Jonathan Gómez, con el dorsal 13 en la fila de abajo, al lado del capitán. / USYNT

Fútbol internacional

Jonathan Gómez vuelve a elegir a la selección de Estados Unidos

El joven lateral norteamericano de la Real Sociedad compitió con la sub20 de las barras y estrellas en este parón internacional, mientras que la Federación de México sigue detrás de él

Eneko P. Carrasco
ENEKO P. CARRASCO

México, Estados Unidos y Jonathan Gómez. Dos selecciones, un jugador y un único destino. El lateral norteamericano de la Real Sociedad sigue protagonizando una lucha entre las dos grandes federaciones de fútbol de Norteamérica y en este parón internacional se ha escrito un nuevo capítulo de este serial. En esta ocasión, Jonathan Gómez se ha decantado por acudir a la llamada de Estados Unidos, para su equipo sub20.

Ambas federaciones lo ven como uno de los jugadores más importantes que va a dar el fútbol norteamericano en la próxima década, y llevan desde hace años batallando por convencerle de manera definitiva. El jugador, natural de Texas -aunque con ascendencia mexicana-, ha jugado en este parón internacional en la Revelations Cup contra Paraguay, Perú y, precisamente, México, defendiendo los colores de Estados Unidos, su país natal. Tiene la doble nacionalidad.

Cadenas como la ESPN, muy encima de la actualidad de ambas selecciones, han deslizado que en la selección mexicana dan ya prácticamente por perdido al jugador de la Real Sociedad. Su familia, en cambio, asegura -según las mismas fuentes- que el txuri-urdin no se ha decantado aún por ninguna de las dos. México ha visto mermar sus posibilidades porque no va a estar en el Mundial sub20 de la FIFA ni en los Juegos Olímpicos de París.

Alternativa a Aihen y Rico

A sus 19 años Gómez sigue dando pasos hacia adelante en su carrera. Este verano se estrenó con el primer equipo jugando un amistoso en Alemania ante el Borussia Monchengladbach. En Zubieta confían en que pronto pueda ser una alternativa real para Imanol en el lateral izquierdo del primer equipo, zona actualmente ocupada por Aihen Muñoz (Etxauri, 1997) y Diego Rico (Burgos, 1993), aunque este año sigue con ficha del filial. Esta es su segunda temporada como jugador de la Real Sociedad, a donde llegó desde el Louisville City.