Cantera

El Barça transmitió hace dos meses al entorno de Pacheco su interés por ficharle

Jon Pacheco./Instagram
Jon Pacheco. / Instagram

El central juvenil que esta temporada militará en el Sanse de Xabi Alonso tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de rescisión de 30 millones

M. ARTAZU

El Barcelona se interesó hace tres meses por el joven central de la cantera txuri-urdin Jon Pacheco, que esta temporada militará en el Sanse a pesar de ser aún juvenil. El conjunto catalán ya lo había hecho anteriormente en otras dos ocasiones, la primera cuando era cadete, pero su interés va en aumento conforme sigue progresando. La última llamada le llegó a su entorno hace tres meses. Fue José Mari Bakero, secretario técnico del fútbol formativo, el que contactó con su entorno para transmitirle el deseo de fichar al jugador, aunque la cosa se quedó ahí.

Pacheco, una de las mayores promesas de Zubieta, tiene contrato con la Real Sociedad hasta 2023 con una cláusula de rescisión de 30 millones. Para ficharle, tendría que poner esa cantidad encima de la mesa, algo que sería insólito tratándose de un chaval tan joven. El navarro, natural de Elizondo, está encantado en el conjunto txuri-urdin, donde ha dado pasos de gigante desde que llegara a Zubieta en infantiles. Aunque también estuvo en la órbita de Osasuna, se decantó por la Real y no se ha arrepentido.

Después de debutar la pasada campaña con el Sanse, en ésta formará parte oficialmente del filial que entrena Xabi Alonso, un reto que le tiene ilusionado. El sábado jugó de titular en el primer amistoso de pretemporada formando pareja en el centro de la zaga con Blasco en una defensa que completaron Petxarroman y Crotto.

La próxima semana tendrá que abandonar por unos días la disciplina del filial porque ha sido convocado por la selección española sub-20 para disputar la próxima edición del COTIF, que se celebrará en L'Alcúdia del 29 de julio al 8 de agosto. El calendario incluye cuatro partidos: el martes 30 contra Rusia, el viernes 2 contra Argentina, el 4 frente Bahrain y el 6 contra Mauritania.