Real Sociedad

La Real Sociedad cuenta con Januzaj

Januzaj sentenció con este golazo contra el Celta en Anoeta la clasificación para la siguiente eliminatoria copera. / Lobo Altuna
Januzaj sentenció con este golazo contra el Celta en Anoeta la clasificación para la siguiente eliminatoria copera. / Lobo Altuna

El club confía en que la tercera sea la temporada en la que explote todo el talento que tiene | Eso no significa que se cierre a escuchar ofertas por él, como hizo en su día por Odriozola, Yuri o Bravo, aunque la decisión tomada es que se quede

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

La Real Sociedad cuenta con Januzaj para la próxima temporada. Entra en los planes del director de fútbol y del entrenador, Olabe e Imanol, que saben que están ante un futbolista de una calidad técnica superior, a pesar de que hasta ahora no haya terminado de regularizar sus actuaciones, motivo por el cual han surgido dudas acerca de su continuidad. Aunque dentro de Zubieta parecen no tenerlas y están dispuestos a concederle una tercera oportunidad para ver si explota.

Roberto Olabe se reunió con los jugadores de la plantilla a la conclusión de la temporada tras el partido en Cornellá para explicarles sus planes respecto a ellos e hizo un aparte con el internacional belga, al que le transmitió de primera mano la confianza del club en sus posibilidades pero le pidió asimismo una mayor exigencia en el esfuerzo, como el vitoriano expresó posteriormente en sus comparecencias ante los medios de comunicación. «Me gustaría tenerle en la plantilla porque es buenísimo, pero en otras condiciones. Tenemos que cambiar su tendencia. Ha jugado solo 18 partidos como titular cada uno de estos dos años. Él se tiene que esforzar para que sea de otra manera. Quiero que los buenos jugadores estén aquí para que el entrenador decida», comentó hace dos semanas.

Imanol también ha sido exigente con él en algunas de sus comparecencias públicas y en los entrenamientos de Zubieta. Sabe que es un futbolista único y quiere sacarle el máximo provecho posible. Los dos primeros meses de 2019 que firmó fueron muy buenos y coincidieron con el mejor momento colectivo del curso. El de Molenbeek se deshizo entonces en elogios hacia su míster: «Me da esa libertad para jugar por todo el campo y la confianza para hacer mis cosas. Puedo entrar en el juego un poco más atrás de la defensa rival y jugamos todos como un equipo y eso es importante».

Ahora el reto que se marca el club es que ese nivel que ha ofrecido de forma puntual en estos dos años en Donostia lo haga de forma regular durante una temporada entera. Está claro que siempre hay dientes de sierra durante un curso, pero es que el belga apenas ha jugado el 42% de los minutos en sus dos temporadas aquí y eso no se corresponde con el esfuerzo económico que ha hecho la Real Sociedad desde que lo fichó en 2017 del Manchester United.

En principio parece que el jugador está dispuesto a recoger el guante que le han lanzado desde el club. En las últimas cinco temporadas ha jugado en cuatro equipos distintos -United, Borussia Dortmund, Sunderland y Real Sociedad- y otro cambio de destino daría la sensación de que la suya es una carrera sin rumbo. Tanto él como su familia están a gusto y entienden que LaLiga es una competición que se adapta mejor a sus características que otros campeonatos de un fútbol más físico y de transiciones más rápidas.

Un jugador con buen mercado

Ésta es la situación a día de hoy, otra cosa es lo que el mercado depare en estos próximos dos meses y medio. Un internacional con Bélgica que irrumpió tan joven en la Premier League de la mano de un club del prestigio del Manchester United tiene su caché. A pesar de que no ha explotado con la Real Sociedad, es uno de los hombres más valiosos de la plantilla txuri-urdin para Transfermarkt, portal especializado en la tasación de futbolistas, que lo valora en 15 millones de euros, Solo Oyarzabal (50), Willian José y Zubeldia (30), Illarramendi y Llorente (25) están por delante.

Así las cosas, el club no se cierra a estudiar ofertas por él si son interesantes para todas las partes -aún no le ha llegado ninguna-. Pero eso no es ninguna novedad. Lo ha hecho siempre con jugadores que han sido titulares y a los que no les cerró las puertas en su día con traspasos por debajo de su cláusula. Los casos de Odriozola (Real Madrid), Yuri (PSG) o Bravo (Barcelona) están ahí. Quizás por eso se ha convertido en un club tan atractivo para jóvenes que ven en el blanquiazul un conjunto en el que revalorizarse y que no les corta las alas cuando quieren volar más alto. Pero eso no significa que la Real Sociedad quiera vender a Januzaj.

En estos dos años aquí aún no ha podido explotar. A su llegada le costó entrar en un equipo que venía de jugar muy bien con Eusebio en la 16/17. Solo fue titular en una de las primeras nueve jornadas de la 17/18 y su debut como goleador se hizo de rogar tres meses. El inicio de 2018 resultó duro, porque una lesión en el muslo le hizo perder protagonismo, aunque con Imanol recuperó el tono en el tramo final.

El curso pasado lo arrancó lesionado tras un problema en la rodilla que se produjo en el Mundial de Rusia y lo terminó de la misma manera, por idéntico motivo. Ahora lleva un mes de vacaciones tratando de olvidar una mala campaña y regresar con las pilas cargadas.

Información relacionada