Real Sociedad

Illarramendi padece una lesión en un ligamento, además de rotura de peroné

Asier Illarramendi camina con muletas en la banda de San Mamés/Felix Morquecho
Asier Illarramendi camina con muletas en la banda de San Mamés / Felix Morquecho

El mutrikuarra tendrá un tornillo de fijación que deberá retirarse dentro de 6-8 semanas

Gaizka Lasa
GAIZKA LASA

No era solo el peroné. El diagnóstico de Illarramendi, que ya tenía mala pinta sobre el césped de San Mamés, ha terminado siendo peor de lo que se pensaba. A la lesión detectada en las primeras pruebas, se le suma otra al practicarle una artroscopia, esta vez en el tobillo. El parte médico se refirió a una «lesión del ligamento deltoideo y de la sindesmosis».

El capitán txuri-urdin acudió este lunes a Madrid a ser operado del peroné izquierdo, y, de paso, fue tratado también del tobillo. Se le introdujo «un tornillo de fijación transindesmal» que deberá retirarse dentro de 6-8 semanas. De este modo, a la recuperación de la lesión del peroné, estimada en unos dos meses, se le sumarán más jornadas de las que la Real Sociedad quisiera por esta operación en el tobillo, una parte del cuerpo que ya le ha dado mucha guerra al mutrikuarra en el pasado.

Por partes. Como estaba previsto, fue intervenido «con éxito» de la fractura transindesmal del peroné izquierdo por los doctores Fernando García de Lucas y Gloria López en el Hospital Fremap de Majadahonda (Madrid). La fractura se ha reducido y se ha estabilizado con «una osteosíntesis mediante placa atornillada». Hasta ahí lo previsto. Pero atendiendo a las molestias y los agoreros precedentes, también se le realizó una artroscopia del tobillo para valorar «el estado de la articulación y la integridad ligamentaria». Llegó el segundo disgusto.

En ausencia de complicaciones, el jugador será dado de alta hospitalaria este martes o miércoles, para arrancar otro largo proceso de recuperación, que se encadena ya con el que empezó en febrero en Mestalla y se prolongó casi hasta el verano. Participó en los dos últimos partidos del pasado curso, pero sin estar al cien por cien: 13 minutos contra el Real Madrid en Anoeta y 26 contra el Espanyol en Barcelona.

El pesimismo que empezaba a cundir acerca del estado de salud de uno de sus jugadores pilares se había disipado con dos partidos completos en Mestalla y Son Moix en la presente temporada, pero la alegría ha durado poco. A partir de ya, inicia la cuenta atrás para volver a reaparecer primero en Zubieta y después en competición.

Martínez Losa, el cruzado

Por su parte, este lunes también se confirmó otra muy mala noticia para la Real Sociedad. El jugador del Sanse Jorge Martínez Losa, lesionado el domingo en Salamanca, sufre una fractura del ligamento cruzado anterior de su rodilla. El presidente, Jokin Aperribay, tuvo palabras de ánimo para los dos jugadores.