsesión lograr la primera victoria en Anoeta?

- Todos queremos celebrar un triunfo en casa, pero conseguirlo pasa por tener tranquilidad, por no volvernos locos y confiar en las cosas que estamos entrenando cada día en Zubieta. Si empezamos a hacer cosas extrañas o que no entran dentro de nuestro guion, será cuando llegarán la inquietud y la ansiedad.

- ¿Por qué les cuesta llevar la iniciativa en el juego?

- La idea de Garitano nos ha dado un equilibrio defensivo importante. Si te paras en el último partido contra el Girona, hay que pensar que jugó con una defensa de cinco. Se trata de un sistema que a todos los rivales les cuesta superar. Todo es relativo. Si alguna de las ocasiones hubiera entrado, hablaríamos de otra cosa. Lo primero es estar bien defensivamente y lo conseguimos. Evidentemente, con la calidad que tenemos arriba, cuantas más ocasiones generemos más cerca estarán los triunfos. En cuanto acertemos arriba se hablará más de la efectividad que tenemos que de la posesión.

- ¿Se encuentran más cómodos cuando juegan a domicilio?

- Si no estuviéramos cómodos en casa, sería estúpido. Sentimos el apoyo de la afición como nunca, la reforma se nota muchísimo. Nos sentimos respaldados. Estamos haciendo las cosas bien y tenemos que seguir nuestra agenda.

- Mañana juegan en el Metropolitano, ¿qué partido prevé?

- Somos dos equipos con características comunes, parecidas, pero no somos una copia exacta del Atlético. Cada uno tenemos nuestras virtudes y defectos. Este año defensivamente tenemos más equilibrio, aunque en algunas ocasiones significa proponer menos, pero hay momentos para todo. Dentro de cada partido hay minipartidos y en eso los de Simeone son los mejores porque aprovechan las tres o cuatro ocasiones que puedan tener y luego son muy compactos. Habrá que estar atentos a sus momentos de inspiración para tratar de complicarles la vida y aprovechar los nuestros, que los tendremos.

- El Atlético ha firmado el peor arranque en Liga con Simeone y el miércoles fue goleado en Champions. ¿Es un momento para aprovechar las dudas que puedan tener?

- No me fiaría en absoluto. Es cierto que recibieron un duro correctivo, pero tienen gente con calidad y experiencia suficiente para cambiar el chip. Es uno de los equipos más complicados en su estadio. Si cuando van por delante son muy buenos guardando su ventaja, cuando están por detrás se lanzan con todo, te encierran atrás. Pero el año pasado ya competimos allí hasta el final y sabemos lo que nos espera.

- La visita al Metropolitano da inicio a una semana intensa. El jueves visitarán al Celta en Copa y el domingo recibirán al Sevilla.

- Estamos preparados. A pesar de todos los contratiempos que hemos tenido, el equipo ha competido en todos los partidos. Tenemos que ir allí sabiendo que podemos ganar y empezar la semana lo mejor posible. Luego ya nos preocuparemos de lo que nos venga.

Más

- El emparejamiento en Copa con el Celta es de los más complicados que les podía tocar en suerte...

- Va a ser una eliminatoria atractiva entre dos equipos con estilos diferentes. Prefiero empezar ante un rival exigente porque te mete de lleno en un torneo especial, con muchas sorpresas. La Real es un club con mucha tradición en esta competición y tenemos mucha ilusión por hacer algo importante.

- Cuando el Leganés eliminó al Real Madrid el año pasado, Garitano dijo que no había nada que celebrar, que lo haría cuando ganaran el título. ¿Es la mentalidad que hay que seguir?

- Exacto. Sea cual sea el resultado en Balaídos, no hay que dar nada por ganado o perdido. Si pasamos la eliminatoria, nuestra mente tiene que estar en la siguiente ronda y saber que hasta llegar a la final no se habrá hecho nada.

- ¿Dónde ve a la Real al final de esta campaña?

- Somos un equipo que siempre tenemos que luchar por los puestos europeos, pero no me gusta generar más expectativas y presión porque ya somos conscientes del club que representamos. Solo hay que mirar la clasificación para ver que todo está muy apretado, que con dos resultados buenos puedes situarte muy arriba pero con dos adversos muy abajo. Por eso hay que estar tranquilos e ir partido a partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos