Borrar
La grada Aitor Zabaleta, la que ocupa el grupo Bultzada TxuriUrdina, en una anterior protesta en 2018. DV
El grupo Bultzada no animará y «mantendrá cerrada» la grada Aitor Zabaleta este viernes

Real Sociedad

El grupo Bultzada no animará y «mantendrá cerrada» la grada Aitor Zabaleta este viernes

Los aficionados que ocupan el fondo del Reale Arena no harán acto de presencia en el partido contra el Villarreal para denunciar la «represión» que el grupo «está sufriendo» después de que dos miembros hayan sido detenidos por los incidentes que hubo el día del Benfica en noviembre

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2024, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de aficionados Bultzada TxuriUrdina, el gran partícipe de la animación en el Reale Arena, ha anunciado este jueves que no animará en el campo en el encuentro que la Real Sociedad disputa este viernes ante el Villarreal a las 21.00 horas y que «mantendrá cerrada» la grada Aitor Zabaleta para denunciar la «represión» que Bultzada «está sufriendo». Esta decisión la toma después de que la Ertzaintza haya detenido esta semana en Lezo y Usurbil a dos seguidores acusados de delitos de desórdenes públicos, riña tumultuaria y lesiones ocasionados y esté investigando a otros trece por los altercados que hubo el 8 de noviembre en San Sebastián en la previa del Real Sociedad-Benfica.

En el comunicado compartido a través de sus redes sociales Bultzada ha explicado que «todos vimos las imágenes del 8 de noviembre», en referencia al día en el que txuri-urdines y lisboetas se medían en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League y cuando aficionados de ambos se enfrentaron en la plaza Armerías y la calle Aragón de Amara.

Seguidores radicales portugueses, a los que se unieron otros ultras de nacionalidad croata, lograron esquivar el control y cordón de seguridad de la Ertzaintza y accedieron a la plaza Armerías, punto de encuentro de miles de seguidores realistas los días de partido. Bultzada expresa que «esa plaza que estaba siendo protegida y vigilada por la Ertzaintza fue atacada en dos-tres ocasiones por aficionados que accedieron a ella por el mismo sitio donde, minutos antes, había dos furgonetas» del cuerpo policial autonómico.

Imágenes de los incidentes que hubo el 8 de noviembre en Amara. Dani Soriazu

Bultzada transmite en su comunicado que «seguidores de la Real Sociedad tuvieron que defenderse y también a otros realistas, y ahora están siendo perseguidos y castigados por esas acciones de autodefensa. Arrestados y enjuiciados por la terrible inacción e irresponsabilidad de la policía».

La Ertzaintza detuvo en su día a al menos cuatro personas por estas acciones que se saldaron con al menos diez personas atendidas en Urgencias y que tuvo también la reacción de ErNe, el sindicato mayoritario de la Ertzaintza: «La planificación» del dispositivo de Anoeta «no fue la adecuada. No puede ser que cada vez que hay un partido de este tipo se repitan los problemas. Muchas veces se hacen mal los protocolos y no se cuenta con los medios adecuados». El sindicato detectó errores en todo el entorno de Anoeta, sobre todo en la Avenida de Madrid, que «debería cortarse», y en la plaza de las Armerías, «donde toda Donostia sabe que van a pegarse y debería estar acotada».

Tres meses después, ha efectuado dos detenciones y está investigando a otras trece personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios