Anoeta

El libro que resume el último cuarto de siglo de la Real Sociedad

El estadio de Anoeta cumple este jueves 25 años y este libro, en el recuadro inferior de la derecha, resume la trayectoria. /DV
El estadio de Anoeta cumple este jueves 25 años y este libro, en el recuadro inferior de la derecha, resume la trayectoria. / DV

El navarro Tomás Iriarte, socio realista, condensa los 25 años de Anoeta en un volumen con recuerdos, datos y mucho sentimiento txuri-urdin

EL DIARIO VASCO

Hay información, fotos, recuerdos y sentimiento. Mucho sentimiento. Sentimiento realista. Tomás Iriarte (Pamplona, 1968) ha publicado este año un libro que condensa los 25 años de la historia de Anoeta. Hoy es un buen día para divulgarlo porque se cumplen precisamente cinco lustros de aquel Real Sociedad-Zaragoza (2-2, goles de Alkiza y Kodro), el primer partido oficial del campo de Amara. Se trata de una publicación que resume la trayectoria del club durante este último cuarto de siglo, con sus subidas y sus bajadas, sus victorias y sus derrotas, sus jugadores y sus entrenadores. Realizado con mucho cariño, con prólogo de Bittor Alkiza, diseño y maquetación de Óscar Zubiri y autoeditado por él mismo, pretende poner en valor la filosofía de la Real Sociedad. La de competir ante los mejores con jugadores formados aquí.

Tomás ha veraneado en Zarautz desde 1976 hasta 2007 y algunos de aquellos estíos coincidieron con la época gloriosa de la Real Sociedad. La de los títulos y las noches de celebración. La sangre txuri-urdin penetró entonces y ya no le ha abandonado. En 2007 se hizo socio, «casualmente cuando bajamos», y poco a poco le fue surgiendo la idea de adentrarse en esta aventura nueva para él: «Desde siempre me ha gustado la etapa formativa. Iba con un amigo a Zubieta para ver los partidos de la cantera y tenía material de los torneos internacionales de la Real. Empecé a ordenar toda la información que tenía, todas las fotos, todos los recortes de los periódicos, y me di cuenta de que podía salir una historia bonita».

El libro consta de 85 páginas y cuesta 12 euros

Por Oberena pasaron Joseba Etxeberria, Garrido, Xabi Prieto, Markel Bergara o Griezmann. Les vio jugar a muchos de los que luego desfilaron por Anoeta. Y con un amigo, Óscar Zubiri, fallecido este año, arrancaron el trabajo en septiembre de hace un año. Y desde enero está en las librerías de Gipuzkoa y Navarra de la mano de Elkar.

La plantilla de la Real Sociedad correspondiente a la temporada 2010/11, con el Txindoki de fondo.
La plantilla de la Real Sociedad correspondiente a la temporada 2010/11, con el Txindoki de fondo.

Según nos cuenta el propio autor, «cada temporada está fragmentada en tres partes. Están analizadas las plantillas, las salidas y entradas de los jugadores, los entrenadores... Intercalo también datos de la cantera. Y, finalmente, aparecen los resultados del equipo. Pretendo que cada temporada sea accesible desde el punto de vista de la estructura».

Goles y alegrías

Así que el lector que se adentre en las 85 páginas hallará todos los hitos deportivos de este club desde 1993: la inauguración de Anoeta, los años europeos con Krauss, la Champions y el subcampeonato con Denoueix, el descenso a Segunda División, los tres años en el purgatorio, la irrupción de Antoine Griezmann, el retorno a la élite, el juego con Philippe Montanier... Muchos recuerdos. Y casi todos buenos.

Desde su punto de vista, «lo que quiero resaltar con este libro es que somos el número uno en sacar jugadores de la cantera. El año de la Champions nos clasificamos con nueve jugadores de Zubieta más Bravo y De la Bella. Y luego oyes como si el Sevilla y el Villarreal fueran clubes de cantera y sinceramente no me lo puedo creer. Además, la inmensa mayoría de jugadores destacan por su fidelidad y su forma de ser. Las charlas formativas, las reuniones periódicas con sus padres... todo ello deja claro que Zubieta y la Real no son sólo fútbol. Que salga también formado como persona. Parece el topicazo padre pero luego les ves a Zubeldia y Oyarzabal, por ponerte dos ejemplos, y me identifico».

La publicación le sirve al autor para reivindicar la filosofía de la Real Sociedad

Una parte de los beneficios que puedan surgir irán destinados a Ruanda, a una misión gestionada por las 'Hijas de los Sagrados Corazones'. El libro cuesta 12 euros y ofrece lo que promete. 100% Real Sociedad.

Portada del libro.
Portada del libro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos