Real Sociedad

La Real Sociedad llega a un acuerdo con el Rubin Kazan para cobrar la cantidad pendiente por Jonathas

Jonathas celebra un gol al Granada en Anoeta, en 2016./USOZ
Jonathas celebra un gol al Granada en Anoeta, en 2016. / USOZ

n estas semanas ha ingresado tres millones y los seis que faltan los recibirá en año y medio. Traspasó por 12,5 millones al brasileño en 2016 pero el Rubin Kazan solo abonó los 3,5 primeros; luego alegó nulidad de contrato para no pagar el resto E

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad ha alcanzado un acuerdo con el Rubin Kazan para que abone en el plazo de año y medio la cantidad que adeuda al club blanquiazul por el fichaje de Jonathas en 2016 y que ascendía a nueve millones de euros, tal y como informó el club en la última Junta de Accionistas celebrada en diciembre. En estos 43 días transcurridos desde entonces, el club ruso ya ha realizado un primer pago de tres millones, por lo que restan seis por ingresar.

La Real fichó a Jonathas en 2015 tras abonar 7 millones de euros al Maga brasileño, que era el poseedor de sus derechos, aunque jugaba en el Elche. En el conjunto ilicitano fue una de las revelaciones de la temporada 14/15 en Primera tras marcar 14 goles y dar siete asistencias. Su nombre llegó a relacionarse con el Atlético y el Sevilla pero finalmente recaló en San Sebastián con el visto bueno de David Moyes, que quería un delantero de sus características que fuera bien al espacio.

Sin embargo, tras la salida del escocés tres meses más tarde, sus condiciones no eran las que más se ajustaban al estilo de juego posicional que quería implantar Eusebio, por lo que acabó la temporada 15/16 como suplente. Su balance en San Sebastián fue de siete goles marcados en 27 partidos de Liga. El más recordado fue el que le metió al Athletic en San Mamés y que sirvió para ganar aquel derbi por 0-1. También le hizo dos al Valencia (2-0) en Anoeta y otros dos al Espanyol en aquella goleada histórica por 0-5 en Cornellá.

En verano la Real Sociedad buscó su salida pero hacía falta encontrar un buen comprador, y ahí apareció el Rubin Kazan. Javi Gracia era su entrenador y lo conocía perfectamente de la Liga española.

En el acuerdo de traspaso la Real se aseguró el cobro de una cantidad fija de 10 millones de euros, que podía ascender hasta los 13 si se cumplían una serie de variables. Al final, la cifra total que debía cobrar fue de 12,5 millones.

El Rubin Kazan deja de pagar

En el momento del acuerdo el Rubin Kazan satisfizo 3,5 millones y se comprometió a sufragar el resto a través de un calendario de pagos acordado con la Real Sociedad. La alarma saltó en Anoeta conforme fueron venciendo los plazos y el dinero no llegaba. Esos nueve millones pendientes debían estar abonados en año y medio, para noviembre de 2017.

El club txuri-urdin presentó una reclamación ante la Secretaría General de la FIFA para que tomase las medidas oportunas y arbitrase en el caso. El conjunto ruso se acogía a una supuesta nulidad de contrato por defectos de forma del mismo para dejar de pagar por Jonathas, pero la FIFA respaldó la postura de la entidad guipuzcoana y ratificó que el acuerdo tenía plena validez. Al conjunto ruso no le quedaba otra salida que pagar si no quería ser sancionado por la FIFA. El máximo organismo internacional es muy estricto en estos casos con los clubes que incumplen contratos y el Rubin Kazan se arriesgaba incluso a que le privaran de fichar jugadores en varias ventanas del mercado.

En la pasada Junta de Accionistas Jokin Aperribay ya desveló que la otra parte había renunciado a interponer recurso contra la resolución de FIFA y que estaban en negociaciones para llegar a un acuerdo para el pago de la cantidad pendiente. El club ruso les había trasladado una propuesta a la que finalmente ha dado el visto bueno la Real y le ha permitido cobrar ya otros 3 millones. Los 6 millones restantes deberá ingresarlos en un plazo de año y medio.

La Real reclamó en abril pasado ante la Secretaría General de la FIFA y ésta le ha dado la razón

El Rubin Kazan renunció a presentar recurso y ha preferido pactar con la Real cómo pagar su deuda

En las cuentas que presentó el club en diciembre pasado se recogía en el capítulo de gastos una partida extraordinaria de 9 millones que se correspondía con esa cifra que estaba pendiente de cobrar. De haberla recibido la Real hubiera ingresado en el ejercicio 17/18 una cantidad récord de 148 millones.

Ahora juega en el Hannover

La trayectoria de Jonathas en Rusia no fue demasiado afortunada, ya que solo anotó 9 goles en los 26 partidos ligueros que jugó en Kazan en la campaña 16/17. Al siguiente verano fue traspasado al Hannover 96 de la Bundesliga por 9 millones.

Su paso por Alemania tampoco resultó muy exitoso. Únicamente jugó 7 partidos como titular, en los que anotó 3 goles. Así las cosas, el pasado verano el Hannover 96 lo cedió por 200.000 euros al Corinthians para que jugase en Brasil durante seis meses, periodo en el que solo ha marcado un gol en siete partidos. En el mercado de invierno ha regresado al Hannover 96, con el que el sábado pasado jugó 27 minutos contra el Werder Bremen.

Formado en la cantera del Cruzeiro, Jonathas ha vestido durante su carrera por Europa las camisetas del AZ Alkmaar holandés, el Brescia, Pescara y Torino italianos, el Elche y la Real Sociedad en la Liga, el Rubin Kazan y el Hannover 96. A punto de cumplir 30 años -lo hará el 6 de marzo-, su valor actual de mercado es de 6 millones de euros, la mitad de lo que recibirá la Real Sociedad por su traspaso en 2016. No fue un mal negocio el suyo.

Cronología

Julio 2016.
La Real traspasa a Jonathas al Rubin Kazan por una cantidad fija de 10 millones y unas variables que pueden estirarla hasta 13. Se establece un calendario de pagos hasta noviembre de 2017.
Agosto 2016.
El conjunto abona un primer plazo de 3,5 millones.
Enero 2017.
El Rubin Kazan no cumple con el segundo y alega nulidad de contrato.
Abril 2018.
La Real reclama ante la Secretaría General de la FIFA para que arbitre medidas. El organismo internacional le da la razón.
Diciembre 2018
Aperribay anuncia en la Junta que ultiman un acuerdo con el Rubin Kazan para cobrar la deuda.
Enero 2019.
La Real recibe 3 millones más y acuerda cobrar la cantidad pendiente a lo largo de año y medio.