Real Sociedad

Imanol recupera el descaro en la mediapunta

Odegaard y Thior felicitan a Januzaj tras el gol del belga el pasado sábado en Garmendipe./JOSÉ MARI LÓPEZ
Odegaard y Thior felicitan a Januzaj tras el gol del belga el pasado sábado en Garmendipe. / JOSÉ MARI LÓPEZ

El fichaje de Odegaard proporciona al oriotarra más variantes ofensivas en esa posición

Imanol Lizasoain
IMANOL LIZASOAIN

¿Qué diferencias podemos encontrar en la nueva Real Sociedad de Imanol tras el primer amistoso disputado el sábado en Garmendipe? En primer lugar conviene ser cautos. El conjunto txuri-urdin goleó al Lagun Onak en su 75 aniversario. Es cierto que pasó por encima de los azpeitiarras, consiguió ver puerta en hasta cinco ocasiones y los nuevos fichajes dejaron muy buenas sensaciones sobre el verde. Pero no hay que olvidarse que el rival de este pasado fin semana milita en Tercera División y el nivel de las escuadras a las que se medirán los blanquiazules en el campeonato doméstico nada tiene que ver con del Lagun, con todos mis respetos a los azpeitiarras.

A partir de aquí, las claves de la nueva Real de Alguacil son, entre otras, las siguientes.

Fondo de armario

Los nuevos fichajes que el conjunto realista ha realizado durante el periodo estival han llegado para engordar la lista de futbolistas y para dar un salto de calidad en la plantilla. Puede darse el caso de que haya incluso tres o cuatro jugadores por puesto, pero si echamos la vista atrás y recordamos las innumerables lesiones musculares que padeció el equipo la pasada temporada, no parece tan descabellado tener una plantilla con tantos futbolistas. Isak, Odegaard, Sagnan, Portu y Remiro, junto a los cuatro potrillos que ya tienen ficha del primer equipo -Le Normand, Aihen, Guevara y Barrenetxea- conforman la nueva Real de la temporada 2019/20. El sábado en Garmendipe, cada uno de ellos tuvo su oportunidad de brillar ante el míster, a excepción de Ander Barrenetxea, que se encuentra disputando el Europeo Sub19 en Armenia. Todos aprobaron con nota y el noruego y el sueco se llevaron el sobresaliente en su primer test con la elástica blanquiazul.

Zurdos de 'playmaker'

El puesto de enganche o mediapunta es una de las posiciones más importantes en el fútbol actual. Cada entrenador tiene su propio libro de estilo, pero la mayoría de ellos busca la verticalidad de sus hombres de banda a pierna cambiada para plantarse en el balcón del área. Un movimiento realmente difícil de defender para las defensas rivales. Es ahí donde adquiere relevancia la figura del mediapunta y es también en esa posición en la que Imanol tendrá que estrujarse la cabeza para decantarse por uno de sus futbolistas, aunque la pasada campaña apenas contase con esa demarcación sobre el campo como consecuecia de su esquema táctico. Sangalli o Zurutuza ocuparon esa zona del campo en varios encuentros. Por fortuna para el oriotarra, ahora tiene dónde elegir. En los primeros cuarenta y cinco minutos en Garmendipe fue Martin Odegaard el encargado de hilvanar las jugadas entre el centro del campo y los hombres de arriba con el 4-2-3-1 que dispuso Imanol sobre el bien cuidado verde azpeitiarra. Lo hizo con clase y con maestría. Dribló, filtró pases a la espalda de la defensa rival y también quiso pegarle desde fuera del área haciendo gala de la buena zurda que posee. Al noruego le viene como anillo al dedo ese puesto. Y es que de zurdos va la cosa. Januzaj también puede ocupar esa posición, aunque desde que llegase a la Real ha trabajado en la banda derecha. El belga ya aseguró la pasada temporada que también puede desenvolverse a las mil maravillas como 'playmaker', aunque Alguacil apenas le ha utilizado en ese puesto. Es el que menos opciones tiene de jugar en esa posición. Toca dedicar unas líneas al mejor jugador de la Real, Mikel Oyarzabal. Después de proclamarse campeón del Europeo Sub21, ha quedado demostrado que el eibartarra brilla en cualquier zona del campo. Bien sea de falso nueve, en una de las bandas o detrás de los delanteros. Así comenzó su carrera en la Real un tan Antoine Griezmann. Primero en banda y luego de mediapunta. Bendito problema el que tiene Imanol.

Tanto Januzaj como Oyarzabal también pueden ocupar esa demarcación

Persisten los problemas en el juego aéreo

De la zona de ataque pasamos a la portería. Ni Rulli ni Moyá entraron en la convocatoria el pasado sábado y fueron Remiro y Zubiaurre los encargados de defender la portería realista. Apenas tuvieron trabajo, salvo un par de intervenciones sin importancia alguna. Sí que pasaron apuros para defender las jugadas a balón parado, sobre todo los saques de esquina. Tanto el navarro como el ordiziarra se quedaron bajo el larguero en varios córners que, por suerte para ellos y la defensa txuri-urdin, no revistieron consecuencia alguna. Es un aspecto que Imanol debe trabajar tanto con sus guardametas como con la defensa. Remiro demostró que tiene un gran juego de pies.

Suecia visita Brasil

Con la salida de Jon Bautista y Juanmi, Alexander Isak y Willian José se postulan como los delanteros titulares de la Real Sociedad. El sueco jugó la primera parte en Garmendipe y dejó muestras de ser un delantero diferente. Pese a sus 190 centímetros de altura, posee una gran habilidad con sus pies y también tiene velocidad y movimientos interesantes a la espalda de la defensa rival. Además, se estrenó como goleador tras marcar el tercero en Azpeitia. El brasileño fue el encargado de vestir el '9' en la segunda mitad. No es solo cosa de la pretemporada, Willian José lucirá ese dorsal a lo largo de toda la campaña. Poco tienen que ver ambos delanteros. El carioca juega a las mil maravillas de espaldas a portería y es un rematador nato. El sueco por su parte tiene velocidad, desmarque y también acierto de cara a portería. Habrá que verle ante rivales de mayor categoría.

Isak demostró en Garmendipe velocidad, regate y acierto de cara a portería

Conexión francesa en la zaga

Modibo Sagnan y Robin Le Normand ocuparon el centro de la defensa en los últimos cuarenta y cinco minutos en Garmendipe. El hasta hace pocos meses jugador del Sanse es un futbolista más reservado, mientras que el ex del Lens no paró de hablar y comunicarse durante el partido. Ambos defensas van a las mil maravillas por arriba y también son rápidos al corte. Será Imanol el encargado de decidir qué jugadores forman en defensa. Diego Llorente parece un fijo en esa posición. El otro puesto de central se lo disputarán Navas, Héctor Moreno, Aritz y los dos franceses.