Real Sociedad

Iñigo Domínguez: «Tengo muy buenos recuerdos de los tres años que entrené a la Real femenina»

Iñigo Domínguez está ya adaptado al fútbol japonés./V.K.
Iñigo Domínguez está ya adaptado al fútbol japonés. / V.K.

Jon Trueba
JON TRUEBA

Tolosa (1979). Trabajó en la secretaría técnica de la Real..., y fue el primer entrenador de la Real femenina. Pero cuando Juanma Lillo aterrizó en Zubieta le llamó para que se hiciera cargo de la metodología de entrenamiento. Terminado el periplo realista se lo llevó con él a Almería, al Millonarios y al Nacional de Medellín, estuvo en el staff técnico del Sevilla junto a Sampaoli y Lillo... y ahora es el ayudante de éste en el Vissel Kobe japonés...

- ¿Cuénteme...?

- Me tienes por Japón, en el Vissel Kobe, conocido hoy mundialmente porque tiene en su plantilla a Iniesta, Podolski y David Villa, que se ha incorporado esta temporada, tres campeones del mundo nada menos.

- (...)

- Llegué con Juanma (Lillo) la temporada pasada, a mediados de septiembre. El Vissel Kobe había tenido una mala racha de resultados y destituyeron al entrenador. Logramos frenar la hemorragia, libramos la categoría al quedar décimos de dieciocho equipos y bueno, a ver qué nos depara esta temporada.

- ¿Cómo es el fútbol japonés?

Las temporadas son de febrero a diciembre y en el fútbol japonés pasa todo muy rápido. El jugador japonés tiene habilidad para resolver las situaciones individuales, pero falta relacionar lo que hace cada uno con la globalidad.

- (...)

- Además, hay una diferencia marcada en los equipos, ya que los que juegan cerca de la porteria contraria son mejores que los que juegan cerca de la propia con lo que es difícil encontrar un partido sin goles. Si exceptúas al Kawasaki, al Kashima y al Urawa es una liga competitiva y nosotros queremos estar arriba, aunque la mejor clasificación del Vissel Kobe en la Liga ha sido un sexto puesto...., y en los últimos catorce años ha tenido dos descensos aunque estamos ilusionados al haber reunido a tres campones del mundo.

«En el Vissel Kobe tenemos tres campeones del mundo; Iniesta, David Villa y Podolski»

«¿La Real de Imanol? Cuando estuve en casa le vi contra el Valladolid y el Espanyol y tiene plantilla»

- Pasemos página. Le llamo también para que me hable de la Real femenina, que si elimina al Sevilla jugará la final de Copa. ¿Qué recuerdo tiene de cuando usted era su entrenador?

- Son muy buenos. Los tres años que estuve en la Real los recuerdo con una sonrisa en la boca. Tenia 25 años, llevaba ya dos años trabajando en la Real y me planteaba si quería ser entrenador de fútbol formación o del fútbol profesional. Nunca me había planteado entrenar al equipo femenino. La propuesta me llegó un poco por sorpresa y dudé pero tenía su atractivo y cuando dí el sí remarqué que 'solo por un año'. Estuve tres ... y con eso queda todo dicho.

- (...)

- Nos fue muy bien. El primer año ascendimos, el segundo también ascendimos y en el tercer año el equipo quedó noveno a un puesto de entrar en la Copa de la Liga.

- Una curiosidad. ¿Esperaba el boom del fútbol femenino?

- Recuerdo que cuando entrenaba a la Real leí unas declaraciones de Blatter, por aquel entonces presidente de la FIFA, en las que decía que el futuro estaba en el fútbol femenino y mira... Seguro que habían hecho sus estudios de mercado...

- ¿Sigue a la Real femenina?

- Estuve en el derbi anterior que se jugó en Anoeta ya que a inicativa de Garbiñe Etxeberria se invitó a las 19 primeras jugadoras de la Real femenina y estuve allí. No es fácil seguir desde Japón por los cambios horarios, pero sé que si ganan al Sevilla estarán en la final de Copa y ojalá lo consigan.

- ¿Y la 'otra' Real, la de Imanol?

- Cuando estuve por casa en diciembre y en enero vi a la Real contra el Valladolid y el Espanyol. Espero y deseo que acaben arriba ya que la real tiene buena plantilla.

- Iñigo dixit.