Kubo trata de marcharse de Dest y De La Torre por la banda izquierda en el amistoso de este viernes. / EFE

Real Sociedad Take Kubo, el preciado comodín de Imanol

El polifacético atacante realista jugó este viernes 68 minutos en la victoria de Japón sobre Estados Unidos y confirmó su capacidad para hacer daño también por banda

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Ya era un jugador valioso para el staff de la Real Sociedad en el momento en el que se materializó su fichaje, pero Takefusa Kubo se ha convertido, tras las numerosas bajas del ataque txuri-urdin, en el preciado comodín de Imanol para el cargado mes que se le avecina. Los técnicos realistas respiraron aliviados este viernes al ver que su jugador se retiraba al vestuario ileso del amistoso que jugó con la selección de Japón contra Estados Unidos. Ganaron 2-0 los nipones y Kubo jugó 68 minutos en los que confirmó sus polifacéticas aptitudes para ejercer en distintas posiciones del ataque.

Con Sadiq lesionado, Cho también con problemas musculares y Carlos Fernández aún verde para reaparecer, al menos de inicio, las urgencias le hacen ser candidato a jugar como delantero, acompañando a Sorloth en punta en el habitual esquema del 4-4-2.

Sin embargo, el correoso jugador japonés recordó este viernes con su selección las virtudes que atesora para actuar pegado a la línea de banda, desde donde es capaz de armar ocasiones de peligro, tanto llegando a línea de fondo para poner un centro como colándose por pasillos interiores hasta pisar área. No marcó este viernes –Kamada y Mitoma fueron los dos goleadores– pero ejerció como ese desequilibrante extremo que llegó a ser en el Mallorca, principalmente por banda izquierda, aunque también actuó por el otro costado por momentos.

Apto para el 4-3-3

La Real no descarta encomendarle ese rol en próximos compromisos, máxime con Oyarzabal en el dique seco, Barrenetxea sin terminar de estar el cien por cien y Cho con molestias musculares. Kubo se erige en el gran comodín para poder recurrir al 4-3-3 cuando haya que prescindir del rombo del centro del campo cuando, por aquello de la carga competitiva, el cuarteto formado por Zubimendi, Merino, Brais y Silva no pueda reeditarse. Pero incluso puede reemplazar a la punta de lanza de esa medular –Silva hasta ahora– para ser el enganche entre el centro del campo y la delantera.

El nipón no viernes ningún gol, pero sí actuó como ese desequilibrante extremo que genera ocasiones para su equipo

El amistoso de este viernes se disputó en Düsseldorf, Alemania, en el mismo escenario que acogerá el choque de este domingo de Japón contra Ecuador. Será la próxima ocasión de comprobar la versatilidad de un jugador que además del frente de la Real tiene entre ceja y ceja el Mundial de Catar. El viaje de vuelta del nipón será corto y no se demorará, de manera que el martes pueda estar en el entrenamiento de Zubieta.

A partir de ese momento, el japonés será una pieza clave para el staff, cualquiera que sea el diseño que planee para el partido del fin de semana en Girona. Cobra enteros la posibilidad de que vuelva a jugar como delantero, si bien su aportación también se valora en otras demarcaciones. Es el preciado comodín que tiene Imanol, ahora más que nunca con varios jugadores ofensivos de baja.

Pacheco y Turrientes, claves en la victoria de la Sub-21 a Rumanía 1-4

Jon Pacheco y Beñat Turrientes fueron claves este viernes en la victoria de la Sub-21 ante Rumanía por 1-4 en partido preparatorio para el Europeo de 2023 en el que ambos realistas están llamados a participar. Tanto el central de Elizondo como el pivote beasaindarra jugaron 84 minutos, lo que da muestras de la confianza que De la Fuente tiene en ellos. El martes volverán a jugar, esta vez contra Noruega. Precisamente con la selección absoluta de Noruega juega este sábado (18.00 horas) Alexander Sorloth ante Eslovenia en partido correspondiente a la Nations League. El delantero realista también repetirá el martes, en este caso contra Serbia, por lo que no estará disponible para Imanol al menos hasta la sesión de trabajo del jueves.