Borrar
Imanol Alguacil, en Zubieta. EFE
Imanol, con cuerda suficiente para seguir haciendo historia
Real Sociedad

Imanol, con cuerda suficiente para seguir haciendo historia

Es el segundo entrenador más longevo de la Liga y va camino de superar el tiempo que Ormaetxea estuvo en el banquillo de la Real

DV

Domingo, 9 de junio 2024, 06:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los cimientos de la próxima temporada se están instalando ya en los despachos de las instalaciones deportivas de cada club. Unos tienen que echar la casa abajo y volver a construir; otros levantar el parquet y pintar el techo para disimular las humedades; y unos pocos simplemente quitar el polvo. Afortunadamente la Real lleva unos veranos perteneciendo a ese último grupo de equipos que, sin dejar de trabajar, concentran todos sus esfuerzos y recursos en esos retoques que les permitan no solo empatar con la temporada anterior, sino mejorarla. Eso en Gipuzkoa sucede, exactamente, desde que Imanol Alguacil tomó las riendas del equipo en diciembre de 2018.

El oriotarra ha culminado su sexta temporada –la quinta completa–, comenzará su séptima en agosto y después de las declaraciones de esta semana de Roberto Olabe en las que desvelaba que Imanol tiene una propuesta de renovación sobre la mesa, lo esperado si la dinámica del equipo no varía es que también llegue a su octava campaña en el banquillo txuri-urdin.

Llegar a las ocho campañas supondría superar el tiempo que Alberto Ormaetxea estuvo en la Real, que se convirtió en el entrenador más laureado en la historia del club durante su estancia, iniciada el comienzo de la temporada 1979/80 y que concluyó tras la 1984/85 –2.556 días– con dos títulos de Liga, un subcampeonato y unas semifinales de la Copa de Europa en su palmarés.

En el caso de Imanol, un título de Copa y cinco clasificaciones europeas consecutivas –cuatro de Europa League y una de Champions– son logros sobre los que seguir construyendo nuevas metas, un escenario que se puede asemejar al que ha tenido que manejar el entrenador del Atlético de Madrid. Alguacil y Simeone, Imanol y el Cholo, son símbolo de estabilidad y éxitos –salvando las distancias y magnitudes que tiene cada entidad– en sus respectivos clubes, similares en su regularidad y señas de identidad construidas.

273 partidos de Imanol, 681 del Cholo

Imanol Alguacil, tras la salida de Jagoba Arrasate de Osasuna, figura ya como el segundo técnico que más tiempo lleva dirigiendo al mismo equipo de manera ininterrumpida, solo por detrás de Simeone en el Atlético de Madrid. El oriotarra ha entrenado en 273 partidos a la Real desde que asumió el puesto de manera definitiva en la navidad de 2018 después del cese de Asier Garitano, con balance de 129 victorias, 72 empates y otras tantas derrotas. Lejos, muy lejos, está Simeone, que desde diciembre de 2011 ha dirigido en 681 partidos, con 402 victorias, 151 empates y 128 derrotas.

Pero también está lejos el tercer entrenador que cumple con esas mismas premisas: Manuel Pellegrini con el Betis. El chileno llegó al Benito Villamarín en agosto de 2020, un año y medio más tarde que Imanol, y ha logrado 93 victorias, 48 empates y 56 derrotas en 197 encuentros, incluida una Copa del Rey en 2022.

Lo que más ha destacado Imanol desde enero hasta la conclusión de la recién terminada temporada es que tanto él como la plantilla querían hacer historia con la Real, y eso no significaba ni llegar a otra final de Copa ni eliminar al Paris Saint-Germain, sino clasificar al equipo para competición europea por quinto año consecutivo. Y lo han logrado.

Conseguirlo una sexta vez supondría seguir agrandando esa historia, con el peligro de que en la época de la instantaneidad y fugacidad esos éxitos caigan en la rutina o incluso en el aburrimiento de esos aficionados que exigen emociones fuertes, descripción que no se puede atribuir a la celebración de la clasificación europea realizada la última jornada en el Reale Arena.

La dirección deportiva no esconde su ambición por llegar lejos en Europa y en esta ocasión la UEFA ha echado una mano con el cambio de formato de sus competiciones, ya que a partir de ahora ningún equipo Champions caerá rebotado a la Europa League.

Imanol, el séptimo entrenador más longevo en Europa

Si Imanol Alguacil es el segundo entrenador de LaLiga que más tiempo lleva en un mismo equipo, en el ránking extrapolado a las cinco grandes ligas de Europa se encuentra en el séptimo puesto de una clasificación que lidera Frank Schmidt, técnico del Heidenheim de la Bundesliga desde septiembre de 2007. Después le sigue el Cholo Simeone y completa el podio Christian Streich, del Friburgo alemán, en el cargo desde enero de 2012. Gasperini, recién campeón de la Europa League con el Atalanta, lleva en Bérgamo desde junio de 2016, como Pep Guardiola en el Manchester City. El último que precede a Imanol es Thomas Frank, del Brentford, al frente del equipo ahora en la Premier League desde octubre de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios