Borrar
El presidente de la UEFA Aleksander Čeferin, durante la reunión anual del Comité Ejecutivo celebrado este jueves en Paris. UEFA
La Real Sociedad, el octavo club que más dinero ingresó en la Europa League
Informe financiero anual de la UEFA

La Real Sociedad, el octavo club que más dinero ingresó en la Europa League

Economía ·

El Comité Ejecutivo que preside Aleksander Čeferin ha publicado este jueves las asignaciones económicas recibidas por los conjuntos participantes en las tres competiciones continentales de la edición 22/23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2024, 22:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Real Sociedad fue el octavo club que más dinero ingresó por su participación en la Europa League de la edición pasada. En concreto, la entidad que preside Jokin Aperribay recibió 17,4 millones de euros, tres más que la temporada 21/22. Así lo recoge el informe financiero anual de la UEFA publicado este jueves, que detalla los resultados del organismo continental así como las asignaciones económicas a los conjuntos de sus tres principales competiciones (Champions League, Europa League y Conference League).

Cabe recordar que los txuri-urdin clasificaron como primeros de su grupo en la pasada edición de la Europa League, por delante de un coloso como el Manchester United, eludiendo la ronda preliminar y colocándose directamente en los octavos de final. Pese a todo, los de Imanol Alguacil no tuvieron demasiada suerte puesto que se cruzaron con la Roma de José Mourinho en la fase final, conjunto que después terminaría como subcampeón de la competición continental.

El propio informe también revela las cantidades exactas recibidas por cada equipo a partir de cada variable. La Real Sociedad recibió -redondeando cifras- 3,4 millones de euros por estar en la fase de grupos; 2,4 millones por el coeficiente UEFA; 5,6 millones gracias al denominado 'Market Pool', es decir, la variable en base a partidos jugados y valor televisivo del país; un total de 4,5 millones por el rendimiento del equipo en la fase de grupos y, finalmente, 1,2 millones por los encuentros de las rondas finales. La suma de todas estas asignaciones determina la asignación de cada equipo que, en este caso, escala hasta los 17,4 millones de euros, tal y como se aprecia en la tabla del informe.

Así las cosas, entre los clubes que cobraron más que la Real Sociedad se encuentran el propio Manchester United (32,6), la Roma (30,7), Arsenal (25), Sevilla (21,77), Union Berlin (20,8), Friburgo (19,9) y Real Betis (19,3).

Los ingresos de los colosos

El gran trozo del pastel, evidentemente, se repartió entre las entidades que más lejos llegaron en la Champions League. El Manchester City, flamante ganador de la maxima competición continental, fue el conjunto que más dinero recibió por parte de la UEFA, unos 135 millones de euros. De cerca le sigue el Real Madrid, que pese a caer eliminado en semifinales ante el proio equipo que dirige Pep Guardiola, fue el segundo que más ingresos tuvo con 118 millones de euros. El Inter de Milán, el subcampeón, recibió cerca de 101 millones, algo menos que el Bayern de Munich, que sumó 108 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios