Januzaj, el día de su presentación en Anoeta como jugador de la Real Sociedad/Arizmendi

Januzaj, el día de su presentación en Anoeta como jugador de la Real Sociedad / Arizmendi

Trayectoria

Januzaj: fin de un ciclo de cinco temporadas

Januzaj llegó a la Real en 2017 y ha disputado 167 partidos, en los que ha marcado 23 goles y ha ganado un título

Iñaki Izquierdo
IÑAKI IZQUIERDO

La travesía de cinco años de Januzaj en la Real Sociedad ha terminado. El internacional belga llegó en 2017 procedente del Manchester United y se marcha después de disputar 167 partidos, en los que ha marcado 23 goles. Su mejor campaña fue la 2019/20, con ocho tantos y el título de Copa. La gran espina en su trayectoria blanquiazul corresponde precisamente a este trofeo, ya que se quedó sin jugar en la final de Sevilla.

Con 22 años a su llegada al club tras pasar por el Manchester United y el Borussia de Dortmund, la fama precedía a Januzaj. Las expectativas en torno a su figura nunca han menguado en estas cinco temporadas, ni en los momentos altos ni en los bajos.

Ha jugado en Europa con la Real Sociedad en las campañas 2017/18, 2020/21 y 2021/22. Su aportación resultó decisiva en los momentos claves para lograr las clasificaciones para competición continental. No jugará la Europa League de la próxima temporada con la camiseta blanquiazul. En su último partido, este domingo contre el Atlético en Anoeta, protagonizó la jugada final al botar la falta que acabó con el gol de Guridi, una acción similar a aquellas del Metropolitano y del Sadar que condujeron a la Real a Europa en 2021 y en 2022. Esta vez no había nada en juego, ya que el equipo blanquiazul había certificado el billete continental con anterioridad.

Zurdo y regateador, Januzaj ha asumido un perfil único dentro de la plantilla. En cinco temporadas, nunca ha gozado del cartel de titular indiscutible, pese a que su nivel futbolístico no ha sido puesto en cuestión. Se va como el octavo extranjero con más partidos en la Real. En su despedida de Anoeta el domingo por la noche, ya lunes, en realidad, se emocionó y se le vio derramar algunas lágrimas.

El extremo belga de origen kosovar y el club no han llegado a un entendimiento para prorrogar su contrato, a pesar de las largas conversaciones que han mantenido ambas partes, desde hace meses. No ha habido forma de plasmar sobre un papel un acuerdo que estaba cerrado y solo pendiente de la firma, un desenlace que, de alguna manera, es coherente con la personalidad de Januzaj, un futbolista que siempre ha necesitado su espacio propio. A diferencia de la mayoría de sus compañeros, ha residido en un piso en el centro de San Sebastián.

Llegó con 22 y se marcha con 27 años para afrontar una nueva etapa en su carrera deportiva, ya larga. Representado por la agencia del fallecido Mino Raiola, Januzaj nunca ha perdido su cartel y durante las largas negociaciones que ha mantenido con la Real han surgido numerosas informaciones que le relacionaban con otros equipos, singularmente con el Sevilla y con el Nápoles. También se ha hablado de Barcelona, Valencia, Betis, Lazio, Milán o Roma. Con su contrato finalizado, el belga está en buena disposición para negociar un contrato importante para un tramo importante de su carrera profesional.

Esta última campaña de Adnan Januzaj en la Real Sociedad es en la que más ha jugado, 32 partidos de Liga y 1.599 minutos en total, superando a la campaña de su debut, con 28 encuentros y 1.571 minutos, que fue la que más veces salió de titular: 18. Esta campaña han sido 17. Las tres intermedias se cerraron con 13, 13 y 12 titularidades, lo que refleja esa posición que ha tenido el belga en el escalafón del vestuario en su paso por la Real.

Sin Januzaj, el equipo pierde a su jugador más específico y el club afronta esa nueva situación. El cambio de esquema de juego que ha implementado Imanol en las últimas semanas, de un 4-3-3 a un 4-4-2, sin hombres de banda, es otro factor sobre la mesa. Con la temporada acabada, la marcha del belga está confirmada, como la de Nacho Monreal, y hay otras situaciones que el club resolverá en las próximas semanas, como las de Sorloth o Rafinha, entre otros.