Real Sociedad

«Isak ilusiona y Remiro está por ver»

La Peña Bidea junto a la txaranga Jatorrenak celebrando el aniversario de la agrupación./PEDRO MARTÍNEZ
La Peña Bidea junto a la txaranga Jatorrenak celebrando el aniversario de la agrupación. / PEDRO MARTÍNEZ

Aficionados de la Real reunidos en la celebración del 34º aniversario de la Peña Bidea pasan revista a la plantilla y los fichajes

JON MUNÁRRIZ

La peña Bidea de Egia ha celebrado este fin de semana su 34º aniversario al que han acudido los 110 miembros de la asociación. Además, también han contado con el apoyo de aficionados de la Real y miembros de otras peñas como la Peña Altza o la Peña Mujika. La celebración se llevó a cabo en el restaurante Tolare de Oiartzun. Después de la comida disfrutaron de una tarde de música y baile en el salón del restaurante de la mano de la txaranga Jatorrenak, quienes llevan acompañando a la peña desde hace dos décadas. Aprovecharon la cita para pasar revista a los nuevos fichajes y explicar cómo vivieron el final de temporada pasada.

Txomin Zurdo, presidente de la Peña Bidea «Espero que Isak haga más que Sandro el año pasado»

Txomin Zurdo, presidente de la peña Bidea, afirma que para poder empezar un buen proyecto los fichajes de verano tienen que ser los acertados. «Esperamos que los que se han hecho por ahora sean mejores que los que se hicieron el año». Afirma que Theo Hernández y Sandro Ramírez dejaron mucho que desear y perjudicaron al equipo. Además criticó al plan de Olabe para la temporada pasada, aunque confía en que el proyecto de este año salga mejor. «Espero que Isak haga más que Sandro el año pasado». Subraya que entre los jugadores que ya estaban, los «chavales» que han subido al primer equipo y los nuevos fichajes se puede pelear por cosas más interesantes. «Para la temporada que viene espero que podamos entrar en Europa». Afirma que la temporada pasada se quedó cerca de cumplir con el objetivo, pero sin ilusionar al aficionado ni convencer con el juego.

Asimismo, avisa de que para que la Real pueda soñar con jugar competiciones europeas la temporada que viene tiene que mejorar los registros en casa. «Esperamos que este año no dejen tanto que desear en Anoeta y podamos disfrutar de nuestro equipo en los partidos de casa».

Juantxo Carmona, Peña Bidea «Remiro y Sagnan son como melones sin abrir, a ver cómo funcionan»

Juantxo Carmona, miembro de la peña Bidea, también se pronuncia. Cuenta que está contento con el final de temporada de la Real y le ilusiona mucho la venidera. «Hay muchos chavales que han debutado y a mí me encanta que haya jugadores de la cantera en el primer equipo». Cree que el corazón de la Real tienen que seguir siendo los jugadores que salgan del Sanse como Barrenetxea o Guevara, aunque reconoce que los fichajes son «muy ilusionantes». A pesar de esto es cauteloso con ellos, sobre todo con Remiro y Sagnan, ya que los ve como «melones sin abrir y ya veremos qué tal funcionan».

Aun así, espera que se puedan corregir los errores de la temporada pasada y fortalecer la plantilla para «entrar en puestos europeos, que es el objetivo por el que tiene que pelear la Real Sociedad teniendo la plantilla que tiene». Solo pide al equipo competir con «más garra» como hacen otros equipos como Alavés o Eibar, sobre todo en casa.

Jesús, Peña Altxa «Gusta mucho lo que viene, pero todavía no se sabe qué es lo que se va a marchar y eso da miedo»

Jesús, peñista de la Real en la asociación de Alza, también acompañó a los de Egia en su aniversario. Al preguntarle por la temporada de la Real fue crítico tanto con jugadores como con la dirección deportiva. «Se esperaba más del equipo». Además, los fichajes le generan dudas. «Sí que los fichajes pueden ilusionar, pero todavía no se sabe quién se pueda marchar del club». Isak es una joven promesa que tiene mucho que demostrar y Portu sí que podría ser un buen refuerzo para la Real, pero ve que más que refuerzos está siendo un «cambio de cromos». «Recordemos que hemos dejado ir al último jugador que nos ha dejado en Europa», sentencia haciendo referencia a la marcha de Juanmi al Betis, anunciada la semana pasada.

A pesar de esto, Jesús, tiene confianza en que si la Real logra mantener a sus piezas claves para la siguiente campaña podría pelear por entrar en Europa League, aunque como sean verdad los rumores de venta de Willian José o Januzaj ve «más pequeña esa ventana», precisa.

Saioa, Peña Altza «Soy optimista con los nuevos fichajes que se han hecho»

Saioa, que acompañaba a Jesús en representación de la peña Altza, ve la temporada pasada y el futuro de la Real con más ilusión. Sí que esperaba más del equipo la temporada pasada, pero no cree que haya tenido un final tan malo teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido a lo largo del año. «Casi acabamos en puestos de Europa. Esta temporada que está por venir, con los fichajes que han llegado, estoy optimista por lograr el objetivo europeo».

Por último, los dos miembros de la Peña Altza coinciden y recomiendan al club que, de ahora en adelante, tengan más en cuenta a las peñas y escuchen más a los aficionados. «No es lógico que hayan algunos aficionados que compren el abono todos los años y no se tengan detalles con ellos. A veces parecen un club muy hermético», asegura a modo de colofón.