Real Sociedad

Imanol: «Es un gran desafío que afronto con ilusión»

Roberto Olabe, Imanol Alguacil y Jokin Aperribay se estrechan la mano en la presentación del técnico de Orio como nuevo entrenador de la Real Sociedad, este miércoles en Anoeta. / Jose Mari López

Imanol Alguacil firma por un año y medio como nuevo entrenador de la Real Sociedad

IKER MENDIASan Sebastián

«Es un reto que asumo con confianza, seguridad, ilusionado y muchas ganas; un desafío difícil pero bonito». Con estas palabras agradecía Imanol Alguacil el nombramiento como nuevo entrenador de la primera plantilla de la Real Sociedad, en sustitución de Asier Garitano. Tal y como ha desvelado Jokin Aperribay, el acuerdo es por un año y medio, «prorroglable año a año». El presidente del club ha reiterado varias veces que lo ideal sería que la relación se extendiera «durante mucho tiempo, con la fuerza la humildad y la capacidad de aprendizaje que tiene».

Aperribay ha querido agradecer «la profesionalidad, entrega y honestidad» de Asier Garitano y de Miguel Pérez, el preparador físico también destituído esta miércoles. A continuación ha defendido la elección de Imanol como nuevo primer entrenador pues «conoce perfectamente el club y sus objetivos; es una persona con mucha personalidad y trabajadora, con muchas condiciones para ser hoy el entrenador de la Real Sociedad y también para el futuro; le deseamos lo mejor». También ha señalado que el Consejo de Administración está encantado «por dar la oportunidad a un entrenador formado en Zubieta; es un orgullo y espero que sea para muchos años».

Por su parte Roberto Olabe ha asegurado asumir «totalmente la decisión de la llegada y de la salida de Asier Garitano», calificando esta segunda de «dolorosa en el plano personal». El máximo responsable deportivo de la entidad ha dicho estar «muy ilusionado con lo que nos ofrece Imanol, es una decisión que tomamos en clave de futuro pues creemos absolutamente en su energía, trabajo y profesionalidad y entendemos que nos ayudará a poner a Zubieta en el lugar que queremos».

Ante las preguntas de los periodistas sobre el papel de los jugadores en las últimas semanas Roberto Olabe no ha querido entrar más allá de reiterar su máxima responsabilidad con las decisiones sobre el cuerpo técnico. «Buscamos consolidar y mejorar cosas que no siempre salen como uno quiere y esta decisión nos compromete a todos... buscar un manager que saque rendimiento a todos los jugadores... A los jugadores hay que reclamarles entrega y pasión, pero debemos hablar en términos de responsabilidad y compromiso, y tenemos a la persona idónea para que tire de esos valores, Imanol».

Sobre cambios en la plantilla y posibles fichajes en el mercado de invierno, Olabe ha repetido que «esta decisión de cambio nos expone a todos y lo que vaya a ocurrir en el futuro está entre los que estamos ahora en el club pues creemos que podemos mejorar el rendimiento de todos, mejorar la suma de todos». En cuanto a los motivos de la destitución de Asier Garitano, Olabe no ha querido profundizar demasiado: «simplemente es la búsqueda de ese juego que nos haga crecer, evolucionar y consolidar a los chicos, que nos haga rendir... No busquéis nada en relaciones ni en jugadores. Esta decisión está relacionada con el juego y con cómo llevar hacia adelante este proyecto».

En cuanto al nombre del nuevo entrenador del Sanse Olabe solamente ha señalado que se conocerá este jueves, «pues aún no hemos hablado con él, aunque queremos dar continuidad al proyecto».

Por su parte Imanol ha agradecido la confianza del club: «Espero no estar solo año y medio, sino mucho más, en esta decisión mía de asumir el cargo pesa más la ilusión que el riesgo». El de Orio confía en dar continuidad a la labor desarrollada durante los tres últimos años en la Real Sociedad B: «sé lo que me ha traído hasta aquí, mi forma de ser, mi forma de trabajar y lo que los jugadores han dado, tanto en el Sanse como en el primer equipo». «Me encontraré con muchos jugadores que he tenido, es un equipo joven y trataré de darle al equipo unas señas de identidad claras», ha señalado mientras que confesaba que su máxima aspiración es que todos, incluyendo la afición, «estén orgullosos del equipo».

No le da miedo a Imanol, que tendrá como segundo a Mikel Labaka, debutar, por esta temporada, en el Bernabéu ante el Real Madrid: «Seguramente no haya mejor escenario, es un campazo, un equipazo, y evidentemente iremos allí con la misma intención con la que saltamos siempre al terreno de juego, la de ir a por los tres puntos».

Más

Así queda la nueva estructura del primer equipo:

Estructura técnica

Primer entrenador:
Imanol Alguacil
Asistente técnico:
Mikel Labaka
Trabajos individuales:
Jon Ansotegi
Entrenador de porteros:
Luis Llopis

Estructura condicional

Preparador físico:
David Casamichana
Preparador físico individual:
Iñigo Almandoz

Estructura emocional

Coach:
Imanol Ibarrondo

Estructura de análisis

Analista:
Beñat Labaien
Responsable unidad de porteros:
Iñaki Ulloa

Estructura salud y rendimiento

Responsable de unidad:
Alain Sola