Real Sociedad

Acuerdo con Joseba Zaldua para renovar por la Real Sociedad hasta 2023

Zaldua celebra el gol que marcó al Real Madrid./JAVIER ETXEZARRETA
Zaldua celebra el gol que marcó al Real Madrid. / JAVIER ETXEZARRETA

El lateral donostiarra finalizaba su contrato en 2020, que ahora se verá mejorado y ampliado en otras tres temporadas más

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZSAN SEBASTIÁN.

Ya hay acuerdo para la renovación de Joseba Zaldua por la Real Sociedad. El lateral donostiarra verá mejorado y ampliado su contrato hasta 2023 después de unas negociaciones que se han dilatado en el tiempo más de lo esperado. El que tiene ahora vence en 2020 y había el riesgo de que abordase su último año con el futuro en el aire, algo que no va a ocurrir. Solo falta la firma para que se haga pública su continuidad.

El club inició los contactos para mejorar sus condiciones contractuales y alargarle su vinculación cuando regresó de su cesión del Leganés. Roberto Olabe, que ha sido quien ha llevado las conversaciones, comunicó entonces a su entorno que contaba con el jugador y su predisposición para abordar la extensión de su contrato. Sin embargo, el acuerdo se ha demorado en el tiempo, aunque la intención de ambas partes siempre ha sido la de compartir un futuro común. Como ha quedado demostrado.

En principio, su renovación no parecía entrañar gran complejidad. Pero el director de fútbol tuvo un verano movido. No solo por el capítulo de altas y bajas, sino porque tuvo que afrontar las renovaciones de Zubeldia, Illarramendi y Oyarzabal, tres piezas básicas del futuro proyecto txuri-urdin. En octubre hizo lo propio con el blindaje de Willian José y en diciembre pasaron por el despacho de Aperribay para renovar Ander Barrenetxea y Roberto López. En enero fue el turno de Kevin Rodrigues y Le Normand, y Zurutuza y Aihen han sido los últimos en ampliar sus contratos. Por una cosa o por otra, el asunto de Zaldua se fue retrasando en el tiempo.

Discrepancias en la duración

El principal escollo ha residido en la duración del contrato. Zaldua pretendía uno que le garantizase vivir sus mejores años como blanquiazul, por lo que quería alargarlo por tres temporadas más, mientras que la Real le ofrecía dos. Al final ambas partes han llegado a un acuerdo y el de Aiete podrá jugar en su equipo de siempre hasta los 31 años.

Los datos

Nombre
Joseba Zaldua.
Nacimiento
Donostia.
Edad
26 años.
Altura
1,76.
Años en el club
Trece (desde 2006).
Partidos
104 con la Real.
Leganés
Estuvo cedido la temporada 17/18. 30 partidos.
Nuevo contrato
30 junio 2023.

El contrato que tiene Zaldua actualmente data de hace tres años, de febrero de 2016, cuando Eusebio acababa de sustituir en el banquillo a Moyes. En este tiempo ha dado un paso adelante importante y se ha convertido en el lateral derecho titular. La pasada campaña ya jugó 30 partidos en el Leganés, sumando 2.559 minutos, y en esta ha sido el sexto txuri-urdin más utilizado con 2.411 minutos en partido oficial. En Liga solo han jugado más Oyarzabal, Zubeldia, Rulli, Willian José y Aritz. Y eso que en octubre una lesión de tobillo le hizo perderse cinco jornadas y en diciembre sufrió problemas musculares en el muslo izquierdo.

Zubieta, fábrica de laterales

El club tenía la espalda cubierta por la prolífica aportación de Zubieta en la formación de laterales diestros. Contaba con él, pero no a cualquier precio. Ya traspasó el verano pasado a Odriozola por 30 millones al Real Madrid, la pasada temporada hizo debutar a Andoni Gorosabel y en ésta lo ha hecho con Álex Sola. Con buen resultado, por cierto. Los dos han ofrecido excelentes prestaciones cuando se les ha necesitado, sin olvidar que Imanol también podía utilizar el recurso de contar en la banda con Aritz Elustondo, como sucedió el sábado pasado en Cornellá. Además, Álex Petxarroman, que es de la misma generación de Oyarzabal, Zubeldia, Aihen y Guevara, también ha dado un salto importante en esta posición en su segundo año en el Sanse.

El tiempo empleado para alcanzar un acuerdo con Zaldua revela que Roberto Olabe se ha convertido en duro negociador desde la dirección de fútbol. A él le corresponde, como máximo responsable deportivo, establecer la duración y la cuantía de los contratos. Y para poder mantener los de hombres como Illarramendi, Oyarzabal, Merino, Willian José, Januzaj, Héctor Moreno, Rulli o Moyá, aprieta al resto. Hasta el momento ha conseguido llevar a buen puerto todas las negociaciones, aunque en casos como éste hayan sido más largas de lo que era habitual en la Real.