Real Sociedad

Jesús Castro: «Pensaba que Anoeta nos daría puntos, pero se van por el 'agujero' de la tribuna; a ver si cierran...»

Jesús Castro, el día que le impusieron la insignia de oro./MICHELENA
Jesús Castro, el día que le impusieron la insignia de oro. / MICHELENA

Jon Trueba
JON TRUEBA

56 años. Donostiarra. Un conversador especial. Vitalista. Ingenioso. Festivo. El mayor de cinco hermanos. Casado con Ana Erro, hija de Santi Erro, el que fuera «zurdo estilista de la Real», en palabras del propio Jesús, tienen dos hijos, Pablo y Borja, a quienes hicieron socios de la Real al nacer. Siempre te recibe con una sonrisa en 'La Espiga', el bar que regenta con sus hermanos. que recibieron igual de emocionados la insignia de oro.

- ¿Quién le hizo socio?

- Mi padre, en el 62, cuando nací. Me debía corresponder la insignia en 2012, pero como jugaba al fútbol y la Real regalaba entonces pases a los federados estuve dos años con el pase... Como la Real concede la insignia a quien cumple 50 años ininterrumpidos o 55 con algún lapsus, es mi caso.

- ¡Qué tiempos aquellos!

- Me acuerdo como si fuera hoy. Entrábamos por el mercado de frutas y teníamos la entrada encima del primer vomitorio. Cuando llegaba mi padre decía que con cada gol una 'asturiana', aquellos 'dedalitos' que daban, pero a los diez minutos en cuanto veía que la cosa se ponía rara, decía que cada gol no, sino cada córner a favor.

- ¿El mejor recuerdo?

- Cuando ganamos las Ligas, pero el 5-0 al Athletic y el 0-4 al Madrid en el Bernabéu, donde tuve la suerte de estar junto a otros cincuenta valientes, no se me olvidan.

-¿Y el título de Copa?

- No fui a Gijón ni a Zaragoza. A Gijón porque volvíamos de vacaciones y a Zaragoza porque me tocaba trabajar. Fueron mi padre y un hermano, pero lo celebramos aquí por todo lo alto.

- ¿Peor recuerdo?

- Cuando bajamos en Valencia... y cuando 'perdimos' la Liga en Vigo, aunque yo creo que donde perdimos puntos vitales en esa Liga fue en Anoeta contra el Villarreal. Ganábamos 2-0 en el minuto 91 y nos empataron a 2. Con aquellos puintos...

«En la Liga veo a la Real luchando por Europa y espero estar el 25 de mayo en la final de Copa»

«¿Qué jugadores me han marcado? Kortabarria y la fantasía de López Ufarte...»

- ¿Jugadores que le han marcado?

- Kortabarria por lo que significaba y la fantasía de López Ufarte, 'Le petit diable'.

- ¿Un entrenador?

- Alberto, por todo lo que consiguió, y Salva Iriarte por la relación que he tenido con él.

- ¿Un presidente?

- Por supuesto Orbegozo... aunque he sido y soy amigo de muchos presidentes. Del actual solo puedo decir que lo está haciendo muy bien.

- ¿Jugadores extranjeros?

- Aldridge era un fenómeno, un cheque de gol, pero los números de Kodro y Kovacevic son insuperables. También Karpin...

- ¿Canteranos actuales?

- De los últimos años, Xabi Prieto, ya que sus padres venían mucho por 'La Espiga'. Y me quedo con el futuro de Oyarzabal. Y amigo, amigo, Odriozola, pero está en el Madrid.

- ¡La Real acaba de ganar allí 0-2! ¿Qué me dice?

- Que es muy difícil ganar en el Bernabéu. Que solamente se ha ganado cuatro veces. Y que tienen que pasar muchas cosas: que metamos nosotros, que no metan ellos, que el árbitro te pite el penalti que es y que no les pite a ellos. Apunta: Munuera Tambor de Oro.

- ¿Garitano?

- Asier ha tenido mala suerte. Quiso imponer su estilo y el equipo no le entendió y se quiso amoldar al equipo y los últimos resultados no le acompañaron.

- ¿Imanol?

- Tiene el cariño del público, de los jugadores... está tocado por una varita, tiene flor, y espero que su mano se note a partir de hoy en Anoeta.

- ¿Y del nuevo estadio, ¿qué?

- (Jesús saca su ironía a relucir) Pensaba que nos iba a dar puntos, pero se escapan por el 'agujero' de la tribuna que falta por terminar de construir. A ver si la cierran.

- ¿En qué posición ve a la Real en junio en la Liga?

- Luchando por Europa.

- ¿Y en la Copa?

- Espero estar en la final con la Real el 25 de mayo.

- ¿Dónde hay que firmar?

 

Fotos

Vídeos