LaLiga Genuine

Por proyectos como este, la mejor liga del mundo

Alegría. Xabi Prieto entrega la medalla a un jugador de la plantilla de la Real. / LALIGA
Alegría. Xabi Prieto entrega la medalla a un jugador de la plantilla de la Real. / LALIGA

Los jugadores de la Real Sociedad y Eibar de LaLiga Genuine regresan satisfechos de Tarragona, donde se ha jugado la primera fase

BEÑAT ARNAIZ

Éxito absoluto del inicio de la segunda edición de LaLiga Genuine disputado este fin de semana en Tarragona. Treinta clubes de Primera y Segunda División con futbolistas con discapacidad intelectual se reunieron para disfrutar del fútbol, pero también del buen ambiente creado por todos los equipos y sus respectivas aficiones. Cuando el resultado no es el objetivo primordial, el deporte se convierte en un medio para disfrutar y aprender de unos días que han sido inolvidables para muchos. No todos los aficionados de la Real pueden decir que se han ido de fin de semana con Xabi Prieto. Son estos proyectos los que ponen en valor a la Fundación LaLiga y por lo que, por estas cosas sí, hay que presumir de tener la mejor liga del mundo.

El capitán txuri-urdin ya retirado se comprometió la temporada pasada a viajar con el equipo de LaLiga Genuine en su primera salida de la temporada y así lo ha cumplido. Ha tenido la suerte de convivir tres días con un grupo humano de 25 personas que ama el fútbol y su equipo.

Aitor Cabello, defensa central del equipo de la Real de la LaLiga Genuine y trabajador en este periódico contó cómo le fue la experiencia a los compañeros. «Ha sido increíble. Hemos vivido un gran ambiente en Tarragona y hemos conocido a mucha gente. Con los del Eibar hemos mantenido muy buena relación y estamos deseando que llegue la siguiente jornada».

El desfile que tuvo lugar en el Nou Estadi el viernes por la tarde fue un momento muy especial para las plantillas. Cada equipo saltaba al césped con el himno del club sonando en la megafonía del estadio y los jugadores portando banderas y material de animación. Y entre ellos, cómo no, Xabi Prieto, en palabras de Cabello, «un tío majísimo que ha estado todo el fin de semana sin parar de animarnos». Prieto celebró como uno más la medalla que recibió cada jugador.

Segunda jornada en enero

Los representantes de la Real Sociedad y el Eibar han disputado tres partidos. Cada encuentro, disputado en formato de fútbol 8, tiene una duración de 40 minutos dividido en cuatro partes de diez minutos. Los txuri-urdin han cosechado una victoria frente al Huesca por 3-0 y dos derrotas ante Celta (2-0) y Lugo (2-1).

Por parte de los armeros, dos victorias (1-0 en el derbi vasco frente al Athletic y 1-0 al Huesca) y una derrota contra el Celta de Vigo (3-0). Sumados los puntos otorgados por el 'fair play' y que premian la buena actitud de los jugadores, entrenadores y afición, los realistas han quedado en vigésimo tercera posición y los de Eibar un puesto por detrás, vigésimo cuartos, en una tabla que lideró la Fundación Albacete por delante de Athletic y Osasuna. Los equipos que más juego limpio practicaron fueron Las Palmas y Málaga, con 89 puntos.

La segunda jornada de la presente edición se disputará el fin de semana del 20 de enero, día de San Sebastián, en las sedes de Córdoba o A Coruña. Este primer encuentro en el que se han reunido los 30 clubes participantes ha servido para ver el rendimiento de cada conjunto. A partir de ahora y de cara a la cita de enero, la liga se dividirá en dos grupos dependiendo del nivel mostrado con el objetivo de que los choques sean igualados y competidos.

Los objetivos de esta competición son los de normalizar la práctica del fútbol en el colectivo de los discapacitados intelectuales, que el fútbol profesional se comprometa con los proyectos integradores y responsables y que cada club cuente con su respectivo equipo de LaLiga Genuine.

 

Fotos

Vídeos