Real Sociedad

Imanol Alguacil: «Si trabajamos con estas ganas, voy a tener quebraderos de cabeza todos los fines de semana»

Imanol Alguacil hoy en la sala de prensa de Zubieta. /J.M. López
Imanol Alguacil hoy en la sala de prensa de Zubieta. / J.M. López

Imanol asegura que, «siendo la plantilla más joven, estamos más que preparados para competir al primer nivel»

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

Imanol Alguacil se lleva 19 jugadores hoy a Valencia a la espera de que el Consejo Superior de Deportes apruebe el indulto solicitado por la Federación Española de Fútbol y que podría hacer que Diego Llorente pueda jugar en Mestalla. El indulto también habilitaría a Aritz Elustondo, aunque el beasaindarra no viajará. «Aritz ha entrenado las tres últimas sesiones, aunque solo dos de manera fuerte, pero venía de una lesión y no he querido arriesgar en exceso», ha explicado el míster.

Por lo demás, no cierra la puerta al escenario de que juegue Llorente. «Hemos hecho los dos planteamientos, por eso vamos 19. No es la mejor situación posible pero es parte del fútbol y ha tocado así. Nos adaptamos. Por eso vamos 19, tendremos que esperar hasta mañana». Imanol se lleva al canterano del Sanse Aritz Aranbarri para tener un central más. «He trabajado con él y le conozco perfectamente», ha sentenciado.

Lo más importante, en palabras del técnico, es que «los que vamos estamos en condiciones. Los 19 estamos muy bien. Tanto Willian José como Illarramendi han trabajado sin molestias y están en perfectas condiciones».

En cuanto a la pretemporada, ha asegurado que «ha tenido de todo, pero más cosas positivas. La gente nueva se ha hecho enseguida al equipo y al club. En cuanto a juego, ha sido muy rico. Hemos utilizado diferentes sistemas y en cuanto a juego me he quedado contento».

Ha reiterado Imanol que «es importante tener varios registros y el equipo lo ha hecho bien. Con la variedad que tenemos más lo que hemos trabajado, cada partido tenemos distintas opciones. El año pasado partíamos de un 4-3-3 de base, que en base a los movimientos se podía convertir en un 5-3-2 o en un 4-4-2 en rombo. Depende de lo que busquemos, lo importante es que al final que los jugadores sepan corregir sus posiciones en función de lo que pidamos».

Ha hablado de la competencia interna y de que «siempre que están todos disponibles, el entrenador tiene dolor de cabeza y sobre todo cuando entrenan como entrenan estos chavales. Les he dicho que si somos capaces de mantener el estado de ánimo y las ganas de trabajar todos los fines de semana van a ser un quebradero de cabeza para mí. El que tenga la oportunidad mañana tendrá que aprovecharla desde el primer minuto porque hay gente que se ha quedado fuera o en el banquillo que está esperando esa oportunidad»

Espera el «Valencia de siempre, el equipo de Marcelino». Imanol considera que «en las transiciones es el mejor equipo de la liga, son capaces de sentirse cómodos a 70 metros de la portería y hacerte peligro en una transición. En siete segundos son capaces de hacerte una ocasión. También es un equipo poderoso a balón parado. Si juega Parejo, todavía más. Es un equipo muy reconocible porque Marcelino así lo es. Vamos a ver si en ataque posicional estamos equilibrados porque creo que va a ser la clave, para que no nos puedan pillar en transiciones rápidas y evitar uno de sus puntos fuertes».

La expedición realista ha abandonado las instalaciones de Zubieta esta tarde. / J.M. López

Aunque el mercado aún no se ha cerrado, ha asegurado que «estoy súper contento con la plantilla que tengo. Creo que es la más joven de Primera y eso habla bien del club y de la apuesta clara que tenemos y que todos vamos en la misma dirección. Atrevimiento, ganas, intensidad,.. veo más cosas positivas en tener una plantilla joven. Hay jugadores que no por edad pero sí por temporadas que ya han jugado están hechos para la Primera División como Elustondo, Diego, Zaldua, más la ayuda y el componente extra de Zurutuza e Illarramendi. Siendo la plantilla más joven estamos más que preparados para competir al primer nivel».

Sobre la salida de Rulli, ha declarado que «las decisiones las tomamos entre todos. Hemos decidido que era interesante que saliera. Él también lo ha entendido así. Punto se acabó. El equipo se queda perfectamente preparado para defender la portería y Rulli va a tener la oportunidad de jugar».

Convocatoria ante el Valencia

Finalmente Aritz Elustondo no está en la convocatoria pero la lista la componen 19 nombres e incluye al defensa del Sanse Aritz Aranbarri, convocado por si Diego Llorente no pudiera hacerlo aunque minutos después se ha sabido que el CSD respalda el indulto que le afectaba y finalmente el defensa madrileño sí podrá jugar ante el Valencia.

Convocatoria: Remiro, Moyá, Zaldua, Llorente, Illarra, Zubeldia, Merino, Willian José, Oyarzabal, Januzaj, Aihen, Guevara, Zurutuza, Isak, Kevin, Odegaard, Barrenetxea, Le Normand y Aranbarri. Se quedan fuera por decisión técnica Gorosabel, Aritz, Sangalli y Pardo. Son baja médica Sagnan y Portu.

Más