El canterano Jorge Aguirre celebra el tanto de la victoria/JOSE MARI LÓPEZ

El canterano Jorge Aguirre celebra el tanto de la victoria / JOSE MARI LÓPEZ

Real Sociedad - Osasuna Los jóvenes siguen pisando fuerte

Robert Navarro y Sola imprimen otra marcha en la segunda parte a una Real que termina ganando con gol del lesakarra Jorge Aguirre

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ Donostia

La Real Sociedad ya tiene su primera victoria del verano que, sabido es, sirve de poco pero siempre ayuda a llevar mejor los rigores de esta época más dada a llenar las baterías que a ofrecer exhibiciones de fútbol. Silva, Carlos Fernández y Gorosabel acabaron cargados el entrenamiento de la mañana y no han sido convocados por la tarde, por lo que Imanol ha dispuesto durante la primera hora un once con mucho meritorio, los recién fichados Cho y Take Kubo y Aritz, Rico e Illarramendi como hombres más reconocibles. En el tramo final ha sujetado más el equipo con Le Normand, Zubimendi y Merino, que coincidió con los mejores momentos blanquiazules dentro de un partido muy igualado.

En la primera parte ambos porteros han pasado desapercibidos en un duelo eminentemente táctico en el que los dispositivos defensivos se impusieron a las intenciones ofensivas. Los dos equipos jugaron en 1-4-3-3 pero defendían en 1-4-4-2 adelantando al interior más avanzado en la presión con el delantero. Osasuna es un conjunto que trabaja muy bien sin balón y ello ha dificultado la iniciación de la jugada en la Real, que ha tenido que saltar la primera línea y encontrar en largo a Karrikaburu y Kubo para que la bajasen en campo contrario y, desde ahí, buscar la meta rival.

1 Real Sociedad

Remiro (Zubiaurre, nm.46); Aritz (Sola, m.60), Arambarri (Zubeldia, m.60), Pacheco (Le Normand, m.60), Rico (Aihen, m.60); Illarramendi (Zubimendi, m.60), Turrientes (Merino, m.60), Martín (Navarro, m.46); Kubo (Brais, m.60), Karrikaburu (Isak, m.60) y Cho (Agirre, m.60)

0 Osasuna

Aitor Fernández; Vidal, Aridane, David García, Cruz; Moncayola, Pablo Ibáñez, Aimar Oroz; Chimy, Budimir y Rubén García. Tras el descanso jugó con Aitor Fernández; Areso, Unai, Herrando, Manu Sánchez; Torró, Javi Martínez, Brasanac; Torres, Kike García y Barja

  • Gol: 1-0,min. 88: gran pase en profundidad de Brais para la ruptura de Navarro que centra y marca Aguirre tras adelantarse en el primer palo

  • Árbitro: Ibai Rezola, asistido por Iñaki Zabal y Unai Anduaga. Anuló un gol legal a Brasanac (m.54) por fuera de juego que no existía y amonestó a Torró (m.72).

  • Incidencias: Unas 2.000 personas en el José Luis Orbegozo de Zubieta.

Lo mejor de este periodo ha sido constatar lo bien que se entienden Kubo y Cho que, cuando se han juntado en la misma zona del campo, han generado momentos de incertidumbre en la zaga navarra. Imanol ha comenzado con el japonés en la derecha, el francés en la izquierda y Ander Martín de mediapunta, pero enseguida ha mandado a este último a la izquierda para meter de enganche a Kubo y a Cho a la derecha. Remiro, desde lejos, e Illarramendi, desde cerca, facilitaron balones al habilidoso jugador nipón, que ha demostrado capacidad para girarse con el rival pegado a la espalda y conducir por dentro para juntar rivales y dividir por fuera.

Pacheco se mostró firme atrás y la entrada de Sola y Navarro revitalizó el ataque en la segunda parte fichajes

Karrikaburu también ha echado una mano para sujetar buenos balones de espaldas y poner a sus compañeros en situación de atacar de cara. Incluso ha ganado uno aéreo dentro del área en una falta lateral botada por Turrientes al que a punto ha estado de llegar Aritz en el segundo poste.

Atrás la Real no ha pasado problemas con una defensa muy seria y un Pacheco que no deja pasar una mosca. El de Elizondo se ha impuesto por arriba a Budimir, ha sacudido por detrás al Chimy cuando éste cayó a recibir y se permitió el lujo de cruzar buenos balones a la banda contraria para lanzar en carrera a Cho.

Más ritmo tras el descanso

La aparición de Sola y Navarro en la segunda parte ha cambiado el ritmo a la Real en campo contrario. El primero ha profundizado con fuerza por la derecha y el segundo ha reivindicadoun hueco en la plantilla con una actuación notable. Sujetó el balón por dentro, marcó desmarques como el de la jugada del gol, puso a prueba a Aitor Fernández con una buena jugada, se le vio tan rápido que fue objeto de varias faltas rivales -una de ellas la de la amarilla de Torró- y le sobró arrestos para cerrar en defensa las subidas de Areso cuando jugó por fuera. Ojo porque aquí hay un pedazo de jugador del que apenas se habla.

También Karrikaburu ha completado una hora más que interesante pegándose con Aridane, David García y Unai, casi siempre generando situaciones interesantes aunque no dispusiera de situaciones claras de remate como la del gol en Alemania.

El regreso de Zubimendi, tras dos amistosos en los que no ha participado por unos problemas físicos, también es digno de ser reseñado porque da solidez al juego. En apenas media hora ha despejado varios balones colocado como tercer central a centros de Barja y abortado una cabalgada de Kike García hacia portería tras haberse desembarazado éste previamente de Zubeldia.

Los tres fichajes también han rayado a buen nivel. Brais ha dejado muestra de su enorme talento en el pase a Navarro en la acción del 1-0, uno de esos que suele firmar Silva, Kubo ha sido el realista más activo en zona de tres cuartos cuando más espeso estuvo el partido mostrando sus excelentes condiciones técnicas y Cho ha dado otro ritmo al ataque tras el descanso profundizando por la derecha y poniendo a prueba a Aitor. No está mal para ser pretemporada.

En el lado negativo reseñar que las dos mejores acciones rivales llegaron en sendos córners, con un cabezazo de Aridane y un remate de Barja al poste, aunque entonces aún no estaban en el campo Le Normand, Merino, Zubimendi o Isak, hombres importantes en estas jugadas. Eso sí, el gol del Toulouse también llegó desde la esquina. Por comentar.