Real Sociedad

En homenaje y en recuerdo de Aitor Zabaleta

Las peñas presentaron ayer las actividades del día 9. / UNANUE
Las peñas presentaron ayer las actividades del día 9. / UNANUE

En el vigésimo aniversario de su asesinato, las peñas realistas han organizado diversas actividades para el domingo 9 de diciembre

MIKEL DEL VAL SAN SEBASTIÁN.

Ya han pasado veinte años del asesinato del hincha de la Real Aitor Zabaleta en las inmediaciones del Vicente Calderón en manos de un grupo de fascistas que acosaba a aficionados blanquiazules. Como repulsa a la muerte del joven seguidor, se convocó una multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Donostia, desde la Parte Vieja hasta el estadio de Anoeta en busca de justicia. Desde aquel fatídico día, la solidaridad con la familia ha sido inmensa, con homenajes durante los últimos 19 años.

Dos décadas después, el caso de Aitor no cae en el olvido. Su memoria perdura. En el decimonoveno aniversario desde el colectivo de peñas 'Realaren Lagun Taldea' cogió el compromiso de que el vigésimo fuera especial. Entre otras cosas, en el remodelado estadio de Anoeta la grada de animación 'Aitor Zabaleta' ruge en cada partido.

El 8 de diciembre es el día en que se cumplen veinte años de su asesinato. Por ello, el domingo día 9, con motivo del encuentro que la Real disputará ante el Valladolid en Anoeta (18.30 horas), se han organizado diversas actividades para honrar su memoria. En nombre del colectivo de peñas 'Realaren Lagun Taldea', Xabier Jaka y Amaia Nicolás expusieron ayer en el quiosco del Boulevard el programa preparado para esa jornada. A las 10.00 horas de la mañana habrá un torneo de futbito en Igara.

Manifestación hasta Anoeta

Posteriormente, el colectivo de peñas disfrutará de una comida. Para concluir el día, se ha convocado una multitudinaria manifestación en homenaje y en recuerdo de Aitor. Desde la agrupación de peñas se busca que la manifestación sea histórica, semejante a aquella que movilizó a miles de personas hace veinte años. Partirá a las 16.30 horas desde el Boulevard y finalizará en la grada 'Aitor Zabaleta' del estadio de Anoeta, frente a las puertas 14 y 17, donde habrá un homenaje y una ofrenda floral.

Desde 'Realaren Lagun Taldea' dejan la puerta abierta a que se puedan organizar actividades paralelas en las próximas fechas.

 

Fotos

Vídeos