Real Sociedad

Imanol Alguacil: «Estamos siendo valientes y eso me gusta, pero nos falta determinación y agresividad para ser más fiables»

Imanol Alguacil posa en las instalaciones de Zubieta en un momento de esta entrevista./Félix Morquecho
Imanol Alguacil posa en las instalaciones de Zubieta en un momento de esta entrevista. / Félix Morquecho

El técnico oriotarra hace un balance positivo de estos tres meses en el banquillo, aunque admite que deben resolver los problemas a balón parado y atacar mejor en el último tercio de campo

Miguel González
MIGUEL GONZÁLEZ

Imanol Alguacil (Orio, 1971) es el vivo retrato de la ilusión. Guipuzcoano, realista y exjugador txuri-urdin, se le ve responsabilizado con un cargo del que se siente orgulloso aunque le robe el sueño. Valora positivamente estos casi tres meses al frente del equipo –se cumplirán el martes–, aunque cree que a los suyos les falta aún tener mayor determinación para ser más fiables y competitivos. Con todo, afronta la recta final de Liga con optimismo y anuncia que la Real Sociedad estará en la pelea hasta el final.

– ¿Qué balance hace de estos tres meses al frente del equipo?

– Positivo, aunque en los cuatro últimos partidos hemos sumado solo dos puntos. Entiendo que hemos dado un cambio importante en juego y resultados, y eso que ha habido aspectos como el balón parado que nos han lastrado. Pero hemos hecho más cosas buenas que malas. Eso sí, aún tenemos que mejorar muchísimo para ser competitivos y una parte de esa mejora tiene que venir en la estrategia.

– Presenta un bagaje de cuatro victorias, cinco empates y dos derrotas habiendo jugado en el Bernabéu, Mestalla y Pizjuán. ¿Los números son mejores que las sensaciones?

– Venimos de unos malos resultados y eso condiciona nuestra impresión ahora. Si hubiéramos ganado al Levante, veríamos todo de forma diferente. No me pareció que hiciésemos un mal partido. Hasta el minuto 75 fue nuestro, pero nos faltó concretar mejor las transiciones para ganarlo. La impresión que yo tengo es que hemos merecido algún punto más.

– Los cinco goles en el Pizjuán dolieron mucho. Aquel día asumió toda la culpa, ¿pero de qué concretamente?

– Me gustó la puesta en escena del equipo, presionando en campo contrario y llevando la responsabilidad del juego. La primera parte no fue mala. Luego intuía que el Sevilla iba a presionar más arriba y marqué otras pautas que los jugadores no supieron llevar a cabo. Cuando eso sucede la responsabilidad es mía, porque seguramente no supe transmitir lo que quería que hiciésemos en ese momento.

– ¿...?

– Si nosotros intentamos jugar desde atrás es para atraer al contrario y que deje espacios atrás. Después, hay que saber hacerle daño ahí y aquel día nosotros no interpretamos bien la situación. Provocamos cosas para que sucedan, pero luego hay que aprovecharlas. En campos como el Bernabéu, Mestalla y Pizjuán hemos hecho una propuesta valiente y arriesgada. Otra cosa es que luego hayamos estado más o menos acertados para rentabilizarla. Y eso exige un nivel físico brutal que ante los grandes puedes pagarlo. En dos meses es complicado alcanzar una regularidad en el rendimiento jugando de esta manera.

«Todos esperamos mucho más de esta plantilla y mi deber es sacarle rendimiento»

– Cuando llegó habló de dotar al equipo de unas señas de identidad. ¿Cuáles ve que ha cogido y cuáles le falta por adquirir aún?

– Veo que el equipo sale decidido a llevar el peso del juego ante cualquier equipo y en cualquier campo. También es valiente para presionar arriba. Esto me gusta porque demuestra que tenemos la idea clara y siento que los jugadores hacen lo que queremos que hagan. ¿Qué nos falta? Dotar al equipo de dos puntos más de competitividad. Somos valientes, y eso me gusta, pero nos falta determinación en ataque y agresividad en defensa para ser más fiables. Por aquí puede venir nuestro crecimiento.

– La verdad es que la Real no parece un equipo muy fiable...

– Con los últimos resultados nos entra la duda. Y lo entiendo. Pero no creo que estemos jugando tan mal.

– ¿Qué siente cuando ve a equipos con menos recursos como Getafe y Alavés tan por encima?

– La Liga está muy igualada. Todos los partidos son complicados. Estarán haciendo bien las cosas y teniendo esa pizca de suerte que se necesita. Yo vi el Levante-Getafe y los granotas le pasaron por encima. Y no ganaron. De todas formas, no me gusta fijarme en los demás. Mi ocupación es sacar rendimiento a mi plantilla, de la que todos esperamos mucho más esta temporada.

– El problema es que este curso apenas sumas ante los de arriba y casi todos los de abajo pescan en Anoeta. ¿No le parece?

– En estos once partidos solo hemos perdido dos. Y hemos jugado en campos importantes. Yo veo bien al equipo. Contra el Atlético y el Levante rematamos más de 40 veces. El problema es que sumamos un solo punto. Y nos están pesando los errores a balón parado.

– ¿Quién es el responsable de las jugadas de estrategia?

– La responsabilidad máxima es mía. Los que revisan todo el balón parado son Ion Ansotegi y Mikel Labaka, pero luego todo lo hacemos de forma consensuada. La jugada del gol del Levante la habíamos visto en vídeo mil veces. Trabajamos cómo neutralizarla, por eso fastidia más. Porque es algo que está trabajado.

– Desde fuera se ve que la Real ha pegado un bajón en las últimas jornadas. ¿Comparte esta impresión?

– No. En absoluto. A mí el partido del Atlético me gustó más que el del año pasado cuando ganamos 3-0. Vi al equipo más valiente y con más personalidad que entonces. La primera parte de Sevilla fue buena y frente al Levante el partido fue nuestro hasta el minuto 75. Tuvimos cuatro oportunidades clarísimas para marcar el 2-0. No finalizamos bien y sí es verdad que después nos faltó algo de equilibrio para ajustar las transiciones defensivas, el punto fuerte del Levante.

– Pero cuesta encontrar un partido completo...

– Es lo habitual en los partidos de la Liga. No hay un equipo que domine los noventa minutos. Todos tienen sus fases complicadas de partido. A excepción de los 25 minutos de la segunda parte en Sevilla, creo que hemos mostrado una línea bastante regular en estas once jornadas. En Mestalla sufrimos un rato porque cometimos muchas pérdidas en situaciones no forzadas por errores técnicos o en la toma de decisión.

– ¿Entonces ve a la Real en la pelea por ir a Europa en estos diez partidos finales?

– Si mantenemos el nivel de juego y resolvemos los problemas a balón parado, estamos capacitados para pelear los 30 puntos. En once jornadas hemos sumado 17, y creo que ante el Levante se nos escaparon dos. ¿Por qué no podemos sumar 21 de 30?

– ¿Qué quiso decir al final del partido contra el Levante con qué no tenía nada mejor en el banquillo?

– Puede ser que me explicara mal. Lo que quise decir es que en ese momento puntual no vi necesario hacer ningún cambio más. Pardo había sido titular la semana anterior en Sevilla y tuvo muchas papeletas para volver a serlo ante el Levante. Juanmi jugó de inicio en Girona y el Pizjuán.

«Estamos bien. El partido del Atlético me gustó más que el que ganamos 3-0 el año pasado»

– En la última jornada sorprendió la titularidad de Guevara por delante de Pardo, siendo este también un 'cuatro' y de la primera plantilla...

– Conozco muy bien a Guevara y entendía que para este partido sus condiciones nos venían mejor. A Pardo le veo más de 'ocho'. Guevara mantiene más la posición, es un jugador que da mucho equilibrio, siempre está pendiente de los rivales que se descuelgan... Pensé que le podía dar más equilibrio al equipo ahí que Rubén.

– La enfermería se está llenando de jugadores con lesiones musculares. ¿Hasta qué punto guardan relación con la intensidad que pide a los suyos en los entrenamientos?

– Tenemos el porcentaje de lesiones musculares de los equipos de la Liga y estamos en la media. El cambio en la forma de entrenar puede afectar, pero no creo que sea el motivo principal. El trabajo está muy planificado y muy medido para no caer en ese tipo de situaciones. Quizás se debe a la altura de campeonato en la que estamos, cuando se acumula la fatiga y estas lesiones aparecen más. A mí me gusta entrenar compitiendo y mis jugadores lo saben, aunque pueda acarrear más posibilidades de que haya lesiones.

– Después de jugar en el Bernabéu, en el partido de Copa en el Villamarín dejó fuera a jugadores como Illarramendi o Willian José, que luego se han lesionado muscularmente. ¿Ya les veía justos entonces?

– Había muchos jugadores que no estaban ni para jugar diez minutos. Había que reservar a algunos y contar con otros. Y uno de los que jugaron, Zurutuza, cayó lesionado. En ese momento no había ningún jugador que pudiera afrontar los tres partidos de la semana. Disputamos la Copa al máximo y estuvimos cerca de clasificarnos.

– ¿No le falta a la Real plantilla para aspirar a los primeros puestos?

– Yo estoy encantado con la plantilla y lo que tengo que hacer es sacar el máximo rendimiento a los jugadores. No me centro en otra cosa.

– ¿Quizás es cuestión de que al ser la segunda más joven de Primera División le falta oficio para competir mejor?

– Puede ser. Es un peaje que un club como el nuestro tiene que pagar. Creo que hay muchas cosas positivas que estos últimos resultados han escondido y dejamos en segundo plano: el debut de ocho canteranos este año, la juventud de la plantilla, la propuesta de juego valiente y con personalidad que tratamos de hacer... No nos tiembla el pulso con los jóvenes, porque sabemos que están preparados para jugar. Otra cosa es que lo puedan hacer durante todos los partidos después de debutar.

– Pero sí que hay un problema en que los goles los monopolicen Willian José y Oyarzabal. Entre cuatro delanteros como Januzaj, Juanmi, Bautista y Sandro solo llevan cuatro tantos...

– Así es. Igual que es un problema el balón parado, ofensivo y defensivo, tenemos un problema cuando llegamos a tres cuartos y nos falta profundizar.

– ¿Por qué no marcan esos jugadores? ¿Es un problema de adaptación al estilo, de puntería o de confianza?

– Habrá un poco de todo. Hay veces que es por falta de determinación para atacar los espacios. O de coordinación en el último pase para aprovechar los desmarques. Pero está claro que nos faltan goles.

– El caso de Sandro es llamativo...

– Puede ser un problema de ansiedad, pero es verdad que ante Girona, Atlético, Sevilla y Levante ha tenido ocasiones. Y eso es importante. No se está escondiendo y esta temporada meterá varios goles, seguro.

– Hablando de más nombres propios. ¿Por qué juega siempre Theo? Es cuestión de contrato...

– No. Si hay algo de lo que estoy tranquilo es que he tenido plena libertad para tomar todas las decisiones que me afectan como entrenador. Cuando hago la alineación no me fijo en quién acaba contrato, en quién está cedido y en quién es de la cantera. Pongo los once mejores en función de lo que veo en los entremamientos. Para mí todos son iguales. Claro que he barajado poner a Aihen en algún otro partido más, pero me he decantado por Theo.

«Los jugadores saben que me gusta entrenar compitiendo, aunque esto acarree lesiones»

– ¿Qué es Aritz? ¿Lateral o central? Porque desde que debutó con Moyes cada entrenador le cambia de posición...

– Por sus condiciones lo puede hacer perfectamente en ambas posiciones. Quizás sea incómodo para él, pero es un futbolista maduro que lo puede llevar bien. Yo era lateral y jugué de central, pivote y hasta delantero.

– Merino es un gran proyecto de jugador pero en algún partido se le ve necesitado de aire...

– Es un jugador muy maduro para la edad que tiene. Abarca mucho campo y entiende muy bien el fútbol. Tácticamente es de los mejores. Si juega mucho es porque se lo merece. Es capaz de hacer 12 kilómetros a alta intensidad y, además, interpreta los partidos como pocos. A su edad he visto a muy pocos hacerlo. Encima es capaz de marcar diferencias por arriba. Por nivel y calidad es de lo mejor que he tenido nunca. Y entrena como una bestia. Es normal que se le hagan largos los partidos con la intensidad a la que juega.

– ¿Jugará Illarramendi algún partido esta temporada?

– Sí, claro –suena rotundo–. Pero vamos a ir tranquilos, porque estas lesiones no son fáciles y es mejor no ponerse plazos.

– ¿Va a seguir Zurutuza?

– No se me ha ocurrido preguntárselo –risas–. Para nosotros sería importantísimo que continuase. No sé si nos damos cuenta de que en los dos últimos años hemos perdido a Xabi Prieto, Agirretxe, Carlos Martínez, Markel, De la Bella, Vela, Yuri, Iñigo, Ansotegi... Y sustituirles es muy difícil y requiere tiempo. Yo, desde dentro, valoro mucho lo que está haciendo el equipo sabiendo que se necesita tiempo hasta que otros tomen el testigo que estos dejaron. Zurutuza, por su experiencia y el nivel que tiene, nos vendría muy bien para este equipo tan joven.

– Con todo lo que hemos echado en falta a Januzaj cuando ha estado lesionado, tengo que preguntarle por qué no fue titular ante el Huesca. Ahí se escaparon dos puntos importantes...

– Esa semana entrenó fatal y no se merecía jugar.

– ¿Ve a Llorente y a Willian José listos para jugar en Valladolid?

– Quizás les llegue muy pronto este partido, pero aún faltan días para tener una valoración más precisa.

– Y Willian podrá chutar, ¿no?

– Por el tipo de lesión que ha sufrido no va a tener problema en las finalizaciones.

– ¿Dónde vamos a terminar la Liga?

– Yo soy optimista por lo que veo que hacen mis jugadores y cómo entrenan. Tenemos una propuesta de juego que no es fácil de llevar a cabo, pero si la dominas te puede dar alegrías. No vamos a cambiar todo por dos malos resultados. Vamos a insistir hasta el final y el equipo no va a bajar los brazos. A veces oigo que nos falta ambición y no es verdad. Somos el tercer equipo que más corre y eso refleja compromiso. Nos pueden achacar muchas cosas, pero vamos a pelear hasta el último día.

Más