Real Sociedad

Sin Illarra la Real también sabe ganar

Illarramendi realiza un ejercicio con sus compañeros a la espera para iniciar el circuito físico del entrenamiento de ayer./PEDRO MARTINEZ
Illarramendi realiza un ejercicio con sus compañeros a la espera para iniciar el circuito físico del entrenamiento de ayer. / PEDRO MARTINEZ

Desde que llegó al primer equipo en la temporada 2009/10 solo ha sido suplente en seis de los 157 partidos que ha jugado El mutrikuarra no disputó ni un solo minuto por primera vez en su carrera como realista

IMANOL LIZASOAINSAN SEBASTIÁN.

El partido del viernes en El Alcoraz se presentaba como un tarea nada sencilla. Varios factores pesaban como una losa sobre los guipuzcoanos, pero supieron sobreponerse a ellos, sacar tres puntos importantísimos y llegar a la cita de este martes ante el Rayo Vallecano con la moral subida.

Al conjunto txuri-urdin no se le han dado nada bien los equipos recién ascendidos. Los números estaban ahí. Nueve derrotas, cuatro empates y tan solo dos victorias era el bagaje de los realistas hasta la fecha en estadios que volvían a ver sus jugadores en la máxima categoría. La plaga de lesiones que padecen los de Asier Garitano era sin duda el handicap que más lastraba a los donostiarras en tierras oscenses. Sin Willian José ni Sandro, el técnico de Bergara tuvo que tirar de Jon Bautista, y el joven delantero nacido en Mahón se dejó la piel con los aguerridos centrales del Huesca, aunque apenas llegó con peligro a la portería defendida por Werner. ¡Hasta ocho canteranos llegaron a coincidir sobre el verde del renovado Alcoraz!, buena muestra de que las cosas en Zubieta se están haciendo con mimo y cariño.

Sin dos piezas fundamentales

Pese a todos los factores en contra con los que llegaba la Real Sociedad a Huesca, Garitano optó por dar descanso a dos piezas fundamentales del equipo en el centro del campo. La suplencia de Zurutuza no era ninguna sorpresa. Con la llegada de Merino y el buen papel que están desempeñando Zubeldia y Pardo, al debarra le está costando hacerse un hueco en el once, aunque bien podría ser de la partida el martes ante el conjunto de Vallecas. Ver a Asier Illarramendi sentado en el banquillo sí que llamó la atención de la parroquia txuri-urdin. Cómo no iba a sorprender la suplencia del realista si solo ha sido suplente en 6 de los 157 partidos que ha jugado como txuri-urdin. El último encuentro en el que el mutrikuarra no saltó de inicio data del 22 de abril de este mismo año. La Real perdió en La Rosaleda por 2-0 con goles de Adrián y En-Nesyri. Esa misma temporada, sin Illarra en el once inicial, la Real Sociedadl ganó 3-0 al Vardar y perdió 3-1 ante el Zenit en la fase de grupos de la Europa League, aunque sí dispuso de minutos en esos dos compromisos europeos. No busquen en la hemeroteca ni en el archivo porque no encontrarán partido alguno en el que el cerebro realista se encontrase en el banquillo y ninguno de sus técnico - Martín Lasarte, Phillipe Montanier, David Moyes, Eusebio Sacristán o Imanol Alguacil- decidiese darle descanso durante los noventa minutos. En El Alcoraz fue la primera vez que el '4' realista se quedaba sin jugar un solo minuto, al menos como realista. Durante su etapa en el Real Madrid sí tuvo horas y horas de banquillo. Si sumamos a los tres puntos conseguidos en Huesca el descanso del que dispuso Illarra, nos sale un viernes redondo. El centrocampista blanquiazul jugó un total de 36 partidos la temporada pasada, 35 de los cuales lo hizo como titular. Demasiados minutos para un jugador tan importante que acusó el esfuerzo en el último tramo de la Liga 2017/18. Frente al conjunto de Míchel, Illarra tendrá sus piernas más frescas que nunca para llevar la batuta de la nave txuri-urdin.

La temporada pasada el equipo perdió en La Rosaleda sin Illarramendi en el once inicial

Habrá rotaciones

La expulsión de Theo por propinar un tortazo a Musto en el 83 abre las puertas de la titularidad a un jugador que, a priori, no va a tener muchos minutos en Liga. Kevin Rodrigues tendrá su oportunidad el martes ante el Rayo Vallecano, si Garitano así lo considera. El lateral portugués dio el salto al primer equipo con Eusebio en la temporada 2016/17, aunque tuvo que esperar hasta la pasada campaña para que el de La Seca le diese minutos. Jugó un total de 20 partidos, 18 de ellos como titular. Compartió la banda izquierda con Alberto De la Bella, que disputó un partido menos como titular que Rodrigues (17). Especial atención tendrá que prestar el '20' realista a los portentosos atacantes del Rayo como Kakuta o Raúl de Tomas, jugadores que van muy bien por arriba, faceta en la que Rodrigues más puede flaquear. Quien también podría disponer de minutos ante los madrileños es Luca Sangalli. La expulsión de Juanmi abre la puerta a un puesto en la zona de ataque, aunque bien podría ocuparla David Zurutuza, Willian José o Sandro si llega a tiempo.

Kevin debutará esta campaña ante el Rayo tras la expulsión de Theo contra el Huesca

Portería a cero

Más allá de las lesiones y los partidos fuera de casa, el principal quebradero de cabeza del técnico realista es el rendimiento que está ofreciendo Gero Rulli cada jornada. El guardameta argentino está siendo el elegido por el de Bergara en detrimento de Miguel Ángel Moyá. Confía en él y así lo demuestra cada vez que se le pregunta en sala de prensa. En Huesca estuvo nervioso durante todo el partido y su juego con los pies dejó mucho que desear, así como sus salidas en los balones aéreos. Pero lo cierto es que también anduvo fino para despejar un tiro lejano de Ferreiro y un remate a quemaropa del Cucho. Además, y más importante aún, dejó su portería a cero por primera vez en esta temporada. Rulli necesita todo el apoyo del mundo para revertir esta situación, que parece más un problema de confianza que de físico. Sus compañeros le estuvieron arropando en cada jugada en la que logró hacerse con el esférico. Le animaron y le felicitaron en cada acción. Ahora habrá que esperar a si Garitano cambia de parecer y alinea a Moyá este próximo martes como consecuencia de la acumulación de partidos o decide seguir apostando por Rulli.

Una fábrica que no descansa

Frente al Huesca la Real llegó a jugar con ocho canteranos sobre el césped. Contra el Barcelona, más de lo mismo. Y eso que en poco más de un año hemos perdido a jugadores de la talla de Xabi Prieto, Agirretxe, Carlos Martínez o Markel. Pese a ese cambio generacional, la fábrica de Zubieta no ha parado sus máquinas y ha continuado nutriendo de jugadores al primer equipo. Valgan los casos de Odriozola, Zubeldia, Aritz o Zaldua. Frente al Rayo bien podría debutar un nuevo canterano. Näis Djouahra, pichichi del Sanse con dos goles en Segunda B.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos