Aperribay, Olabe y Bretos, en el palco de Anoeta. / iñigo arizmendi

Mercado Real Sociedad Jokin Aperribay cierra la puerta a la salida de jugadores importantes

El presidente txuri-urdin reconoce que han recibido llamadas de otros clubes, pero la Real ya ha mostrado su firme propósito de no vender

Imanol Troyano
IMANOL TROYANO

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, no prevé que se vayan a producir salidas inesperadas en este mercado de fichajes. Los jugadores más importantes de la plantilla están bien protegidos y la entidad txuri-urdin no se ve en la necesidad de desprenderse de ninguno de ellos como sí puede llegar a suceder en muchos conjuntos de la Liga. La Real goza de buena salud económica, no hay más que comprobar que es uno de los equipos que más ha invertido hasta el momento con las contrataciones de Mohamed-Ali Cho y Brais Méndez este verano solo superado por el Real Madrid.

Merino, Zubimendi, Isak, Le Normand, Oyarzabal... son los nombres de los realistas que suelen ser objeto de deseo de los grandes clubes europeos de manera recurrente, pero la Real no contempla que ninguno de ellos vaya a abandonar la disciplina guipuzcoana en los próximos meses. Aperribay fue preguntado sobre esta cuestión ayer durante la presentación de Brais Méndez como nuevo realista y el debarra arrancó diciendo que «esto daría para largo, para mucha conversación». «Los clubes saben que nosotros no queremos vender y nuestra intención va a ser no vender a ninguno de esos jugadores que tienes en la cabeza o que otros clubes están llamando para que puedan salir», llegó a decir.

La postura de la Real es clara, no dejar marchar a ningún jugador importante de la plantilla, pese a que otros clubes ya se hayan interesado por la situación de alguno de ellos. La entidad blanquiazul se ha encargado de transmitir que su propósito es no dejar marchar a ningún primera espada del vestuario, por lo que no se espera ningún movimiento en este sentido, aunque conviene esperar hasta el cierre del mercado el 31 de agosto para confirmar que no surgen ningún tipo de sorpresas desagradables.

SORTEO DE ABONOS

  • Suscríbete por un año a EL DIARIO VASCO ON+ y consigue un abono para acceder a todos los partidos en el Reale Arena gratis

Aperribay se adelantó a los acontecimientos y ya en la rueda de prensa que se celebró al mediodía por Brais Méndez en Anoeta quiso agradecer las prestaciones como realistas de Zaldua, Guridi y Sagnan antes de que el club hiciera oficial por la tarde sus marchas al Cádiz, Alavés y Utrecht, respectivamente.

Dos traspasos y una cesión

Horas más tarde la entidad blanquiazul confirmaba las tres salidas. Primero la de Sagnan, rumbo al Utrecht de la Eredivisie. El central francés se marcha cedido –la Real cobrará por esta operación– y el conjunto neerlandés se reserva una opción de compra de hasta 2 millones de euros. Además, el cuadro txuri-urdin se guarda un porcentaje de una futura venta en caso de que el Utrecht acabe haciéndose en propiedad con el jugador. Se trata de la tercera cesión del defensor que ha pasado por el Mirandés y Tondela desde su incorporación a la Real en el verano de 2019 procedente del Lens francés a cambio de cuatro millones. La incorporación de Sagnan fue una apuesta fuerte de la actual dirección deportiva que nunca ha terminado de fraguar.

Zaldua fue el segundo futbolista en despedirse ayer de la Real. El lateral donostiarra llega libre al Cádiz tras firmar para la tres próximas temporadas, pero el conjunto guipuzcoano podría llegar a percibir hasta 1,5 millones de euros si se cumplen todas las variables incluidas en la operación. El donostiarra se despide de la Real tras completar ocho temporadas con el primer equipo y siendo uno de los capitanes del vestuario.

Por último, el club comunicó la salida de Guridi al Alavés. El azpeitiarra firma hasta 2026. El centrocampista llega libre al conjunto babazorro pero la Real podría llegar a recibir hasta un millón de euros por esta operación si se cumplen una serie de variables. El club txuri-urdin también se ha guardado un porcentaje si se produce una posible venta en el futuro.

Aperribay justificó estas bajas debido a que «tenemos muchos jugadores jóvenes a los que queremos dar entrada en el primer equipo». Pacheco, Sola, Turrientes u Olasagasti son solo algunos de los futbolistas que vienen pisando fuerte desde abajo y que se desenvuelven en demarcaciones muy similares a las de Sagnan, Zaldua y Guridi.

Aperribay quiso acompañar a Brais Méndez en su puesta de largo como nuevo txuri-urdin tal y como hizo con Mohamed-Ali Cho la semana pasada. El máximo responsable txuri-urdin agradeció al gallego haber escogido la Real e indicó que «es un placer que estés entre nosotros».

Las renovaciones avanzan

Aperribay, que el viernes pasado reconoció que el seguimiento por Brais Méndez se remonta a hace dos temporadas, señaló que «nos pusimos en contacto con el Celta nada más terminar la temporada. Pensamos que no iba a poder ser pero luego maduró. Tenemos muy buena relación con ellos. Las conversaciones han sido amables y rápidas».

El dirigente txuri-urdin volvió a referirse ayer al apartado de entradas y reiteró que «es muy posible que venga un tercer jugador», tal y como anticipó el viernes pasado. Cuestionado por la posibilidad de que ese futbolista sea el madridista Take Kubo, el debarra replicó que «hay miradas sobre diferentes jugadores».

También trató la situación de los jugadores a los que el club pretende renovar, casos de Zubimendi, Le Normand u Oyarzabal. «Las renovaciones que tenemos encima de la mesa avanzan adecuadamente y no se están demorando», se limitó a decir Jokin Aperribay.