Borrar
Los aficionados de la Real Sociedad disfrutan por Bilbao.

Ver 11 fotos

Los aficionados de la Real Sociedad disfrutan por Bilbao. Arizmendi/Castaño
Athletic - Real Sociedad

Un derbi pasado por agua fría

Más de medio millar de aficionados realistas se desplazan hasta Bilbao para apoyar al equipo pese a la lluvia pero regresan de vacío

Iker Castaño

Iker Castaño

Bilbao

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de abril 2023, 13:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real no pudo llevarse los tres puntos del derbi vasco y los aficionados que le acompañaron tampoco una alegría. La hinchada realista trató de empujar al equipo desde fuera y dentro del campo pero finalmente se marcharon de vacío, con más ganas de olvidar el encuentro y pensar ya en el siguiente compromiso ante el Rayo.

El horario fijado para este nuevo derbi invitaba a acercarse a primera hora de la mañana a los aledaños de San Mamés. Ni siquiera los intensos sirimiris frenaron el ímpetu a los seguidores de ambos clubes para acudir al ambiente previo. Se echaron a la calle ataviados con sus elásticas aguardando la hora del comienzo del partido. Los realistas más tempraneros del más de medio millar de aficionados que acudieron a Bilbao -esta vez al menos pudieron venir- se dejaron notar en la calle Licenciado Pozas con «orgullo», como el caso de los hermanos Sesma, Kerman y Xabier, ambos donostiarras y de la Real «hasta la muerte».

«Es la primera vez que venimos a ver a la Real aquí», subrayaban antes. No recordarán este paso como algo fructífero.

No se lo querían perder ellos ni tampoco la cuadrilla formada por Mikel Ruiz, Yanire Egileta, Ana Aguirre e Izaskun Salgado, agraciados entre los 395 socios en un sorteo con más de cuatro mil apuntados. Representaron con «ilusión» a su equipo, procedentes de distintas partes de Gipuzkoa (Hondarribia, Lasarte-Oria e Irun). Acompañaron a los suyos también en la derrota en Valladolid y en la victoria en Vallecas esta temporada. Esta vez volvió a tocar cruz, la siguiente tendrá que ser victoria. ¿El plan previo? Como el de la mayoría. «Poteo en Pozas y dejarnos la garganta en el campo», apuntaban.

Con el paso de la mañana y pequeñas treguas en el aspecto meteorológico, el punto de encuentro de las aficiones fue subiendo de temperatura. Un momento tan especial del derbi vasco que ni los ex realistas Carmelo Amas, Carlos Martínez y David Zurutuza quisieron perdérselo. Si bien el primero había venido con la familia a pasar el día por Bilbao, los otros dos aprovecharon para hacer el mismo plan que el aficionado, con camiseta y bufanda incluida. Muchos fueron los que se fotografiaron con ellos. Se marcharon dolidos por la derrota.

En el bar Ziripot de la misma calle Licenciado Poza charlaban sobre cómo hacerle frente al Athletic los debarras Ander Astigarraga, Unai Mancisidor y Sabas Bedialauneta. «Hemos venido a pasar el día y ya si se da, a celebrarlo después». Ahogaron las penas de otra manera.

Y como no, tampoco faltaron cuadrillas conjuntas con camisetas de ambos clubes en cada rincón. Unos, el caso de Ander y Asier, gritaron «¡Athletic!» y otros, como Iraitz Eleta, Manex Artia o Elena Fernández, respondieron bien fuerte con «¡Real». Los cánticos fueron acompañados de una txaranga que amenizó una mañana pasada por agua pero sin faltar el buen humor, otras dos características del derbi.

Ya en el interior del campo, los de la Real fueron los primeros en hacerse con él y lo despidieron aplaudiendo a los jugadores pese a la derrota. Antes de rodar el balón, las dos aficiones cantaron juntas 'Ikusi Mendizaleak', compuesta en 1966 por Sabin López de Gereño, quien arrancó la tonadilla junto a su familia desde el propio césped y le siguieron al unísono las aficiones. Rompió en una gran ovación al final y dio paso al partido.

Uno de los córners situados frente a la tribuna principal fue tomado por la marea txuri-urdin, que desde el calentamiento no paró de animar a los jugadores. En el calentamiento fue protagonista el cántico 'Erreala ale' y nada más arrancar el partido se escuchó el 'Goazen Erreala, Goazen Txapeldun' con las bufandas al viento. Con el fin de tomárselo con algo de humor los vizcaínos entonaron 'Olés' y la afición de la Real respondió con '¿Y la Copa qué?'.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios