LaLiga Genuine

Con la ilusión por bandera

Los jugadores de la Real acompañados de sus padres y Xabi Prieto, entre otros, posan en el césped de Anoeta antes de viajar a Tarragona./RS
Los jugadores de la Real acompañados de sus padres y Xabi Prieto, entre otros, posan en el césped de Anoeta antes de viajar a Tarragona. / RS

Se estrenan hoy en Tarragona en esta competición integradora con treinta equipos en liza, doce más que en la pasada edición. Real Sociedad y Eibar comienzan su participación en LaLiga Genuine Santander

MIKEL DEL VALSAN SEBASTIÁN.

LaLiga Genuine Santander, la competición integradora de responsabilidad social organizada por LaLiga a través de su Fundación, comienza hoy con la disputa de la primera jornada en Tarragona con el Nástic como equipo anfitrión.

La Real Sociedad y el Eibar son los representantes guipuzcoanos de una Liga compuesta por treinta equipos, doce más que en la exitosa primera edición en la que se impusieron el Espanyol y el Athletic. Utilizando el tirón que tiene el fútbol en la sociedad, LaLiga Genuine ha generado un gran impacto social inculcando valores como la cooperación, el trabajo en equipo y el respeto jugando como elemento integrador que visibiliza las fortalezas y el talento de las personas con discapacidad intelectual.

Los jugadores de la Real Sociedad cuentan en la expedición con la compañía del excapitán Xabi Prieto, que compartirá la inauguración con los futbolistas. Un gran aliciente. El entrenador de la Real, Egoitz Ugartemendia, aseguró ayer que «tener a Xabi Prieto con nosotros es muy especial».

Charla digital

Ugartemendia destacó la gran «ilusión» con la que los futbolistas afrontan la nueva edición de LaLiga Genuine. «Llevamos dos meses preparándonos para la competición y estamos muy ilusionados y con ganas de empezar a jugar. Ver la implicación con la que vienen todos los sábados a Zubieta es una gozada».

La competición comienza hoy en Tarragona con una jornada inicial en la que cada equipo disputará tres partidos: hoy por la mañana y por la tarde y mañana al mediodía. En encuentros de fútbol 8, los equipos afrontan partidos de cuatro partes de diez minutos. Además de los puntos deportivos, también se sumarán al casillero de los equipos actitudes positivas de deportividad que se muestren en los choques. Cada jornada contará con una serie de puntos que premiarán el comportamiento y otras acciones de fair play de jugadores, entrenadores y aficiones.

Los jugadores de la Real Sociedad viajaron cargados de ilusión y motivación. Leire Esnal estaba nerviosa antes de partir porque para ella es la primera vez: «Llevo mucho tiempo sin salir de Zumaia y jugar en la Real siempre ha sido un sueño para mí. Intentaremos ganar pero si no se puede, iremos a pasarlo bien, a conocer gente y a hacer amigos». La Real se estrenará ante el Huesca.

Los armeros, animados

El Eibar abrirá fuego a las 11.00 horas cuando se mida al Celta. Sus jugadores viajaron en avión desde Loiu. Están muy animados y dispuestos a dejar el pabellón alto por lo que dejaron ver en su desplazamiento.

Ander Romarate es el responsable del fútbol inclusivo del club armero: «Hemos completado una plantilla de 25-26 jugadores, con chavales y chavalas desde los 16 hasta los 30 años. Todos son jugadores de Gipuzkoa y me gustaría dar las gracias a la Fundación Atzegi por su colaboración».

Romarate lleva varios meses de trabajo en un proyecto que es posible a través de Eibar Fundazioa, y desde entonces la iniciativa no ha hecho más que crecer. «La previsión es muy buena y positiva, LaLiga Genuine es una competición bastante potente y con la entrada de nuevos patrocinadores se ve que se apuesta claramente desde LaLiga para que siga creciendo. Para los chavales es increíble esta oportunidad porque van a estar en las mejores condiciones haciendo lo que les gusta».

Este nuevo equipo del Eibar se entrena una vez por semana en Soraluze, en Ezozia -los sábados a las 13 horas-. «Antes del primer entrenamiento fue todo un poco caótico, porque los chavales venían de sitios diferentes y apenas les conocía. Además, entrenar por primera vez en Soraluze sin controlar completamente el campo como puedes hacerlo en Unbe complicaba todo un poco. Pero todo salió bien. El objetivo es que se vayan conociendo, que conozcan la filosofía del club y su metodología, y el feedback ha sido muy positivo».

A esta inauguración en Tarragona le seguirán otras fases. La segunda fase tendrá como anfitrión al Córdoba (18-20 enero) y el Deportivo (1-3 febrero) y la tercera fase el Rayo Vallecano (5-7 abril) y el Atlético (26-28 abril). La clausura se celebrará en Valencia (14-16 junio).

Los futbolistas del Eibar, antes de partir hacia Tarragona.
Los futbolistas del Eibar, antes de partir hacia Tarragona.

 

Fotos

Vídeos