Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete por 4,95€ al mes y disfruta de todos los contenidos de El Diario Vasco

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidos exclusivosLectura más amable y sin interrupcionesNueva app solo para suscriptoresNewsletters personalizadasClub DV, ventajas comerciales, sorteos y actividades
Real Sociedad

Sin Illarramendi, Zubeldia toma el timón de la Real Sociedad

Illarramendi es retirado en camilla en el encuentro del domingo pasado en Mestalla./ACERO
Illarramendi es retirado en camilla en el encuentro del domingo pasado en Mestalla. / ACERO

Confirmada la lesión en el aductor derecho del mutrikuarra, que se pierde ocho partidos | Zurutuza está recuperado de la gastroenteritis que le impidió viajar a Valencia y apunta al once frente al Leganés el sábado en Anoeta

Raúl Melero
RAÚL MELERO

El punto que logró la Real en Mestalla se vio afeado por el parte de guerra que dejó la batalla a orillas del Turia. Asier Illarramendi fue el peor parado. El de Mutriku, como adelantó este periódico en su edición de ayer, estará cerca de dos meses en el dique seco al sufrir una rotura del aductor de la pierna derecha. Ayer por la tarde, lel club remitía el parte médico del jugador, donde se leía que Illarramendi «presenta una lesión de grado 3 a nivel de la inserción proximal del músculo aductor largo de la cadera derecha. Ha comenzado tratamiento mediante fisioterapia. El retorno a la actividad habitual será progresivo y dependerá de la evolución clínica del proceso». Mikel Merino sufrió esta misma lesión en el partido de la primera vuelta contra el Valencia en Anoeta y estuvo 52 días de baja.

La ausencia de Illarramendi en Anoeta el sábado contra el Leganés (18.30 horas) será el principal problema de Imanol Alguacil no solo para confeccionar el once, sino para ver qué dibujo y estilo propone para los dos próximos meses. En ese tiempo la Real se va a jugar muchísimo y la sala de máquinas deberá estar bien engrasada.

En principio, Igor Zubeldia está en el siguiente puesto del escalafón para suplir al capitán. El debate sobre si ambos pueden actuar juntos o si no se complementan del todo se ha acbado hasta el momento de la reaparición del mutrikuarra. Por de pronto, para el próximo partido, Zubeldia se perfila como dueño en el puesto de 'cuatro' por delante de la defensa, aunque Imanol deberá echar la vista más allá del sábado.

Illarra, el 'Ironman'

Por el contrario, la sesión de entrenamiento de ayer tuvo un par de buenas noticias. David Zurutuza y Aritz Elustondo completaron la práctica sin ningún problema. El técnico realista podría seguir contando con Zubeldia y Merino, y el tercer acompañante en esa hipotética sala de máquinas podría ser el pelirrojo.

Zurutuza no formó parte de la expedición a Valencia porque no completó ningún entrenamiento en condiciones durante la semana. Martes, miércoles y jueves hizo solo parte de la sesión aquejado de una gastroenteritis, que finalmente le privó de pisar el césped de Mestalla. Superadas esas molestias el canterano tiene muchos boletos para sustituir a Illarra. Ayer se le vio a pleno rendimiento y con el polvo de hada que suele soltar su bota derecha en varias acciones del entrenamiento que se llevó a cabo en el Z2.

Habría también otras opciones para completar el centro del campo, ya que Sangalli y Rubén Pardo -tras la dura entrada de Isco en el Bernabéu- están ya a pleno rendimiento físico. Con lo que Alguacil tiene a Zubeldia, Merino, Zurutuza, Pardo y Sangalli para los hipotéticos tres puestos en la zona ancha.

Desde su vuelta del Madrid, el capitán solo ha dejado de jugar cuatro partidos y ha sido titular en 119 de 123

Imanol tiene disponibles a Zubeldia, Merino, Pardo, Zurutuza y Sangalli para tres plazas en el once

La ausencia de Illarra será para aproximadamente dos meses y se perderá los ocho próximos envites ligueros: Leganés, Girona, Atlético de Madrid, Sevilla, Levante, Valladolid, Betis y Celta. Es una parte importantísima del campeonato donde la Real espera colocarse en una buena posición para acometer el salto hacia la zona europea.

No es una cuestión menor sustituir al capitán realista. Primero, por lo que supone en el esquema, no solo de Imanol sino de los últimos entrenadores que han ocupado el banquillo de Anoeta. Illarra ha sido un fijo para todos ellos.

Desde que el mutrikuarra regresó del Real Madrid -con esta son ya cuatro temporadas- el porcentaje de partidos donde ha tomado parte es altísimo. El mutrikuarra ha jugado 123 encuentros ligueros en estas tres últimas temporadas y media, y en 119 de ellos ha sido titular. Solo se ha quedado en cuatro sin jugar, lo que habla de su excelente nivel físico y la dosis de fortuna que ha tenido con las lesiones. Ha sido un fijo para Moyes, Eusebio, Imanol, en sus dos etapas, y Garitano. Todo un 'Ironman'.

Elustondo, preparado

En el caso de Elustondo, el defensor realista asomó ayer por primera vez después de que la semana pasada estuviera inédito en las sesiones de Zubieta. El beasaindarra hizo el entrenamiento sin ningún tipo de problema. No se le vio quejarse del tobillo que le ha impedido disputar los dos últimos partidos del conjunto realista, tanto el derbi ante el Athletic como el encuentro frente al Valencia. El zaguero sufrió el miércoles 30 de enero, mientras el plantel preparaba el enfrentamiento ante los vizcaínos, una fuerte contusión en el tobillo derecho que le obligó a retirarse del campo. No está siendo una temporada fácil para el bravo defensor txuri-urdin porque a finales de noviembre sufrió una lesión muscular en el aductor largo de la cadera izquierda que le hizo perderse varios partidos, aunque jugó unos minutos en la vuelta de Copa ante el Celta.

Mientras se recuperaba de ese percance muscular, sufrió también un golpe fuerte en el tobillo izquierdo durante un entrenamiento que retrasó su regreso en Liga hasta el 21 de diciembre contra el Alavés en Anoeta. En el presente año ha jugado de titular en las victorias en el Bernabéu y contra el Espanyol en Anoeta, así como en el empate de Vallecas, aunque lo hizo con molestias derivadas de ese golpe en el tobillo.

Además estando Gorosabel lesionado, Elustondo es la única opción natural que tiene Imanol para el carril derecho en caso de que no esté Zaldua. Por lo que respecta a Navas, se espera que para hoy o mañana hayan remitido sus molestias estomacales y pueda estar a disposición del oriotarra para el choque del sábado que viene.

Más

 

Fotos