Griezmann deja el Atlético de Madrid y la Real Sociedad cobrará 24 millones de euros

Antoine Griezmann celebra un gol con el Atlético de Madrid, club en el que no estará la próxima temporada. /Juan Madina / Reuters
Antoine Griezmann celebra un gol con el Atlético de Madrid, club en el que no estará la próxima temporada. / Juan Madina / Reuters

Abonará la cláusula de rescisión, de 120 millones desde el 1 de julio, de la que la Real se lleva el 20%

Pedro Soroeta
PEDRO SOROETA

La Real Sociedad cobrará 24 millones de euros por la marcha de Antoine Griezmann del Atlético de Madrid. El jugador francés comunicó ayer de forma oficial a su club que quiere marcharse este verano, en una reunión con el consejero delegado Miguel Ángel Gil Marín, el entrenador argentino Diego Pablo Simeone, y el director deportivo, el italiano Andrea Berta. La noticia saltó a primera hora de la noche de ayer, cuando se supo de esta reunión y minutos después el propio jugador colgó en sus redes sociales un vídeo anunciando que se marcha. Aunque no lo dijo, todo apunta a que el exrealista jugará la próxima temporada en el Barcelona, club que estuvo muy cerca de ficharle el pasado verano.

La cláusula de rescisión del contrato de Griezmann con el Atlético de Madrid es de 200 millones de euros hasta el 30 de junio. A partir del 1 de julio, que es cuando la hará efectiva, pasa a ser de 120 millones de euros. De esta cantidad a la Real Sociedad le corresponde el 20%, es decir, 24 millones de euros, según se estableció en el contrato que se firmó en junio de 2014 cuando el jugador fue traspasado al Atlético de Madrid por 30 millones. Al final, la Real va a cobrar un total de 54 millones por Griezmann, una cifra histórica. El Atlético de Madrid ingresará, por tanto, 96 millones de euros.

Las claves

Reunión urgente:
Griezmann estuvo ayer con Gil Marín y Simeone y les comunicó que deja el Atlético de Madrid.
Prisa:
El club colchonero había apremiado al francés para que les dijera si se iba a marchar este verano o no.
Destino:
No desveló a qué club se marcha, pero parece claro que el Barcelona es su próximo destino.
Cláusula:
Es de 200 millones hasta el 30 de junio; el 1 de julio pasará a ser de 120, que es cuando la hará efectiva.
Real Sociedad:
Le corresponde el 20% del traspaso por contrato, por lo que ingresará 24 millones de euros.
Negociación:
Aperribay forzó en su día al Atlético para que firmara esa cláusula en el contrato de venta.
Histórico:
El club de Anoeta va a ingresar en total 54 millones de euros por el traspaso del francés.

Ayer, el delantero indicó a los representantes del conjunto rojiblanco que tiene intención de salir y que hará efectiva su cláusula de rescisión. En el Atlético, al igual que antes en la Real Sociedad, el galo se ha erigido en la máxima referencia ofensiva durante las cinco temporadas que ha disputado, en las que ha jugado 256 partidos y marcado 133 goles.

En su etapa como futbolista rojiblanco, Griezmann ha ganado tres títulos: la Supercopa de España que logró nada más incorporarse al equipo, ganada al Real Madrid a doble partido (1-1 en el Santiago Bernabéu y 1-0 en el Vicente Calderón); la Liga Europa conquistada la temporada pasada ante el Olympique de Marsella en Lyon (0-3, con dos goles suyos), y la Supercopa de Europa de agosto de 2018, ante el Real Madrid en Tallin por 2-4 y en la prórroga.

Culebrón y marcha

En el verano pasado su continuidad en Atlético de Madrid dio lugar a todo un culebrón, que se alargó durante meses. Ahora, el club colchonero no estaba dispuesto a que el futuro de Antoine diera lugar a otro sinfín de rumores y por eso le apremió a que les anunciara qué es lo que iba a hacer, cosa que se concretó en la reunión de ayer.

Ahora, casi un año después de rechazar la posibilidad de ir al Barcelona y anunciar su continuidad en el Atlético a través de un documental televisivo denominado 'La decisión', tras el cual firmó un nuevo contrato con el Atlético hasta 2023 en el que se aumentaba su salario, Antoine deja el conjunto rojiblanco, que va a ver cómo su plantilla sufre una enorme transformación.

La salida de Griezmann se une a las de su compatriota Lucas Hernández, fichado por el Bayern Múnich alemán para la próxima campaña; la del defensor uruguayo Diego Godín, que se despidió del club la semana pasada y probablemente jugará en el Inter de Milán, y la del lateral Juanfran Torres, que declinó la opción de renovar por un año ofrecida por el club y decidió cerrar su etapa en el equipo. Además, hay otros jugadores que pueden tomar también la puerta de salida.

Diez años en la Real Sociedad

Cinco años han pasado desde que Griezmann dejara la Real Sociedad. Ha llovido mucho desde aquel primero de agosto de 2009 en el que Griezmann saltó al césped de Txerloia con la camiseta de la Real. Era el primer partido de preparación de la Real ante el Anaitasuna azkoitiarra. Entró en el descanso cuando la Real Sociedad ganaba ya por 3-0, pero la crónica al día siguiente hablaba de que un chaval de 18 años había deleitado con su verticalidad y con los dos goles que redondearon el 5-0 final. Antoine había entrado en la preparación por la lesión de Bingen Erdozia, el zurdo del Sanse que estaba llamado a entrenarse con los mayores.

Han pasado diez años. El borgoñés de Zubieta se fue de la Real Sociedad con 202 partidos a sus espaldas en los que marcó 52 goles.

La trayectoria de Griezmann, que todo apunta a que jugará en el Barcelona, supone un espaldarazo al trabajo que se realiza en Zubieta desde las categorías formativas al primer equipo.

Porque Griezmann es un producto con label guipuzcoano. El realista tuvo una evolución técnica y física importante forjada en las instalaciones de Zubieta con los distintos técnicos que lo tuvieron en sus plantillas. Griezmann fue seguido por clubes de prestigio en Francia como el Montpellier, el Lyon o el Saint-Étienne, pero la Real Sociedad fue la que apostó por él con 13 años.

A cambio, él devolvió la alegría a la Real Sociedad después de tantos años de sufrimiento. Su descaro, su desparpajo, su alegría, su juventud permitieron entonces cambiar la dinámica.

Una venta increíble

Con los 24 que cobrará ahora la Real por su marcha del Atlético, en total van a ser 54 los millones de euros que va a dejar el francés en las arcas de Anoeta, una cifra histórica en el club blanquiazul. Con esos 54 millones, la Real prácticamente puede afrontar el gasto de las obras de Anoeta que, aunque estaban presupuestadas en 40, pueden desviarse al final hasta casi los 60 millones.

Aunque en su día, hace ahora cinco años, a la afición blanquiazul no le hizo mucha gracia, o mejor dicho ninguna, que Griezmann se marchara al Atlético, lo cierto es que Jokin Aperribay maniobró con mucha destreza para incluir esa cláusula que se recoge en el contrato de Antoine, por la que la Real Sociedad se llevaría un 20% de la cantidad por la que Griezmann fuera traspasado del Atlético, o en este caso el 20% de su cláusula de rescisión.

Entonces, la Real Sociedad sabía del interés de otros clubes por hacerse con los servicios de Griezmann, y forzó al Atlético para que incluyera está cláusula en el contrato de traspaso de Griezmann, que ahora le reporta a la entidad de Anoeta otros 24 millones de euros.

Griezmann nació en Macon el 21 de marzo de 1991. Llegó a la Real con trece años de la mano del ojeador Eric Olhats, que le alojó en su casa de Baiona para que pudiera estudiar en Francia. En 2009 entró en la pretemporada del primer equipo con 18 años y fue el máximo goleador. Se quedó en la Real sin haber pasado por el Sanse y debutó el 2 de septiembre en partido de Copa contra el Rayo. Jugó 202 partidos y marcó 55 goles.

Más información