Fútbol

«Haber sufrido nos ha aportado fuerza interior colectiva»

Marcelino. / EFE
Marcelino. / EFE

Marcelino, el técnico del Valencia, afirma que «nuestra mejoría es fruto de diferentes factores»

DV Y AGENCIAS

El entrenador del Valencia, Marcelino García Toral, compareció ayer en la sala de prensa de la ciudad deportiva de Paterna para hablar del encuentro de esta tarde contra la Real. Aunque a decir verdad, en la rueda de prensa dio la sensación de que el Valencia jugaba contra sí mismo, ya que casi o nada dijo el técnico sobre su rival de hoy.

Se centró el de Villaviciosa en la mejoría experimentada por los suyos en el último tramo del campeonato. «Haberlo hecho mal y el sufrimiento del equipo en la primera mitad de temporada ha aportado fuerza interior colectiva y personal. No hay un solo porqué para nuestra mejoría. Es la suma de varios factores. El principal dato es que creo que metimos 26 goles en cuatro meses y medio y ahora en un mes y medio hemos marcado 18. Supone que en muchos partidos no marcábamos o solo hacíamos un gol y ahora hemos hecho dos o tres por encuentro».

También añadió que «logramos victorias muy importantes seguidas que nos fueron dando la confianza que estos jugadores necesitaban para sacar su mejor versión».

Aun así, quiso advertir que «todo unido hace un cóctel mejor, pero esto no va a ser eterno y debemos estar centrados en cada día, cada partido y con máximo respeto al rival, porque ahora tenemos un partido muy complicado ante un equipo como la Real, con buenos futbolista y que también pasa por un buen momento».

Marcelino recordó que su equipo jugó hace solo 65 horas el duro partido contra el Betis, correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey, y en el que tuvieron que realizar «un gran esfuerzo por la intensidad del duelo». Eso, lógicamente, le obligará a realizar algunas rotaciones, como él mismo confesó.

«Haremos algunos cambios, intentaremos ganar el partido y refrendar que estamos en un gran momento futbolístico y mental. El partido que le empatamos al Betis nos refuerza mentalmente, pero tenemos claro que la Real está en una buena dinámica, es un rival poderoso y arriba tiene gol».

Sin Paulista ni Kang-in Lee

En la convocatoria que ofreció Marcelino no aparecen ni el central Gabriel Paulista, lesionado en el último entrenamiento, ni el surcoreano Kang-in Lee, por decisión técnica. Los periodistas le preguntaron por la ausencia del jugador asiático, que tanta polvareda ha levantado en los últimos tiempos, y el entrenador fue claro. «Lo de Kang-in es una situación previsible que podía darse en el momento en el que se recuperara Gonçalo Guedes. Solo juegan 11 jugadores y 18 son los convocados. Están casi todos disponibles y tenemos que configurar una lista. Tengo que elegir a 18. Con gran pena por mi parte quedan jugadores fuera que a nivel profesional y personal les tengo un grandísimo aprecio».

Respecto a estas dos ausencias, también explicó que en la zona defensiva tiene muchas menos opciones para elegir un sustituto de Paulista y que tendrá que buscar soluciones, mientras que en ataque tiene más variantes.

Más