Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades

Preocupación en la Real por el césped de Anoeta

A propósito del fichaje de Sagnan: ¿Qué mensaje envías a la cantera cuando fichas a jugadores de 19-20 años?

Jon Trueba
JON TRUEBA

Si no escalas la montaña no podrás disfrutar del paisaje (Neruda). Un punto es un punto que diría Boskov. «Puntos, amigo, puntos», que decía Caparrós cuando los periodistas le cuestionaban el juego del equipo. Y ya son seis jornadas sin perder. Doce puntos de 18. A seis de Champions que marca el Sevilla. El punto de Valencia sabe dulce porque un empate sin tirar entre los tres palos se agradece siempre, pero sigo pensando que hemos rebajado la exigencia con la Real (Januzaj, Willian y Oyarzabal estuvieron inéditos en 90 minutos y pasamos por alto...).

El partido medía dos dinámicas al alza y había alicientes, vaya si los había. Porque tras la derrota matinal del Betis el que ganara en Valencia accedía directamente a la sexta plaza, pero habrá que esperar. Por cierto y ya que hablamos del Betis, permítanme que me refiera a una frase de su entrenador, Quique Setién, al referirse al fútbol del Leganés, próximo visitante de Anoeta.

Siempre he valorado el fútbol que hacen sus equipos, antes la U.D. Las Palmas y ahora el Betis. pero decir como dijo que «el Leganés ha hecho las cosas que hace habitualmente y unas veces le salen bien y otras mal, por eso está tan abajo en la clasificación», no es de recibo. Dicen que el público de Butarque le 'picó' gritándole «¡Toma posesión!», pero un hombre de su experiencia nunca puede decir lo que dijo. Nunca. Entre otras cosas porque el Betis solo tiene tres puntos más que el Leganés... y porque acabas de ser goleado por un equipo al que desprecias.

Si le conozco bien, Imanol nunca caerá en algo así. Al contrario. Últimamente le veo que comulga con la filosofía de Marcelo Bielsa, para quien «querer a un futbolista y perdonarle lo que no hace bien le mejora». Y a las pruebas me remito ya que un domingo sí y otro también Imanol elogia a los suyos cuando lo hacen bien y minimiza los defectos cuando no lo hacen tan bien. Porque Rulli hizo una parada a Piccini pero en dos córners salió a por uvas y alimentó viejos fantasmas. Porque Merino no estuvo bien. Porque Zubeldia e Illarra no suman juntos lo que se supone de ellos. Porque no hubo noticias de Willian, ni de Januzaj, ni de Oyarzabal ( Theo cogió por fin la moto y provocó hasta media docena de faltas y dos amarillas de jugadores valencianistas).

El partido no dio mucho más de sí... y como lo prometido es deuda voy a hablar de la cantera... y de Sagnan, el central zurdo del Lens, último fichaje realista.

La Real quería reforzar para la próxima temporada la posición de central zurdo y ha fichado para cinco temporadas al francés. Que Sagnan tiene cartel en Francia, nadie lo duda. Que destaca por sus condiciones y su fortaleza física, tampoco. Además viene avalado por Montanier. Se puede cuestionar que se paguen cuatro millones por un defensa que juega en la Segunda francesa, pero la Real considera que la cifra no es onerosa porque se va a pagar en cómodos plazos... aunque yo quería llegar a la pregunta del millón: ¿qué mensaje envías a la cantera cuando fichas a jugadores de 19-20 años? ¿Qué le dices a un chaval de la cantera realista como Jon Pacheco, central zurdo internacional de 18 años?

A Sagnan, que jugará cedido en el Lens hasta final de temporada, le deseo lo mejor, que será lo mejor para la Real. Ahora bien, espero y deseo que regrese en verano a Zubieta en las mejores condiciones. Lo digo porque he leído que no jugó el sábado con el Lens porque tiene problemas de pubis. Lo que faltaba. ¿Pero no había pasado reconocimiento médico en Madrid? Espero que no sea nada importante.

P.D. Los jugadores de la Real se quejan de las condiciones del césped de Anoeta. Stop. Culpan a la dureza del terreno de las últimas sobrecargas. Stop. Se confirma la oferta de la Premier por Diego Llorente. Stop. En Valencia volvió a ser de lo mejor del equipo. Stop. ¡Ah! Nadie celebra más que Aperribay los éxitos en Osasuna de Jagoba Arrasate, con quien el presidente realista mantiene una excelente relación. Stop.

Más

 

Fotos