Brais trata de regatear a dos rivales rojillos, ayer en el Reale Arena. / arizmendi

DV de Oro 1x1 de los jugadores de la Real Sociedad ante Osasuna

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Valoración de 0 a 5 a los jugadores de la Real Sociedad por parte de Miguel González, cronista principal de EL DIARIO VASCO, del encuentro disputado ante Osasuna. Los puntos obtenidos en los partidos de Liga, Europa League y Copa del Rey computan para que a final de temporada se entregue el DV de Oro, un galardón que atesora 40 años de trayectoria, al jugador con mayor puntuación.

  • 3

    Remiro. De los partidos más tranquilos que se le recuerdan. Osasuna no le puso casi en aprietos, más allá de un cabezazo sin mucha fuerza de Ávila y un remate lejano de Moncayola que no tuvo problemas en blocar. Estuvo atinado con el pie cuando el rival trató de presionar en posiciones altas.

  • 4

    Aritz. Muy buen encuentro de lateral ejerciendo muchas veces de tercer central, tanto en salida de balón como al defender los centros laterales de la banda contraria. Frenó en el duelo individual a Manu Sánchez y anduvo listo para salir a por Moi Gómez cuando éste intentó progresar por dentro.

  • 4

    Zubeldia. Está a un nivel exagerado, y lo mejor es que cada vez ofrece una sensación de mayor aplomo, tanto con el balón como sin él. Muy bien colocado, fue el antídoto perfecto para despejar de cabeza los centros de Osasuna cuando trató de estirarse para recortar distancias en el marcador.

  • 4

    Le Normand. Ha vuelto como se fue: inexpugnable. Por arriba se merendó a Ávila primero y a Kike García después, como en el balón que le ganó a éste y que estuvo en el origen de la jugada del 2-0. Además, transmitió tranquilidad con la pelota en iniciación y al salir al cruce en algunas acción en banda.

  • 3

    Rico. Buen nivel del burgalés, que trató de tomar la medida a Rubén Peña en su carril para que no le crease problemas y lanzó a Silva por la izquierda con acierto mediante balones en largo. En la segunda parte se animó a subir más en ataque con un buen centro en la ocasión que remató alto Cho.

  • 4

    Zubimendi . De menos a más. Empezó enjaulado por la vigilancia de Moncayola, que se le pegó como una lapa, hasta que Silva acudió a su rescate y pudo liberarse del navarro. Después fue el perfecto director de orquesta, sobre todo a partir de que ganó metros y jugó más en campo contrario.

  • 5

    Brais. Marcó un gol y dio una asistencia, con lo que ya suma nueve dianas y seis últimos pases en la presente temporada. Una barbaridad para un centrocampista. En el 1-0 fue exquisito cómo recorta a Juan Cruz y coloca el balón lejos del alcance de Aitor, así como la calidad del pase del 2-0.

  • 5

    Silva. Ofreció un recital cuando más cerrado estaba el partido y apenas había espacios. Se filtró por lugares insospechados, sujetó balones para atraer rivales y cayó atrás para ayudar en la creación del juego. Genial su taconazo a Brais en el segundo gol para colocar en ventaja la jugada para la Real.

  • 4

    Kubo. Actuó de extremo derecho, aunque su capacidad para moverse por dentro generó incertidumbre entre Cruz y Moi. Anduvo incisivo en el mano a mano y listo en combinación, como en la jugada del primer gol para lanzar a Brais. Firmó dos jugadones por la izquierda en la segunda parte.

  • 3

    Cho. Arrancó con fuerza tratando de ganar la espalda de Peña para medirse a Unai García y alcanzar la línea de fondo por banda izquierda. Tras el descanso tuvo más libertad para explotar los espacios con buenos centros al área, un remate que se le fue alto y otro disparo que salió desviado.

  • 4

    Sorloth. Trabajó mucho para los compañeros, que tenían que desequilibrar la batalla atrás para que llegaran buenos balones arriba, por lo que no brilló hasta la segunda parte. Forzó la amarilla de Unai cuando se iba y certificó la victoria con un golazo de sutil vaselina ante Aitor Fernández.

Los sustitutos

  • 3

    Navarro. El chaval está con muchas ganas, algo que se ve en la forma que encara y las situaciones de peligro que genera.

  • 3

    Gorosabel.Defendió bien el segundo palo, tapó a Abde y se estiró en ataque para poner buenos centros.

  • -

    Illarramendi. . Aportó tranquilidad para sujetar el balón y no exponerlo en zonas ni situaciones innecesarias.

  • -

    Martín. Jugó de enganche, desde donde echó una mano en defensa y lanzó en ataque a Gorosabel.

  • -

    Oyarzabal. Regresó después de nueve meses y Anoeta estalló de felicidad..

Imanol

Solucionó la baja de Merino metiendo a un tercer delantero y esa vocación ofensiva se trasladó a una Real vertical que, tras abrir el marcador, generó muchas llegadas en la segunda parte.

Pizarro Gómez

Arbitraje más que correcto en el que apenas tuvo que mostrar amarillas, y las que enseñó lo fueron. Osasuna le reclamó un penalti por mano de Zubeldia pero no pareció que existiese.

BM