Imanol Alguacil y Unai Emery volverán a verse las caras. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El rival

Unai Emery: «Jugar ante la Real me motiva, es una cita muy grande»

El entrenador del Villarreal alaba a su rival antes de la final de esta tarde

B. B. san sebastián.

Unai Emery trató a la Real e Imanol con el mismo respeto que horas antes impuso el técnico oriotarra sobre su figura. El Villarreal necesita ganar para superar a la Real y depender de sí mismo en la última jornada en su visita al Camp Nou. «La Real es el rival directo ahora mismo, ellos tienen ventaja de tres puntos, pero si les ganamos les pasamos y pensamos en eso. Pensamos en dar nuestra mejor versión y ahora el objetivo es la Europa League. El partido es importante y los jugadores están concienciados, están a full en todo. Mentalmente, en lo táctico... están motivados para ganar», declaró el hondarribiarra, que jugó al despiste en la previa del partido con sus jugadores lesionados.

«Los que son bajas de algo más de tiempo, Yéremy Pino, Danjuma... lo tienen difícil. Gerard va a realizar el entrenamiento y está cerquita. Tenemos otros que son duda como Coquelin, Estupiñán, Lo Celso... mañana por la mañana –por hoy– haremos trabajo de activación y veremos».

El guipuzcoano encuentra puntos en común entre los dos clubes. «Somos dos equipos diferentes en cuanto a juego, pero tenemos un contexto parecido. Tenemos paralelismos; dos clubes importantes con una gestión magnífica, una solidez y estabilidad importante. Utilizamos la cantera y jugadores que den una diferencia». Ambos necesitan jugar competición continental para seguir creciendo como clubes. Los realistas han sumado 15 millones por jugar la Europa League mientras que el submarino se ha ido a los 75 millones. «Europa es muy importante para los dos, es un motor de ilusión».

El hondarribiarra no tendrá piedad ante la Real y buscará ganar por sus intereses, pero un trocito de su corazón también es blanquiazul. «Tengo cariño a la Real por los diez años que estuve, con amigos y conocidos dentro. Dejo los sentimientos al lado y nos centramos en lo que nos jugamos».

Emery teme a Silva

Si bien el Villarreal tiene un plantillón, la Real tampoco se quedan atrás. Unai Emery, uno de los mejores entradores del mundo a nivel táctico, ha revisado bien los últimos encuentros de los realistas. La Real lleva unos meses muy marcados con la misma idea en la cabeza gracias al gran trabajo de Imanol, le ha dado un toque exquisito de juego. Hay ciertos futbolistas que le dan un toque especial. Tienen momentos de la temporada, pero ellos están concienciados y David Silva por ejemplo está de dulce».

Emery busca la manera de arrebatarle el balón a la Real después del cambio de sistema de Imanol, con cuatro centrocampistas en rombo. «Ahora están jugando con dos puntas y Sorloth les está dando rendimiento. Tiene una línea defensiva sólida, Zubimendi en línea de tres para la salida de balón... es un equipo muy trabajado que les está dando resultado. Me motiva jugar contra ellos porque es una cita grande».