Real Sociedad

Leyendas de la Real Sociedad

Satrustegui

Satrustegui

Nombre: Jesús María Satrústegui
Posición: Delantero
Lugar de nacimiento: Pamplona
Fecha: 12 de enero de 1954
Altura: 183 cm
Peso: 78 kg

Máximo goleador en la historia de la entidad txuri-urdin. Logró 162 tantos en 374 partidos oficiales con la Real, siendo su delantero centro titular en los mejores años de la historia del club. En total, estuvo 13 temporadas en el equipo donostiarra, en el que debutó el 8 de septiembre de 1973 en Murcia. Su última temporada en la Real fue la 85/86.

Hay una fecha marcada en negro en la vida deportiva de Satrus, el 10 de noviembre de 1982. Ese día, el equipo guipuzcoano disputaba la undécima jornada de Liga frente al Zaragoza. En aquel partido, el '9' de la Real se lesionó gravemente el menisco y los ligamentos cruzados de una de sus rodillas, poniendo prácticamente, punto y final a su carrera en el mundo del fútbol. La lesión le tuvo en el dique seco durante casi 2 años. Después, nunca volvió a ser el mismo. En las dos últimas temporadas en la Real Sociedad, tan solo anotó 6 goles.

Como jugador, el navarro consiguió alzarse por dos veces con la Liga (1981 y 1982) y con la Supercopa (1982/83) que el equipo donostiarra ganó al Real Madrid en su primera edición. En sus mejores temporadas como realista, entre 1976 y hasta el día de su lesión, Satrustegui promedió cerca de 17 goles por temporada, pese a lo cual nunca fue ganador del trofeo 'Pichichi'.

Satrustegui es el segundo jugador en la historia realista que más partido ha disputado con la Selección, tan sólo por detrás de Luis Miguel Arconada. Como miembro del equipo nacional, participó en la Eurocopa de Italia de 1980 y en el Mundial de España de 1982, tras el cual no volvería a vestir la 'roja'. En los 32 partidos que disputó con la Selección anotó 8 goles.

Los que le vieron jugar no olvidarán el gran remate de cabeza que tenía el delantero pamplonica, y tampoco su peculiar forma de celebrar los goles que conseguía; con el puño cerrado en alto.

Debut con la Real Sociedad: 8 de septiembre de 1973

Partidos con la Real Sociedad: 374 partidos

Goles con la Real Sociedad: 162 goles

FACEBOOK

PROXIMOS PARTIDOS

HEMEROTECA
Marzo 2009
L
M
M
J
V
S
D

Vocento