La grada del Reale Arena anima al equipo en un partido reciente. / Arizmendi

Posible delito de odio El sindicato de la Policía Nacional denuncia ante Antiviolencia los cánticos de los «ultras de la Real Sociedad»

JUPOL cree que los cánticos podrían «constituir un posible delito de odio» y los considera «intolerables»

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

El sindicato de la Policía Nacional JUPOL ha denunciado ante la Comisión Estatal contra la Violencia, la Xenofobia, y la Intolerancia en el Deporte del Consejo Superior de Deportes los cánticos entonados por los «ultras de la Real Sociedad» (sic) contra la Policía Nacional, el Real Zaragoza y Aragón durante el encuentro celebrado este pasado miércoles contra el Mallorca en el estadio Reale Arena de San Sebastián, «por constituir un posible delito de odio».

En un comunicado, el secretario de organización de JUPOL en Aragón, Ibon Domínguez, ha señalado que «estos cánticos ya se han escuchado en más ocasiones» en el campo de fútbol del equipo txuri-urdin, «como ya sucediera el pasado 9 de octubre en el encuentro entre la Real Sociedad y el Villarreal».

A juicio de Domínguez, «es intolerable que se permita emitir este tipo de cánticos en los que se habla de atentar contra la Policía Nacional y contra los ciudadanos de Zaragoza y Aragón con Goma 2».

Además, ha esperado que «la Comisión de Antiviolencia tome cartas en el asunto y adopte las medidas oportunas para evitar que en los campos de fútbol de España se haga una apología del terrorismo y se comentan presuntos delitos de odio contra los ciudadanos y contra la Policía Nacional».

¿A la Justicia ordinaria?

Por otra parte, ha anunciado que, desde los servicios jurídicos de JUPOL «se está estudiando la posibilidad de acudir a la justicia ordinaria para que depure las posibles responsabilidades existentes y aplique la legislación vigente ante un presunto delito de odio y de enaltecimiento del terrorismo».

Además, desde JUPOL se ha trasladado la denuncia a La Liga y a la Real Federación Española de Fútbol, para su conocimiento y para que puedan «aplicar las medidas correspondientes por estos hechos».

Del mismo modo, ha reiterado las peticiones a la Dirección General de la Policía para que «ponga en marcha las medidas necesarias para que La Liga, como organismo privado y organizador de la competición de fútbol profesional de España, sea la que asuma los costes de los amplios operativos policiales que se despliegan cada semana en los partidos de La Liga que se celebran en España».

Según ha explicado, esta solicitud «se realiza desde la organización sindical en base a que ya existen precedentes de entes privados costeando el servicio de seguridad proporcionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Además, ha indicado que la normativa reguladora de los espectáculos públicos y el deporte establece que «la seguridad de los eventos deportivos en el interior y en la zona de acceso de los estadios la realizarán empresas de seguridad privada contratada por el organizador».