Real Sociedad

Larga vida a los asientos de Anoeta

Asientos en la grada de Altamira, ayer./MARIN
Asientos en la grada de Altamira, ayer. / MARIN

Garmendipe, Bikuña, Loinaz, Altamira... Los clubes valoran la posibilidad de renovar sus instalaciones gracias al Ayuntamiento de San Sebastián y la Real | Las localidades que se quitan se recolocan en campos de fútbol de Gipuzkoa

MIKEL DEL VALSAN SEBASTIÁN.

Gipuzkoa está salpicada de los viejos asientos del estadio de Anoeta. Es probable que usted los haya utilizado si se ha acercado a alguna de la veintena de instalaciones deportivas de nuestro territorio en los últimos meses. Azpeitia, Beasain, Legazpi... Hay asientos del viejo Anoeta por todo Gipuzkoa porque el Ayuntamiento de San Sebastián y la Real Sociedad decidieron darles una segunda vida a los más de treinta mil que ha tenido el estadio desde que se inauguró en 1993. El cambio de butacas ha sido una de las transformaciones que ha sufrido el feudo txuri-urdin en su proceso de remodelación, y como muchas localidades se encontraban en buen estado, se están repartiendo en diferentes recintos deportivos, desde campos de fútbol, hasta frontones o polideportivos.

La lluvia de asientos ha llegado incluso a La Rioja, porque el Calahorra, un club vinculado a la Real, ha podido mejorar sus instalaciones con 1.500 butacas azules. Es fácil que los haya podido ver en cualquier recinto de Gipuzkoa o que los vaya a ver próximamente porque la lluvia sigue cayendo ahora que se retiran los asientos de la tribuna principal este alta y son sustituidos por los nuevos abatibles que ya luce el campo amaratarra en su anillo inferior y en la sur.

En breve, en apenas una semana, todos los asientos de la tribuna del Xanti serán nuevos y por primera vez se podrá leer en blanco el nombre del club -Real Sociedad- sobre el fondo azul que tiñe Anoeta. En ese momento solo quedarán por renovarse los asientos de la tribuna principal alta, un trabajo que se realizará en cuanto el ritmo de partidos lo permita.

Entonces, las viejas localidades que se retiren serán exportadas a otras instalaciones de nuestro territorio. No habrá recinto deportivo necesitado de butacas. El ahorro es considerable. Quizás de otra forma muchos clubes no podrían adecentar sus instalaciones.

Los clubes, agradecidos

El Lagun Onak, por ejemplo, ha recibido 600 asientos y ya los ha colocados en las gradas de Garmendipe. Ya han sido estrenados en partido oficial. Ricardo Amubieta, coordinador del club, asegura que «detrás de una de las porterías del campo de Garmendipe no teníamos asientos, y creímos conveniente colocar ahí las localidades que nos cedió la Real. Antes no teníamos asientos para sentarnos y ahora los tenemos».

Mediante un mensaje en sus redes sociales, el conjunto azpeitiarra quiso agradecer a la Real la cesión de los asientos. «Preparados para afrontar el invierno, para resguardarnos del frío contaremos con nueva grada en Garmendipe de aquí en adelante. Gracias a la Real por la cesión de los asientos y a los trabajadores del Ayuntamiento de Azpeitia por colocarlos».

Hay asientos desperdigados en campos de San Sebastián. En el colegio Mundaiz y en el colegio Jesuitas de Gros, donde se han colocado tres asientos junto a los banquillos. El espíritu de la Real y Anoeta está repartido por todo el territorio.

Recintos con asientos

Garmendipe en Azpeitia
600
Dantzaleku en Altsasu
450
Bikuña en Legazpi
425
Loinaz en Beasain
50
Frontón de Elgoibar
100
La Planilla en Calahorra
1.500
San Francisco en Tafalla
1.400
Instalación de Urnieta
280
Polideportivo de Ordizia
1.200
Zelai Berri en Lakuntza
100
Colegio Mundaiz
210
Instalación de Talavera
1.300

Otro de los clubes que ha colocado los asientos entregados por la Real es el Ilintxa de Legazpi. La decisión de solicitar la cesión de las butacas por parte del Ilintxa es similar a la del Lagun Onak, y a partir de ahora los seguidores del club no tendrán que volver a sentarse sobre el frío cemento de Bikuña. Xabier Aldama, presidente de la entidad, destaca que «en Bikuña teníamos una grada de piedra, y creímos que era una buena idea colocar los asientos que nos cedía la Real para ganar en comodidad».

El conjunto legazpiarra ha recibido aproximadamente 425 localidades procedentes del antiguo feudo txuri-urdin, de las cuales «hemos colocado 270, no nos da para más. No sé si podremos colocar los asientos restantes», afirmó Aldama.

El Peña Sport de Tafalla, club convenido de la Real desde este verano, acaba de recibir 1.400 asientos del viejo Anoeta. Todavía no los han colocado, pero el club navarro quiso agradecer públicamente la entrega de las butacas. «Desde la Peña Sport queremos agradecer a la Real Sociedad la entrega de 1.400 asientos para colocar en San Francisco. ¡Eskerrik asko amigos!», comunicó el club.

Los representantes de los clubes contactados ven con muy buenos ojos la iniciativa de la Real y del Ayuntamiento donostiarra de poder reutilizar los viejos asientos de Anoeta. Amubieta constata que «poder reutilizar algo que acabaría en la basura me parece adecuado. Nosotros hemos podido cubrir la grada de Garmendipe con esas butacas».

Aldama también respalda el proyecto puesto en marcha: «Me parece una iniciativa muy buena ceder los asientos del viejo Anoeta para que puedan ser reutilizados en otros recintos deportivos».

 

Fotos

Vídeos