Sorloth saluda a Imanol Alguacil durante un entrenamiento de la pasada temporada. / dv

Real Sociedad Imanol contará con Sorloth desde mañana

El noruego llegó ayer a Donostia como cedido, esta vez sin opción de compra, y estará disponible el sábado ante el Atlético en Anoeta

RAÚL MELERO san sebastián.

Alexander Sorloth (Trodheim, Noruega, 1997) quiere demostrar que las segundas partes sí pueden ser buenas. Carlos Vela sería un buen ejemplo donde mirarse. La Real compró al de Cancún en 2012 del Arsenal en su segundo año en San Sebastián por 11 millones. Con lo cual no es la primera vez que un jugador llega dos veces cedido a la Real. El delantero noruego aterrizó ayer en Biarritz después de que se quedara fuera de la convocatoria en el choque que su equipo, el RB Leipzig, disputó ante el Wolfsburgo. La razón estaba clara y es que Sorloth y sus representantes, el equipo teutón y la Real, estaban apalabrando el regreso del delantero en calidad de cedido a la capital guipuzcoana.

La operación, a diferencia de la firmada la temporada pasada, se ha cerrado sin opción de compra para la Real y que llegue el noruego no le va a costar nada al club de Anoeta. Solo se tendrá que hacer cargo de la ficha del jugador. Cabe recordar que en las conversaciones de la campaña pasada, la Real tenía una cláusula de compra preferencial que decidió no ejecutarla en el mes de abril y que ascendía a 16 millones de euros. Así las cosas, cuando venza esta cesión que vuelve a ser por un año, si la Real quiere hacerse con el jugador en propiedad deberá entablar negociaciones y conversaciones con el Leipzig.

LOS DATOS

  • Ya en Donostia Sorloth llegó ayer a Biarritz desde Leipzig y pasará hoy el reconocimeinto médico.

  • Recompra A diferencia de su anterior cesión, no hay opción de recompra y la Real solo se hace cargo de su ficha.

  • 44 partidos Son los que jugó la temporada pasada entre Liga, Copa y Europa League, anotando siete goles.

La plantilla realista goza hoy de jornada festiva y el club blanquiazul aprieta la maquinaria para que Alexander Sorloth pase el reconocimiento médico y se acelere el papeleo, aunque no se espera que haya ningún tipo de problema. El internacional noruego conoce perfectamente a dónde llega y en las conversaciones habrá quedado meridianamente clara la letra pequeña de la cesión. Será un día ajetreado para el de Trodheim y mañana se convertirá en la principal novedad en el entrenamiento del equipo en Zubieta. Imanol ya le espera. Si no hubiera ninguna circunstancia extraña, Sorloth estaría ya a disposición del técnico el sábado en el Reale Arena contra el Atlético de Madrid.

Su víctima preferida

Se da la circunstancia de que el conjunto colchonero fue la víctima preferida de Alexander Sorloth la temporada pasada. El noruego le hizo dos goles en los tres partidos que jugó la Real ante la escuadra de Simeone. Así las cosas, tiene un punto de entusiasmo que en el que podría ser el redebut de Sorloth con la camiseta txuri-urdin enfrente esté un equipo que se le ha dado tan bien. No podrá utilizar el número 23 como el año pasado, propiedad ahora de Brais.

Porque el noruego firmó un gran encuentro en el Wanda Metropolitano. No solo por el gol que metió en asociación con Alexander Isak sino porque cuajó una primera parte espectacular, en un partido en el que la Real se puso 0-2 y en el que el árbitro ayudó a empatar al Atlético señalando un penalti inexistente.

Sorloth volvería a batir a Oblak meses después. Fue en el partido de octavos de final de Copa disputado en el Reale Arena. Fue uno de los choques más serios de los de Imanol y el escandinavo, que salió de inicio sustituyendo al lesionado Isak, hizo un golazo por la escuadra en el minuto 46 para delirio de la hinchada.

Una vez que acabó la temporada, Sorloth se tomó varias semanas de vacaciones antes de regresar a la disciplina del Leipzig. El club alemán tiene los derechos del jugador hasta el 30 de junio de 2025. El entrenador del cuadro germano, Domenico Tedesco, quería verle entrenar en primera persona. Por ello a pesar de que su estancia en la Real había gustado a los responsables del primer equipo, se antojaba muy difícil su vuelta.

Sin embargo, el destino ha hecho que los caminos del internacional noruego y del club blanquiazul se vuelvan a encontrar. Por un lado, el Leipzig contrató a Timo Werner, delantero titular de la selección alemana, lo que reducía las posibilidades de jugar para Sorloth. Solo ha disputado cinco minutos en los cuatro partidos que lleva la Bundesliga. Por otro, la fulgurante y sorprendente salida de Isak al Newcastle ha acelerado los trámites para que Sorloth volviera al equipo ante la falta de arietes.

Imanol va a contar desde mañana con un jugador que conoce perfectamente los automatismos del oriotarra, acostumbrado a jugar tanto en el 4-3-3 y el 4-4-2 y que la temporada pasada aseguró sentirse muy a gusto en Donostia. El vikingo vuelve a Zubieta.