Jonathan Gómez debuta con la selección absoluta de México. / efe

Real Sociedad Jonathan Gómez debuta con la selección absoluta de México

A sus 18 años, el lateral izquierdo txuri-urdin jugó por primera vez un encuentro con el combinado nacional absoluto de los aztecas

E. P. CARRASCO

Jonathan Gómez debutó esta madrugada del miércoles al jueves con la selección absoluta de México, entrenada por el argentino 'Tata' Martino. El lateral izquierdo de la Real Sociedad se ha estrenado como jugador azteca en categoría profesional en un amistoso ante Guatemala. El carrilero zurdo, una pieza indispensable en el Sanse de Xabi Alonso, ha entrado al terreno de juego en el minuto 82 en un partido que ha terminado sin goles (0-0).

Se da la circunstancia de que hace unos pocos meses el carrilero txuri-urdin ya se había estrenado con la absoluta de Estados Unidos, su país de nacimiento (Texas, 2003), en otro encuentro amistoso. Entre las dos federaciones de fútbol de Norte América suele haber una lucha recurrente por convencer a jugadores con raíces en ambos países para que recalen en sus filas, y en este caso el sujeto de la disputa es Jonathan Gómez.

La 'pelea' entre ambas instituciones viene de lejos, desde las categorías inferiores de ambas selecciones. Es un conflicto que suele generar mucha polémica, teniendo en cuenta la rivalidad deportiva que hay entre los dos países.

El jugador, que está concluyendo su última temporada en edad juvenil, ha aterrizado de pie en Gipuzkoa y ha cuajado actuaciones interesantes como realista en Segunda División, a las órdenes de Xabi Alonso en el filial blanquiazul. Aún no ha debutado en Primera División a pesar de que Imanol le convocó para el partido de Liga en Mallorca. Es uno de los potrillos candidatos a hacer la pretemporada este verano con el primer equipo de la Real Sociedad.

Dudas sobre su futuro internacional

En unas declaraciones al Diario AS, el padre del jugador declaró hace unos días que Jonathan «no ha tomado ninguna decisión definitiva todavía. México o Estados Unidos... No es una elección fácil». A pesar de haber nacido en territorio estado unidense, 'Jo-Go' tiene muchas raíces familiares en México que le hacen dudar sobre qué selección representar a lo largo de su carrera deportiva. Tiene la doble nacionalidad.