Real Sociedad

Héctor Moreno: «El banquillo de la temporada pasada me enseñó a ser humilde»

Héctor Moreno posa sonriente ayer en el campo principal de Zubieta./UNANUE
Héctor Moreno posa sonriente ayer en el campo principal de Zubieta. / UNANUE

Héctor Moreno, internacional mexicano confiesa que «aunque mi cláusula es de seis millones de euros, antes del Mundial ya transmití al club que soy feliz aquí»

Axel Guerra
AXEL GUERRASAN SEBASTIÁN.

Acabadas las vacaciones después de disputar el Mundial con México. Héctor Moreno (Culiacán, 1988) se ha incorporado a Zubieta dispuesto a aportar su experiencia para que el equipo crezca.

- ¿Ha tenido tiempo para descansar durante estas tres semanas?

- Pasé diez días con mi familia en Maldivas, un lugar paradisiaco para desconectar. Luego estuvimos en Barcelona, de donde es mi mujer.

- Llegó a Zubieta cuando sus compañeros llevaban dos semanas de entrenamientos. ¿Cómo está?

- Muy bien. No he pasado tanto tiempo sin competir. El sábado pasado ya jugué ante Osasuna los primeros minutos del verano, aunque obviamente estaba falto de ritmo y con las piernas pesadas por el trabajo que estamos haciendo, pero tuve buenas sensaciones.

- ¿Agradece que el equipo no se concentre en el extranjero?

- Para mí es mucho mejor así porque en Zubieta tenemos todas las condiciones para trabajar bien y cuidar otros aspectos como el descanso o la alimentación. Si viajas fuera, puede ser bueno para hacer grupo, pero la Real tiene la ventaja de que ya lo tiene porque gran parte de su plantilla procede de la cantera y a los que venimos de fuera se nos acoge de la mejor manera.

- ¿En algún otro equipo había tenido sesiones de doce horas como ahora?

- El ritmo está siendo muy alto, con dos dobles sesiones casi todos los días, pero creo que es algo que necesitamos. Hemos demostrado que la calidad técnica la tenemos y cuanto mejor estemos preparados físicamente, mejor nos irá para mantener un ritmo y una estabilidad competitiva.

- ¿Cómo se están adaptando al nuevo cuerpo técnico?

- Se ha hecho un excelente trabajo. Son técnicos que están muy preparados, que transmiten una gran ilusión por estar aquí y pasión por su trabajo. Están muy especializados en su trabajo. Es algo que la Real ya tenía y que se ha mejorado.

- Usted ya conocía a Imanol Ibarrondo, el coach del equipo, con el que coincidió en la selección.

-Los compañeros también me preguntaron por él. Es alguien que busca conversaciones, que ayuda a enfocar las situaciones de diferentes maneras para que luego tú elijas.

- ¿Cómo trabaja?

- El fútbol es muy importante, pero mientras te conozcas a ti mismo y de lo que eres capaz serás mejor jugador. En el último año han salido muchos casos de jugadores de élite de diferentes deportes que han padecido situaciones de ansiedad. Él te ayuda a pensar, a identificar las situaciones por las que pasamos y cómo hacerles frente.

«No hay que ponerse límites, aspirar a estar arriba es una motivación y no una presión»

«Con la calidad que tenemos adelante, si no encajamos para nosotros ya será una ganancia»

«Garitano nos está convenciendo, tiene tacto para tratar a los jugadores y llevar los vestuarios»

- ¿Qué le ha pedido Garitano?

- He hablado un par de ocasiones con él. Es una persona muy humana que tiene mucho tacto para saber tratar a los jugadores y llevar a los vestuarios. Futbolísticamente se le ve muy exigente, le gusta el trabajo bien hecho y en eso estamos. A todos nos conocía antes de llegar aquí y nos está convenciendo.

- Los defensas agradecerán ser un equipo menos expuesto que el año pasado.

- En el fútbol moderno se juega mucho a aprovechar los errores del rival y el año pasado el equipo quizá se atrevía demasiado. Mantener la portería a cero es una ganancia y, para mí, es como anotar un gol porque con la calidad que tenemos arriba en el 80 o 90% de los partidos seguro que tendremos ocasiones de marcar. Si la temporada pasada fuimos el cuarto equipo más goleador, está claro dónde debemos mejorar.

- ¿A qué debe aspirar el equipo?

- Colectivamente no lo hemos hablado, pero unas de las razones por las que vine en invierno fue porque la Real estaba en Europa. Para mí este club por historia, plantilla, instalaciones y todas las condiciones que le rodean debe estar peleando regularmente por los puestos altos. No hay que ponerse límites. Como dice el míster, tenemos que prepararnos para competir con los mejores. Hay que subir un peldaño para convertirse en ese Sevilla, Villarreal o Atlético que siempre están ahí. No debe ser una presión, todo lo contrario. Hay que tomarlo como una motivación.

- ¿Usted qué objetivos se marca?

- Para mí el año pasado fue atípico con tanto cambio. En los diez últimos había jugado cuarenta partidos por temporada y el pasado me tocó lo contrario. Aunque aquí jugué más de lo que lo hubiera hecho de quedarme en la Roma, estar en el banquillo cuesta y te abre los ojos. Me ayudó a entender que tenía que ser humilde.

- Llegó en el mercado de invierno y jugó nueve partidos.

- Mis sensaciones fueron buenas. aunque pude aportar mucho más de lo que di . Tuve un par de pequeñas lesiones y me marché con la selección. Ahora he llegado con más energía y ganas de crecer que nunca para mejorar y estar lo mejor posible para que Asier tome la decisión. Quiero estar preparado para volver a ofrecer mi mejor versión.

.- Tiene contrato hasta 2021, pero con una cláusula de seis millones y el mercado se cierra el 31 de agosto. ¿Seguirá en la Real?

- Hablé con el club antes de ir al Mundial y le transmití que estoy muy tranquilo. Mi familia vive muy a gusto en Donostia y somos felices. De todos modos, el fútbol es un mundo muy loco y nunca sabes lo que puede pasar. El traspaso de la Roma se cerró en menos de 24 horas. Estoy muy contento y por mi parte no voy a buscar nada.

.- El inicio de LaLiga es exigente.

- Tenemos tres salidas duras, pero más que empezar bien tenemos que encontrar una línea de juego y un ritmo que nos valga para todo el año. La temporada pasada se lograron tres victorias en tres partidos y luego se acabó como se acabó. A una situación negativa como no entrar en Europa ahora tenemos que sacarle partido. El calendario será más ligero y hay que aprovecharlo.

.- El primer partido en el nuevo Anoeta será contra el Barcelona.

- Mejor que un partido contra el Madrid o el Barça no puede haber para estrenar el estadio. Cada vez que voy a casa paso por ahí y emociona verlo crecer.

.- ¿Cuánto les va dar el nuevo estadio?

- Influirá en el rival porque sentirá más presión y en la afición, que nos tendrá más cerca. A partir de ahora ya no habrá excusas por la distancia. Ganemos o perdamos, el estadio nos ayudará a crear ambiente y fortalecer la comunión entre jugadores y seguidores.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos