Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades
Liga Iberdrola

La afición de la Real Sociedad se moviliza para ganar otro derbi en Anoeta

Integrantes de la peña Maite Taldea anuncian su afluencia masiva a Anoeta a presenciar el derbi del domingo./MICHELENA
Integrantes de la peña Maite Taldea anuncian su afluencia masiva a Anoeta a presenciar el derbi del domingo. / MICHELENA

Las peñas realistas quieren que mañana las gradas vivan un gran ambiente ante la visita del Athletic en Liga | Maite Taldea, en cuyo ADN se encuentra hacer un igual seguimiento a chicos y chicas, anima a la familia txuri-urdin a acudir al campo para llevar en volandas a las jugadoras

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Se palpa en el ambiente. Grupos de Whatsapp, convocatorias por redes sociales, corrillos informales, quedadas en cafeterías o bares... Se está fraguando un gran plan para la matinal de mañana. En realidad, miles de planes. Anoeta se empieza a llenar para el derbi, cuadrilla a cuadrilla, familia a familia. Hay una afición ahí, latente durante el resto de la temporada, que quiere emerger en el momento decisivo de la temporada para las jugadoras: un derbi para relanzar la trayectoria liguera hacia los puestos de honor de la tabla y una semifinal de Copa para optar a un título.

La entrada de mañana en el mismo escenario del último -y feliz- derbi masculino se antoja como indicador del creciente grado de adhesión de la familia txuri-urdin hacia el equipo femenino del club. La progresión de las de Gonzalo Arconada ha desperezado a aquellos aficionados que han venido haciendo el seguimiento al equipo de manera más íntima o anónima.

Este segmento se suma así a los que ya previamente se han declarado incondicionales de las chicas de la Real. La peña Maite Taldea, por ejemplo, encarna ese paradigma de grupo de hinchas de un escudo y unos colores que se moviliza indistintamente por la parte masculina o femenina de su querido equipo. El 27 de enero ha cumplido su quinto aniversario y, tal y como sostiene su secretario, Iñigo Insausti, «cuando se fundó se decidió que iba a existir un apoyo a las chicas sí o sí, es decir, que era algo que no se discutía. En ese sentido, el seguimiento al equipo femenino está en el mismo ADN de la peña. Se hace el mismo seguimiento en las redes sociales, se anuncian los compromisos del mismo modo, los resultados... todo igual».

Una parte del colectivo se reunió esta semana en su sede social -el bar Maite ubicado frente al estadio de Anoeta- para analizar el derbi, ultimar el plan para vivirlo lo más intensamente posible y animar a toda la afición a sumarse a la causa del derbi en directo. Insausti considera «fundamental» la afluencia masiva de público a Anoeta. «Los que hemos hecho deporte toda la vida sabemos que jugar en casa te da un plus. Que tu gente esté cerca te puede ayudar mucho, si lo canalizas bien».

Mari Mar De Sosa, fiel integrante de la peña, añade que «las jugadoras agradecen enormemente que vayamos al campo en cualquier partido. Notar que la afición está con ellas les da un plus». Ella, como sus colegas, sabe que mañana necesitarán esa aportación extra desde la grada. Entre la mejoría en el juego y el empujón de la afición, es el momento de ganar al eterno rival, piensan. «Los ánimos siempre son importantes, pero este domingo más. El Athletic ha estado tradicionalmente por encima, pero creo que es el momento en el que podemos equipararnos a ellas», asegura Mari Mar. Apostilla que «la Real Sociedad no destina el mismo presupuesto que el Athletic a su equipo femenino, pero se están haciendo las cosas bien: hay un equipo joven por debajo, para nutrir de cantera a las de arriba y tal vez haya llegado el momento de ganarles».

Una mariscada al año

Maite Taldea ha tenido un feeling especial con el equipo femenino desde su origen. En el acto de inauguración de la peña, en 2014, la Real Sociedad envió a sus emisarios, entre ellos dos jugadores de la primera plantilla y dos del equipo femenino. Una de ellas, 'Chini' Pizarro, es hoy la madrina de la peña. Según su presidente, Jesús Rodríguez, «ese mismo día ya hubo gente de la peña que se acercó a ellas y empezó una bonita amistad. Desde entonces, todas las temporadas hemos ido a Zubieta unos cuantos partidos».

Para institucionalizar la buena armonía con las jugadoras, la peña pensó hacer un evento anual convocando al equipo femenino. Resultó ser una mariscada. «Suele venir la mayoría de la plantilla y tenemos una relación fluida con ellas», se congratula el presidente. Explica que «las futbolistas no están tan habituadas como los chicos a este tipo de reconocimientos y lo suelen agradecer más. De hecho, vienen casi todas. Creemos que es importante darles esa visibilidad».

El plan para mañana está por confirmar, pero el animado desfile desde el bar Maite arrancará, con casi toda probabilidad, a las 10.30, una hora antes del inicio del choque. Como en toda marcha previa al partido, el optimismo será el ingrediente principal de la comitiva. Pero es que esta vez, los argumentos para pensar en positivo son poderosos, creen en la peña.

«Las jugadoras no están tan habituadas a reconocimientos y lo suelen agradecer mucho» Jesús Rodríguez, Presidente de Maite Taldea

«Se están haciendo las cosas bien desde la cantera y es el momento de ganar al Athletic» Mari Mar De Sosa, Integrante de Maite Taldea

«Jugar en casa te da un plus; que tu gente esté cerca puede ayudar mucho si se canaliza bien» Iñigo Insausti, Secretario de Maite Taldea

Iñigo Insausti afirma que «el equipo atraviesa ahora uno de los momentos más boyantes después de unos primeros años en los que le costó arrancar. Lleva dos años con momentos muy buenos, penalizado por alguna racha negativa. Hay muchas ganas de dar el golpe encima de la mesa y decir que aquí estamos. Qué mejor que contra el Athletic».

Al secretario, por cierto, le parece «muy bien que se cobre entrada. Ellas tienen que hacer un esfuerzo y no está de más que la gente haga su pequeño esfuerzo. Se merecen ese reconocimiento». Reitera que lo importante es animar y estar junto al equipo. ¿Cómo? «Igual que en el derbi del sábado. En la sociedad que estamos construyendo, de igualdad y valores, no nos lo teníamos que ni plantear. Salen con el escudo de la Real y son nuestro equipo. Las maneras de animar son las mismas y deberíamos evitar diferenciaciones».

En juego hay otro derbi. «Ganar el segundo consecutivo en una semana sería una pasada. Llevo cuarenta años de socia y no lo he visto», concluye Mari Mar.

Más

 

Fotos